lío embarazoso crítica película

Lío embarazoso cartel películaDirección y guión: Judd Apatow.
País: USA.
Título original: Knocked up
Año: 2007.
Duración: 129 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Seth Rogen (Ben Stone), Katherine Heigl (Allison Scott), Paul Rudd (Pete), Leslie Mann (Debbie), Jay Baruchel (Jay), Jonah Hill (Jonah), Jason Segel (Jason), Martin Starr (Martin), Iris Apatow (Charlotte), Maude Apatow (Sadie).
Producción: Judd Apatow, Shauna Robertson y Clayton Townsend.
Música: Loudon Wainwright y Joe Henry.
Fotografía: Eric Edwards.
Montaje: Brent White y Craig Alpert.
Diseño de producción: Jefferson Sage.
Vestuario: Debra McGuire.

Podemos creer que nos encontramos ante una revisión de Las albóndigas en remojo, siglo XXI, con jóvenes mononeuronales obsesionados por el sexo. En un principio con las escenas del comienzo y las paridas que dicen estos jóvenes, más bien adultos, pues superan los 20 años con creces, parece una memez al uso, otra película escatólogica, vulgar y grosera con el sexo como hilo conductor.

Pero Lío embarazoso, a medida que avanza la historia, cambia de tercio y ahonda en otros temas. Ben se acuesta en una nocha de farra con una desconocida, muy guapa y de esa noche de sexo sin condón, nacerá una criatura. La madre, Allison, trata de llevarlo lo mejor que puede y Ben, que reúne en su persona todos los tópicos; porrero, pajillero, vago, pasivo y demás adjetivos poco recomendables, habrá de cambiar si quiere que la cosa prospere. ¿estamos ante una versión postmoderna de La bella y la bestia?

Se abordan los problemas de pareja, desde el desenfado, con una hilaridad no exenta de crudeza, porque muchas de las cosas que se dicen son las que experimentará cualquiera que viva en pareja; la soga del matrimonio, el achicamiento del espacio personal, los cambios forzados, el afán de posesión, los celos, el desapasionamiento etc. Del mismo modo se ve el papel que juegan los familiares, lo díficil que es vencer los prejuicios, etc.

si guapa sí, estás embarazada. Heigl con Leslie MannLa guapa Katherine Heigl, da vida a Allison (si bien aceptó el papel después de que otras dos actrices no se hicieran cargo del mismo) y al igual que Seth Rogen, bordan sus papeles. A la primera la conocemos de la serie Anatomía de Grey y de aquella película, Mi padre que ligue, que rodó hace unos cuantos años y explota aquí su vena más cómica.

Hay lugar para la grosería, para el cazurrismo, para las salidas de tono, que espantarán a más de uno, y en especial para el chascarillo y la diversión, pero también para el amor, para la sinceridad, y como en toda comedia romántica que se precie el final sólo puede ser feliz. Muchas películas tratan el tema del embarazo y las relaciones de pareja desde una perspectiva más seria, pero aquí a pesar del cachondeo, ese proceloso período, con las alteraciones hormonales, y el cambio que ella implica en la vida de sus progenitores, se aborda con conocimiento de causa, a pesar de que los ginecólogos sean de chiste y la manera en la que las parejas quedan retratadas, se convertirán en espejos que en días de sol acaben deslumbrando y obligando a apartar la mirada.

Las secuencias en las que Ben se junta con sus compañeros de piso, son para mí las más hilarantes. En resumen, una comedia, que gustará a los jóvenes y a los no tan jovenes, pues los temas tratados son universales y el modo en que se retratan, ese desenfado, y comicidad absoluta hacen de Lío embarazoso una película muy recomendable, con unas cargas de profundidad inesperadas en un género como este.

La dirige Judd Apatow que saltó a la dirección con la exitosa Virgen a los 40., casado con la actriz que interpreta a Debbie, Leslie Mann.

Por su parte el actor Seth Rogen es el guionista de Supersalidos, de la que hablaré en breve.

Nuestra puntuación

Deja un comentario