Expiación: Más Allá de la Pasión (Atonement, 2007)

ExpiaciónDirección: Joe Wright.
Reparto: Keira Knightley (Cecilia Tallis), James McAvoy (Robbie Turner), Saoirse Ronan (Briony Tallis con 13 años), Romola Garai (Briony Tallis con 18 años), Vanessa Redgrave (Briony Tallis anciana), Brenda Blethyn (Grace Turner), Juno Temple (Lola), Patrick Kennedy (Leon Tallis), Benedict Cumberbatch (Paul Marshall).
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela de Ian McEwan.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Paul Tothill.
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jacqueline Durran.
Francia, Reino Unido, 2007

Seguimos haciendo los deberes de cara a los Oscars 2008 y en esa línea hoy me he visto esta película, que acapara 7 nominaciones, entre ellas la de Mejor Película (aunque sorprendentemente no a la Mejor Dirección)

Como hice hace ya unos cuantos días con Monstruoso, vamos a ver la definición que da la Real Academia de la Lengua Española de la palabra que da título a esta película.

Expiación.
(Del lat. expiatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de expiar.

Expiar.
(Del lat. expiāre).
1. tr. Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio.
2. tr. Dicho de un delincuente: Sufrir la pena impuesta por los tribunales.
3. tr. Padecer trabajos a causa de desaciertos o malos procederes.
4. tr. Purificar algo profanado, como un templo.

La parejitaLa película trata de la primera de las acepciones. La protagonista es Brioni Tallis, a quien vemos en 3 edades de su vida, interpretada por 3 actrices diferentes. En la primera, a los 13 años, es cuando comete la falta que después ha de expiar, a los 18 se da cuenta del mal que ha hecho y en su vejez es cuando la expiación es concluida, convertida ya en una prolífica escritora.

La joven Brioni (Salirse Ronan) está enamorada (quizás no tanto, sólo encaprichada, como ella admite) de Robbie (James McAvoy), un chico bastante mayor que ella y que mantiene un tira y afloja con la hermana mayor de Brioni, Cecilia (Keira Knightley). Cuando los descubre manteniendo relaciones en la biblioteca la cólera se apodera de ella y aprovecha la mínima oportunidad para acusar falsamente a Robbie de la violación de la joven Lola.

Robbie es hijo de una de las sirvientas y aunque va a poder licenciarse en la universidad y es un joven inteligente y bien considerado, nadie duda de la palabra de la niña y él acaba en la cárcel. La pena le es conmutada al acceder a alistarse en el ejército y se va a Francia a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

En la GuerraAños más tarde, cuando Brioni madura y está trabajando como enfermera para el ejército, se da cuenta de lo realizado y como ha perjudicado tanto a su hermana Cecilia como a Robbie y la relación apasionada que ambos mantenían. Pretender expiar su falta escribiendo un libro en el que contar toda la verdad, pero no será hasta que llegue a ser una anciana venerada como escritora, pero moribunda a causa de una enfermedad, cuando logre dar con la versión definitiva que publicar.

La historia es entretenida y en casi las 2 horas que dura consigue enganchar, a pesar de no pasar de ser una historia épica de amor.

La ambientación de la aristocracia inglesa de mediados de siglo está conseguida y las escenas de la guerra tienen mucha fuerza, sobre todo habría que destacar un largo plano secuencia de las tropas asentadas en una playa francesa.

La trama repartida durante distintas épocas, diferentes localizaciones y circunstancias, que unen y separan a los personajes hacen que el ritmo no decaiga. La historia se centra principalmente en Brioni de joven en un principio, en Robbie y sus devaneos tras enrolarse en el ejército después, con la historia de amor entre este y Cecilia siempre como guión de fondo.

Y aquí llega el comentario que no pude faltar tras ver esta película sobre el descubrimiento en ella que más destaca. Se trata de Saoirse Ronan, una jovencísima actriz inglesa, cuya profunda mirada, con esos enormes ojos que tiene y que dan un extraño aire a su rostro, deja entrever mucho más de lo que pueda decir con palabras. A pesar de estar a punto de cumplir los 14 años y por tanto ser muy joven, ya destaca con su presencia delante de las cámaras y se lleva aquí todo el protagonismo.

Saorsie RonanDe momento en Hollywood ya se están rifando a esta joven neoyorquina y entre sus próximos trabajos la veremos como hija de Catherine Zeta-Jones, compartirá después pantalla con Bill Murray y Tim Robbins, y también la veremos en la próxima y esperada película como director de Peter Jackson.

No sé si en esto habrá tenido que ver que Expiación le haya reportado una nominación al Oscars como secundaria, pero lo que seguro que no va a tener nada que ver en su carrera es que lo gane ahora o no. Tendrá tiempo de hacerlo si sigue mostrando el potencial que aquí se le ve. En cualquier caso, he de decir desde ya que no le veo muchas posibilidades de llevárselo, a pesar de su excelente y destacable actuación.

De hecho, me da la impresión de que esta película puede irse de vacío de la gala de los Oscars de este año, ya que de las 7 nominaciones, a pesar de que posiblemente sean merecidas, no le veo opciones en ninguna de ellas.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Nuestra puntuación

Deja un comentario