El Destino de Nunik (La masseria delle allodole, 2007)

El Destino de NunikDirección: Paolo Taviani y Vittorio Taviani.
Reparto: Paz Vega (Nunik), Moritz Bleibtreu (Youssof), Alessandro Preziosi (Egon), Ángela Molina (Ismene), Mohammad Bakri (Nazim), Tcheky Karyo (Aram), Mariano Rigillo (Assadour), Hristo Shopov (Isman), Christo Jivkov (Taner), Nicolò Diana (Avetis).
Guión: Paolo Taviani y Vittorio Taviani; libremente inspirado en la novela «La casa de las alondras» de Antonia Arslan.
Producción: Grazia Volpi.
Música: Giuliano Taviani.
Fotografía: Giuseppe Lanci.
Montaje: Roberto Perpignani.
Diseño de producción: Andrea Crisanti.
Vestuario: Lina Nerli Taviani.
España, Bulgaria, Italia, Francia, Reino Unido 2007

Por algún motivo lo que en un principio se iba a llamar “La casa de las alondras”, que sería la traducción del título original, ha acabado por estrenarse en España como “El destino de Nunik”, por si alguno se perdía con el título…

NunikEs una coproducción de varios países europeos, entre ellos España, rodada en Bulgaria y en italiano, así que el popurri es considerable y podemos ver actores de todas las nacionalidades.

Por parte española protagoniza la película Paz Vega y también interviene Ángela Molina. La primera no se ha doblado a sí misma y como suele pasar, verla hablar con otra voz se hace raro, aunque curiosamente Ángela Molina si ha doblado su propia voz.

El tema de la película es el genocidio sucedido durante la primera guerra mundial por parte de los turcos contra los armenios. Está basada en la novela titulada como la película originalmente, “La casa de las alondras”, de Antonia Arslan.

Quizás estas barbaridades que se realizaron a principio del siglo pasado no han tenido tanta repercusión como otras, pero la película nos deja ver una pequeña muestra de lo sucedido, centrándose en una familia acomodada armenia que reside en Turquía y cuyos miembros caen en desgracia de la noche a la mañana, cuando el ejército turco acaba primero con todos los hombres de la familia y luego obliga a las mujeres a iniciar un éxodo lleno de vejaciones, torturas y maltratos constantes.

Paz y ÁngelaEstá bien conseguida la ambientación, que es lo más destacable de la película. Respecto a la historia, lo que en un principio parece una nueva versión de Romeo y Julieta en edición turco/armenia, acaba convirtiéndose en un drama social. Como reivindicación de una atrocidad de las tantas que la raza humana ha cometido a lo largo de la historia, se queda en los detalles, pero es lo suficientemente contundente como para resultar ilustrativa.

Paz Vega deja ver de nuevo una de esas interpretaciones sobrias en las que no la acabo de ver cómoda. Parece algo falsa con estos papeles en los que intenta poner cara de palo (me ha recordado a la Santa Teresa de Jesús de Ray Loriga que rodó hace bien poco). Creo que intenta tocar todos los palos entre la comedia (Dame 10 razones), el drama (ésta), las películas de época (Los Borgia), personajes más tórridos (Lucía, el sexo)… y también se dedica a producciones americanas (Dame 10 razones), coproducciones europeas (Novo), etc. y no se acaba de centrar en algo concreto, que igual sería mejor para ella, para poder ubicarla. Así se está quedando en que hace de todo y no destaca especialmente en nada.

Web Oficial | El Destino de Nunik

Nuestra puntuación

Deja un comentario