Historia de un Crimen (Infamous, 2006)

Historia de un Crimen InfamousDirección: Douglas McGrath.
Reparto: Toby Jones (Truman Capote), Sandra Bullock (Nelle Harper Lee), Gwyneth Paltrow (Kitty Dean), Sigourney Weaver (Babe Paley), Daniel Craig (Perry Smith), Isabella Rossellini (Marella Agnelli), Hope Davis (Slim Keith), Lee Pace (Dick Hickock).
Guión: Douglas McGrath; basado en la novela «Truman Capote» de George Plimpton.
Producción: Jocelyn Hayes, Sidney Kimmel, Christine Vachon y Anne Walker.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Camilla Toniolo.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Ruth Myers.
USA 2006

No querías Truman Capote, pues 2 tazas. Después de la historia sobre el escritor que en 2005 le dio el Oscar a Philip Seymour Hoffman, al año siguiente se rodó esta otra película, con una temática un poco diferente, pero muy similar a Truman Capote. La película es del año pasado, pero en España no se estrenará hasta mediados de Junio (por ahora).

Capote y el maloSi en aquella otra película el principal atractivo dentro del reparto era el protagonista, en esta el elenco de actores y actrices da para mucho más: Toby Jones es quien encarna a Capote y es el menos conocido, pero junto a él están las actrices Sigourney Weaver. Gwyneth Paltrow, Hope Davis, Sandra Bullock o Isabella Rossellini y entre otros actores Peter Bogdanovich, Jeff Daniels o el último James Bond Daniel Craig.

La película se basa en la novela “Truman Capote”, escrita por un autor con nombre de elemento gimnástico, George Plimpton. La historia que se cuenta es a su vez la investigación que hizo Capote a raíz de la noticia que leyó en el periódico para escribir su novela “A sangre fría”.

Hay un tremendo contraste entre la primera parte de la película cuando Capote está en Nueva York, moviéndose entre la alta sociedad, donde está como pez en el agua, rodeado de prósperas damas y gente refinada y pudiente, y el momento en que viaja a Kansas, a una zona rural donde sus peculiares maneras no encajan para nada con las gentes sencillas del pueblo.

IsabellaTambién destaca el sentido del humor con que se trata la historia, más por causa del propio Capote que por la historia en si. Es divertido ver como todos en el pueblo le llaman señora y rehúyen de él hasta que consigue atraparlos gracias a su “encanto” personal y su divertida forma de contar anécdotas sobre los famosos a los que fue conociendo.

Es entonces cuando la gente se abre y le empiezan a contar lo que pasó con la familia asesinada. Después los asesinos son atrapados y tenemos una tercera parte en la película, en la que él trata de sacar información de los 2 asesinos. Uno le cuenta las cosas desde el principio, pero con el otro se tiene que esforzar más.

Este segundo asesino es el interpretado por Daniel Craig, en un papel muy distinto a los duros que nos tiene acostumbrados. Tiene una extraña dualidad entre el asesino “a sangre fría” que es y una especie de artista en potencia que Capote intenta sacar a la luz para dejar claro que “a sangre fría” es como él es ejecutado.

Truman Capote y Harper LeeEntre las interpretaciones también me ha gustado la de Sandra Bullock, que interpreta a la escritora Harper Lee (que ganó el premio Pulitzer por Matar a un Ruiseñor, que en cine nos dio uno de los personajes más célebres de la historia, Atticus Finch, adaliz de las causas perdidas), amiga de la infancia de Capote y que viaja con él hasta Kansas para ayudarle en la investigación.

Todos los personajes de la historia fueron reales, hay varios escritores y personajes famosos y dentro de la historia en algunos momentos se ve como una especie de entrevistas en los que van contando algo sobre la vida de los personajes, un recurso narrativo con la misma función que la voz en off, pero un poco más original.

En esencia, a pesar de que aún no la he visto, creo que la historia es muy similar a la de la película Truman Capote (Capote, 2005), porque cuentan la misma historia, aunque están basadas en fuentes literarias diferentes.

Y una de esas preguntas que siempre me hago, ¿no tienen diccionario los traductores de títulos? Del Infamous original al Historia de un Crimen con que parece que se estrenará aquí en España, va un trecho.

Enlace | Web Oficial | IMDB

Nuestra puntuación

Deja un comentario