El americano impasible (The quiet american, 2002)

El americano impasibleDirección: Phillip Noyce.
Países: USA, Alemania y Australia. Año: 2002. Duración: 118 min.
Interpretación: Michael Caine (Thomas Fowler), Brendan Fraser (Alden Pyle), Do Thi Hai Yen (Phuong), Rade Sherbedzija (Inspector Vigo), Tzi Ma (Hinh), Robert Stanton (Joe Tunney), Holmes Osborne (Bill Granger), Pham Thi Mai Hon (Hermana de Phuong), Quang Hai (El General), Ferdinand Hoang (Señor Muoi), Mathias Mlekuz (Capitán francés).
Guión: Christopher Hampton y Robert Schenkkan; basado en la novela de Graham Greene.
Producción: William Horberg y Staffan Ahrenberg.
Producción ejecutiva: Sydney Pollack, Anthony Minghella, Guy East, Nigel Sinclair, Mortiz Borman y Chris Sievernich Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Christopher Doyle.
Montaje: John Scott.

Ambientada en Saigon en 1952 en donde vive el corresponsal británico Fowler ( Caine) el cual conoce a un joven americano, Pyle ( Fraser), que trabaja en un programa de ayudas económicas. Fowler mantiene una relación con una chica vietnamita de la cual se enamora Pyle.

Son varios temas los que se tocan en la película. Por una lado Vietnam sufre un momento delicado. En manos Francesas, y una facción lucha por su libertad al tiempo que los Américanos tratan por todos los medios que el poder no caiga en manos comunistas.

En interesante la transformación que sufre Fowler, al pasar de ser un simple reportero sin opinión, a involucrarse en el problema, jugándose su pellejo, por contar lo que ve.

El triángulo amoroso crea un suspense que se mantiene hasta el final. La pega que tiene es que la película comienza por el final, y luego hace un flash-back que nos explica por qué paso lo que pasó.

Michael Caine está sembrado, hace una gran composición, al igual que Brendan Fraser, que sabe explotar el rol de hombre tranquilo y soso, tan bien como el de hombre intrépido y valeroso. Noyce juega muy bien los medios tiempos creando un clima de tensión que se mantiene a lo largo de toda la película. Los dos personajes principales, son bipolares, buenos y malos al mismo tiempo, con muchas aristas. Extraordinaria la fotografía de Christopher Doyle.

Está basada en un libro de Graham Greene del mismo nombre.

IMDB El americano impasible
Web oficial El americano impasible

Nuestra puntuación

Deja un comentario