Amor + Odio (Love + Hate, 2005)

Dirección y guión: Dominic Savage.

Reparto: Samina Awan (Naseema), Tom Hudson (Adam), Nichola Burley (Michelle), Was Zakir (Yousif), Aliya Bhatti (Azara), Peter O’Connor (Pete), Ryan Leslie (Sean), Dean Andrews (Derek), Kathy Sharples (Roxanne), Michael McNulty (Shane).

Reino Unido, 2005

Cine social al más puro estilo Ken Loach, ambientada también en Inglaterra y basada en el racismo que sigue imperando en el país.

Amor + OdioPor un lado la joven protagonista de 17 años es una inglesa de padres Pakistaníes, que a pesar de haber nacido y crecido en el país siempre se ha visto sometida a las creencias culturales de su familia, machistas y anuladoras tanto de su persona como de sus relaciones con el resto de la sociedad, por eso cuando empieza a trabajar fuera de casa adquiere una libertad que para ella es un alivio. Allí se hace amiga de una compañera de trabajo que le muestra que la vida es mucho más y que debe intentar vivir la vida.

Pero en la otra parte de la sociedad está otro chico, que a pesar de trabajar en la misma tienda de ellas y pertenecer por tanto a un estrato social similar, sus convicciones racistas alimentadas por sus amigos y su familia le hacen odiar a la chica a primera vista, solamente por su procedencia.

Para ella, que nunca ha tenido relación con un chico, casi ni ha hablado con ellos, el hecho de trabajar mano a mano con uno hace que se sienta atraído por él desde el primer momento, a pesar de que él le rechaza e intenta esquivarla lo más posible. Pero esas ideas, que le han sido inculcadas en su ambiente, se ven rotas cuando realmente está cerca de una “Paki”, como ellos dicen despectivamente. Cada vez se va sintiendo más atraído por ella y las dudas y principalmente el miedo al qué dirán le hace entrar en una espiral de dudas hasta que da el paso de decirle a ella, también muy confusa, lo que realmente siente.

Parejas MixtasPero esta es una historia más del clásico Romeo y Julieta y la familia de ella y la de él será un duro impedimento. El hermano de ella, que también tiene una relación con una “blanca” se verá en una situación similar, ya que a pesar de la libertad que le da su condición de hombre en su religión, se ve también tocado por el racismo y su negativa a que su hermana se vea con otros chicos también afectará a su carácter y a sus actos.

En general esta película muestra lo absurdo del racismo, pero también de la religión. Tan mal quedan los grupos de radicales que atacan a los inmigrantes porque sí, a los que repugnan sin tener razón para ello, como los propios pakistaníes, que no se adaptan a la sociedad que los ha acogido y cuyas creencias religiosas y sociales son tan excluyentes con su propia gente, sobre todo con las mujeres, como el resto de la sociedad lo es con ellos.

Cine para sacar conclusiones de hacia donde va la sociedad plural y multicultural donde nos está tocando vivir, para ver que todos los extremos tienen que poner algo de su parte para que se pueda vivir en paz y para comprobar que la globalización es un hecho y no tiene por qué ser algo negativo.

Se estrenó en el Festival de Berlín en Febrero de 2005 y después ha pasado por otros festivales europeos, pero de momento no parece que haya tenido mucha carrera comercial.

Enlaces | IMDB | Web Oficial

Nuestra puntuación

1 comentario en «Amor + Odio (Love + Hate, 2005)»

Deja un comentario