Antes que Anochezca (Before Night Falls, 2000)

Antes que AnochezcaTítulo Original: Before Night Falls

Dirección: Julian Schnabel

Intérpretes: Javier Bardem (Reinaldo Arenas), Andrea di Stefano (Pepe Malas), Olivier Martinez (Lázaro Gómez Carriles), Michael Wincott (Herberto Zorrilla Ochoa), Olatz López Garmendia (Madre de Reinaldo)

Guión: Cunningham O’Keefe, Lázaro Gómez Carriles, Julian Schnabel

USA 2000

Este es el papel por el que Javier Bardem fue nominado al Oscar como mejor actor (algo sin precedentes en la interpretación por parte de un español) interpretando a Reinaldo Arenas, autor cubano homosexual cuya vida estuvo marcada, para lo malo, por sus tendencias sexuales y por ser un escritor en una dictadura.

SnabelEl director, Julian Schnabel, es ese tipo orondo y de aspecto bohemio que monta siempre fiestas para los españoles cuando hay alguna nominación para los Oscars, casado con una antigua miss vasca, Olatz López Garmendia, que también interviene en la película. Su principal afición es la cultura y el arte, su dedicación la pintura, pero esta es la segunda vez (tras Basquiat, de 1996) que se mete también en el cine.

Los temas de los que trata Antes que Anochezca son la libertad humana y la importancia de la palabra, que ha de estar siempre por encima de los regímenes políticos o de las pretensiones de unos pocos descerebrados. Hay alguna referencia poco sutil, como el hombre que corta los árboles en que su nieto escribe, que recuerda la idea de Bush de talar todos los bosques para evitar incendios.

Copa VolpiAdemás de la nominación al Oscar, destaca entre los premios que se llevó Bardem por esta interpretación la Copa Volpi del Festival de Venecia, que repetiría después en 2004 por Mar Adentro. Como curiosidad, en principio iba a interpretar el papel que al final hizo Olivier Martínez, el de Lázaro Gómez Carriles, amigo y compañero de Reinaldo que aún vive y que además intervino en el guión y que ha contado lo emotivo que fue para él el rodaje de esta película, como es obvio. Afirmó incluso en algún momento viendo grabaciones confundir a Bardem con el propio Reinaldo Arenas.

Reinaldo ArenasEn ese sentido en las películas que se basan en la vida de alguien, suele echarse en falta conocer algo más de la persona original. Por fortuna, con los nuevos DVDs, muchos de los cuales incluyen en los extras material adicional, esto queda cubierto, y en este caso así es y los que tengan la oportunidad de disfrutarlo podrán ver alguna entrevista con Reinaldo Arenas y comprobar la majestuosa caracterización de Javier Bardem, con el mismo pelo ensortijado, incluso, y con un parecido entre ambos realmente notable. En la película también hay algunas imágenes documentales de la Revolución Cubana.

Entre el elenco de actores de la película destacan varias colaboraciones de nombres ilustres, como Johnny Depp, que interpreta 2 papeles bien distintos y un casi irreconocible Sean Penn y por parte española Najwa Nimri, por ejemplo, tiene un pequeño papel.

El título de la película es el de la autobiografía de Reinaldo Arenas, que cubre su vida hasta poco antes de su suicidio. Son interesantes algunos de los pasajes de su vida en Cuba, así como la parte final en Nueva York, que parece debería ser el principio de una nueva vida más libre, pero que supone el final de sus días.

Antes que Anochezca | En IMDB | Web Oficial

Wikipedia | Festival de Venecia | Reinaldo Arenas

Nuestra puntuación

1 comentario en «Antes que Anochezca (Before Night Falls, 2000)»

Deja un comentario