The IT Crowd. Primera Temporada

The IT Crowd

Aunque Dave y Nostrum suelen ser los que se dedican más a las series, me habían hablado de esta muy bien y por fin me he decidido a verla y ha sido tragándome casi del tirón toda la primera temporada, ya que costa solamente de 6 capítulos de poco más de 20 minutos cada uno.

The IT Crowd es una serie inglesa con apariencia de serie inglesa, de aquellas de los 80, con risas enlatadas. Una SitCom en toda regla. Los protagonistas son una pareja de inadaptados que conforman el departamento de I.T. (el departamento informático) de una gran empresa junto a la nueva jefa a la que mandan a supervisarlos.

La serie juega con los tópicos de los informáticos y lo cierto es que estos descerebrados cumplen con todo lo que los chistes sobre informáticos cuentan.

El Trío ProtagonistaDe los 2 protagonistas Roy es un irlandés brusco y descuidado que siempre acaba metiéndose en líos y que es incapaz de mantener una relación social con otras personas. Cuando coge el teléfono su respuesta es siempre la misma: “¿Ha probado a apagarlo y encenderlo de nuevo?”.

El otro protagonista, Moss, es la parte tonta de la pareja. Vive en su mundo, las indirectas es algo que no puede comprender y más allá de su escritorio o rodeado de gente se siente desplazado. Es lo que usualmente se conoce como un “nerd”.

Junto a ambos está Jen, quien es asignada al departamento de IT tras poner en su currículum que tenía conocimientos sobre ordenadores (ya se sabe, abrir emails, mandar emails, ratones, hacer clic, doble clic y esas cosas sobre ordenadores). En realidad es una inculta en lo referente a ordenadores o tecnología, pero también es un desastre en lo de relacionarse socialmente, por lo que tiene un punto en común con los dos protagonistas. Intenta que el departamento sea un poco más considerado en la empresa pero sin resultados positivos.

Estos son los 3 personajes principales, que como puede verse representan a los 3 aspectos más comunes de enfrentarse a las nuevas tecnologías, los 3 tipos de gente más representativos y que por tanto más juego pueden dar en una comedia como esta.

El jefe y la jefaAdemás hay algún otro personaje de importancia. El jefe de la empresa es Denholm, un tipo atípico, surrealista, al que se le ocurren las cosas más extrañas para aumentar la producción. Le gusta que todo el mundo trabaje en equipo (de hecho es un fan de El Equipo A) y que sus empleados sean sexys y atractivos.

También está entre los personajes principales Richmon, un antiguo ejecutivo caído en desgracia al hacerse incondicional de un grupo musical oscuro y convertirse en gótico. Malvive en un cuchitril dentro del sótano en el que se encuentra el departamento de IT, sin ver el sol y con la piel más blanca que un bastoncillo. En el pasado fue la mano derecha del jefe, pero ha caído en desgracia y vive detrás de su puerta roja sin comunicarse con el mundo.

La serie juega con los tópicos sobre los informáticos, pero tiene sus puntos graciosos, no hace falta que estés familiarizado con ese mundillo o tu trabajo esté relacionado con ello, pero sí te ayudará a entender algunos chistes más “profundos”. Por ejemplo Roy lleva una camiseta con el lema RTFM (en su caso, por su forma de responder al teléfono podría significar Reeboot The Fucking Machine, Reinicia La Puta Máquina, pero otro significado más extendido es Read de Fucking Manual, en castellano Lee El Puto Manual una expresión muy socorrida para responder a los preguntones); en una de las paredes puede verse una imagen de El Monstruo Volador de Espagueti (el creador del mundo según una moderna y extendida teoría pseudorreligiosa), cuando les preguntan algo van a buscarlo a Google… y otras muchas por el estilo. Es una serie muy friki, no hay duda.

El Trío Protagonista en dibusEs genial desde los créditos iniciales, con unos gráficos de estilo simple. Después, en los 6 episodios de que consta esta primera temporada, hay chistes y situaciones con los que reírse a gusto, pero sobre todo los 2 primeros capítulos, donde más inciden sobre los tópicos, son con los que más me reído. Luego hay otras situaciones hilarantes, como las relaciones personales, como evitar el estrés, la visita de la tía Irma o el nuevo número de emergencias con musiquilla incluida para recordarlo mejor: 0118 999 881 999 119 725 …3.

Es curioso el doble sentido del título de la serie, que en español sería difícil de traducir. IT es el nombre del departamento, que en español también se usa o podría ser traducido por Tecnologías de la Información. Crowd puede traducirse por grupo, o gente, entonces sería La Gente de IT, pero además crowd significa multitud, y al igual que en español, existe el refrán que dice que 2 son compañía, 3 son multitud y en la serie en IT están 2 personas, pero al principio del primer episodio entra la tercera.

Por cierto, Canal + parece que va a empezar a emitir la serie este mismo mes, pero una posible traducción del título con el que parece que será estrenada es Los Informáticos… sobran los comentarios. Y no sé si calificarlo de buena o mala noticia, pero en Estados Unidos ya están preparando el remake de la serie para el próximo año.

Os tengo que recomendar esta serie, de lo más geek visto en los últimos tiempos, lo que quiere decir en toda la historia. También os podéis pasar por la web de la empresa, Reynholm Industries, para echar unas risas. Hay incluso una intranet a la que sólo se puede entrar con usuario y contraseña, pero recordad que Moss en un desastre para recordar estas cosas y en algún sitio la tiene apuntada. Así te puedes incluso hacer una tarjeta de empleado, como esta, ya que están contratando gente y ¡me han fichado!:

Mi Tarjeta de Empleado para Cuak

Enlaces | Channel 4 Inglés | Reynholm Industries | IMDB

Nuestra puntuación

1 comentario en «The IT Crowd. Primera Temporada»

Deja un comentario