La Edad de la Peseta (The Silly Age, 2006)

la edad de la pesetaDirección: Pavel Giroud.
Reparto: Mercedes Sampietro (Violeta), Iván Carreira (Samuel), Susana Tejera (Alicia), Carla Paneca (Nuria), Esther Cardoso (el televisor), Claudia Valdés (niña), José Ángel Egido (don Ramón).
Guión: Arturo Infante.
Producción: Camilo Vives, Jaume Roures y Delfina Catalá.
Música: Ulises Hernández.
Fotografía: Luis Najmías Jr.
Montaje: Lester Hamlet.
Dirección artística: Vivian del Valle.
Cuba, España, Venezuela 2006

Coproducción española, cubana y venezolana que recrea la vida de una divorciada y su hijo cuando se mudan a vivir a la casa de la madre de ella en el año 1958, en pleno estallido de la revolución cubana liderada por Fidel Castro.

Vemos al propio Fidel hablando en inglés en el inicio de la película, así como algunas imágenes documentales también al final.

madre e hijoEs una historia sencilla, de la complicidad que va creciendo entre el nieto, un chaval de 10 años que está creciendo y descubriendo cosas nuevas cada día, y la abuela, a la que no le gustan los niños, pero que acaba adaptándose a él, incluso cogiéndole cariño.

El último vértice del triángulo es la madre, luchando por un lado por encontrar trabajo y sacar adelante a su hijo al mismo tiempo que se plantea si el matrimonio es lo mejor para ambos.

Es una película reflexiva, que se detiene en los detalles y cuya narración fluye de forma pausada, a ese ritmo que asociamos siempre a los países caribeños.

El significado del título es explicado en un rótulo al inicio: “La Edad de la Peseta: Expresión utilizada en Cuba para nombrar el periodo comprendido entre los 7 y 11 años previo a la adolescencia”.

nieto y abuelaObviamente ese título viene de la edad en la que se encuentra el crío protagonista, que se ve sumergido en un momento de su vida en el que ya no se siente como un niño en muchos aspectos, pero todavía lo consideran como tal todos los que le rodean. La confusión y el afán por absorber cosas nuevas están a la orden del día en su vida.

Cuba eligió esta película para representar a su país tanto en los Oscars 2008 como en los Goya 2008, pero sólo en los segundos consiguió pasar el corte y está entre las 5 nominadas en la categoría de película extranjera de habla hispana.

La abuela es interpretada por Mercedes Sampietro, dejando constancia de que sigue siendo una de las grandes actrices españolas. Muy emotiva.

Enlace | Web Oficial | IMDB

Nuestra puntuación

Deja un comentario