Sicixia (Ignacio Vilar)

Dirección: Ignacio Vilar
Año: 2016
Duración: 98 min. aprox.
Idioma: V.O. Galego
Guionista: Ignacio Vilar
Productores: Marina Fariñas, Ignacio Vilar
Dir. Fotografía: Diego Romero Suárez-Llanos
Foquista: “Ricky” Morgade
Sonido: Bernat Fortiana
Montador: Fernando Alfonsín
Productora: Vía Láctea Filmes

Sicixia del director Ignacio Vilar nos sitúa en la costa da morte, en Galicia. Allá se desplazará un técnico de sonido, Xiao, para pasar unos días registrando sonidos de la naturaleza, desde los acantilados, al borde de la playa, o bien registrando los sonidos propios de la fiesta del pulpo, del hacer de las palilleras, las mariscadoras, de la manera en la que se llevan a cabo las compras en las lonjas del pescado, o conversaciones en las que los lugareños nos hablan de cómo era la vida de los pescadores que faenaban en el Gran Sol, o leyendas locales que explicarían por ejemplo el nombre de algunas cuevas de la zona.

Xiao cuenta para su trabajo con el apoyo de una guía local, Olalla. Tanto Xiao como Olalla atraviesan una crisis en sus respectivos matrimonios, y la proximidad de sus cuerpos, la atracción mutua, las horas que pasarán juntos en la montaña sin nadie cerca, permite el encuentro sexual, el idilio, al tiempo que surgirán voces en el entorno de Olalla que censuren y reprueben su conducta con el foráneo.

La película de Ignacio Vilar mezcla acertadamente el tono documental con la ficción, para crear una entrañable y complicada historia de amor (muy buena química en la pareja protagonista, la formada por Marta Lado y Monti Castiñeiras), como se verá en su resolución.

Nuestra puntuación

Deja un comentario