Luna (Alejandro Amenábar, 1995) Cortometraje

LunaDirección: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar y Nieves Herranz
Reparto: Eduardo Noriega (Alberto), Nieves Herranz (Luna), Alejandor Amenábar (Camarero), Mateo Gil (Autostopista)
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Mateo Gil
Montaje: Pablo Zumárraga
Duración: 30 minutos
España 1995

Segundo cortometraje de Amenábar después de Himenóptero, protagonizado por dos actores, que luego también participarían en su primer largo, Tesis. Ella, Nieves Herranz, en un papel menor con también menor fortuna, porque ahí lo dejó, pero él, Eduardo Noriega, de protagonista, poniendo la primera piedra de una carrera muy consolidada.

Amenábar camareroComo le suele gustar, Amenábar se reservó un pequeño (y patéticamente interpretado) papel y podemos verle como camarero en la cafetería de carretera en la que los protagonistas paran a tomar algo. También tiene una pequeña aparición Mateo Gil.

La historia nos lleva a la confusión desde el primer momento. Alguien tiene que ser el malo, la historia lo pide, pero nos hace dudar entre él al principio, ella después, cualquiera de los dos… aun así la historia tiene poco de original y el final está llevado por los pelos, no tiene mucho sentido, sobre todo el personaje de ella, llevado demasiado al límite y sobreactuado.

Se ve el sello Amenábar en cuanto a la buena base argumental, pero el desarrollo y algunos diálogo dejan un poco frío. En cuanto a la realización, la iluminación es bastante mala en general y la fotografía en blanco y negro no da para mejorar la cosa. Se ve que está hecho con cuatro duros.

LunaEduardo Noriega destaca ya desde aquí. Sería precisamente gracias a Amenábar a quien conseguiría su éxito. Creo que es lo único que se puede sacar en positivo de este corto. Para mí no es representativo de lo que luego sería la carrera de este director.

Por cierto, después de conseguir un gran éxito con Tesis, confirmarlo con Abre los Ojos, llegar a conseguir que su tercera película, Los Otros fuera casi una superproducción y tocar el cielo con Mar Adentro, ¿dónde se ha ido Alejandro Amenábar? Esta última es del 2004 y desde entonces no se ha sabido que esté trabajando en ningún otro proyecto. Desde luego, deseamos que vuelva pronto.

Nuestra puntuación

3 comentarios en «Luna (Alejandro Amenábar, 1995) Cortometraje»

  1. Pues yo creo que hay gente (como esta aizeitxu) que ahora quieren hablar bien de este corto porque lo ha hecho un director que ahora es famoso, hay gente que son unos vendidos.

    Este corto tiene una calidad pesima, el guion es simple a mas no poder y los actores sobreactuan.

    Por si te parece poco.

    A mi la frase de que se nota que esta hecho con 4 duros lo define perfectamente, si estuviera BIEN hecho nadie se fijaria en si se han gastado mucho o poco dinero, daria igual, pero no es el caso, pero claro como ahora Amenabar se codea con los grandes, todos a besarle el culo.

    NO ME HA GUSTADO

    Responder
  2. Hola Aizeitxu, llevas razón en que no se encuentra muchos sitios donde se hable de cine español y obras menores. En muchos te encuentras la sinopsis que envía la productora y a correr, y si buscas una obra un poco más oculta, igual ni eso…

    Me gusta ver cortometrajes españoles y últimamente me alegra recibir correos de autores, muchos de ellos anónimos, al menos para mí, que me animan a ver sus cortos y a escribir sobre ellos. Intento hacerlo en todos los casos y difundir, en la medida en que podemos desde aquí estos trabajos, por eso también anima ver que lo conseguimos, en casos como el tuyo.

    Muchas de esas obras, o yo casi diría que todas, realmente están hechas con 4 duros, porque lo presupuestos pequeños en el cine español están a la orden del día. Eso en los largos, con que en los cortos, todavía peor.

    No veo mal que las cosas se hagan con 4 duros, a veces, porque son suficientes, otras, porque con algo hay que empezar, pero está demostrado que la relación calidad/precio, en esto del cine no es proporcional.

    Lo que sí me parece malo es que se note, que por ejemplo una escena nocturna no se vea bien porque falte iluminación. Vale, no hay dinero para ello, pues entonces ingeniatelas para poder rodar con luz, o no tienes para pagar a actores profesionales y tienes que tirar de la familia y amigos (más casos de los que parece), pues no les hagas recitar el monólogo de Segismundo, que se va a notar.

    A esas cosas me refiero. No me gusta criticar el trabajo que se hace con pocos medios, porque el empeño que se suele poner merece todas las alabanzas, pero es muy diferente hacer las cosas, que hacerlas bien y lo mismo se hacen bien con poco dinero, que mal con mucho.

    Espero que esto te aclare algunas dudas y que sigas visitando nuestra web y aportando lo que creas necesario. Uff, menuda parrafada te he soltado!

    Y dicho sea de paso, realmente busque este corto porque llevaba el nombre de Amenábar, pero esperaba encontrar algo más, supongo que por eso me decepcionó un poco y también que el director ha ido mejorando con los años, para nuestro disfrute.

    Un saludo.

    Responder
  3. Hola, estaba buscando información sobre este corto, que vi hace mucho y lo voy a volver a ver ahora mismo en cuanto acabe de escribir, cuando he topado con tu página. Está muy bien que la gente escriba sobre el cine español y sobre los cortometrajes que son los grandes olvidados. Me ha alegrado mucho encontrar otro sitio así, de verdad.
    Al leer la crítica que has realizado sobre este corto me he quedado helada. Da la impresión de que no te ha gustado nada pero si te has molestado en escribir sobre el será porque algo te ha llegado, creo, pero no he logrado captar el qué y me gustaría saberlo.
    Cito: «Se ve que está hecho con cuatro duros.» esa frase me ha llegado al alma. ¿quieres decir que es bueno poder sacar adelante un proyecto con bajo presupuesto o, en cambio, quieres decir que el corto mejoraría con más presupuesto? Es que la frase ahí sola sin más pues te deja con dudas, da un poco la impresión de que es un incoveniente que esté hecho con cuatro duros y encima que se note. Uf, esa frase… hombre sé un poco más benévolo con el tema medios a la hora de hablar sobre cortos porque es como si te metes con un chaval de somalia porque no lleva ropa de marca. Tener pocos medios no debería ser algo negativo ¿verdad?
    Te anvío un saludo y un mensaje: quédate con lo bueno de mi comentario y de lo que veas por ahí, de lo malo es mejor ni hablar.

    Responder

Deja un comentario