Oscar 2008 Mejor Actriz

Si usted es Académico y está leyendo esto, corra a rellenar y enviar la papeleta de nominados con sus ganadores si aún no lo ha hecho, porque hoy acaba el plazo.

Y una vez dicha la tontería de turno, vamos a ver la lista de actrices nominadas.

* Ellen Page por Juno

Ellen PageEsta fue la primera película que vi de las nominadas a este año y la fresca interpretación de la no tan joven como aparenta Ellen Page me pareció merecedora del Oscar. Aunque después cambiara de opinión al verlas mejores.

Destaca sobre todo por su chispa, su gracia, desparpajo y naturalidad, pero realmente, a pesar de la gran interpretación, sus opciones son pocas. Se ha llevado unos cuantos premios, sobre todo a nivel de crítica, pero no parece suficiente.

En estos casos los académicos suelen pensar que ya tendrá tiempo para llevarse alguno más adelante, que para eso es joven.

* Julie Christie por Lejos de ella

Julie ChristieExcelente interpretación. Fue la que me hizo descartar a Page como mi favorita.

Christie, con su veteranía a cuestas hace un emotivo dibujo de una mujer aquejada de Alzheimer y da una lección de interpretación a la que no se puede poner ningún pero.

Tiene todas las papeletas para ganar, como lo lleva haciendo (casi) toda la temporada de premios. Parece la gran favorita.

Esta es su 4ª nominación en total y ganó un Oscar en la primera de ellas, hace ya más de 30 años.

* Cate Blanchett por Elizabeth: La edad de oro

Cate BlanchettLa «actriz» de la noche, que además de esta tiene otra nominación como secundaria. Precisamente por eso creo que será ese el que se lleve, donde no hay una clara favorita, en compensación por este de actriz principal que no le darán.

Solamente por eso parece que este no será su premio, pero no está mal si le dan el de consolación.

En cualquier caso el de la Reina Isabel I es su personaje fetiche, pues ya le dio otra nominación en 1999, la primera de las cinco totales que ya tiene. Recordar que ganó una de ellas.

Premios, lo que se dice premios, con esta interpretación pocos han conseguido. Para mi sería una sorpresa que ganara.

* Marion Cotillard por La vida en rosa (Edit Piaf)

Marion CotillardSi nos fijamos en los premios de otros años, estas interpretaciones que yo llamo imitaciones, porque se dedican a calcar personajes históricos, suelen gustar a los académicos.

Si además tenemos en cuenta los premios que esta chica se ha llevado en la temporada, tendremos una clara aspirante a la victoria final.

De nuevo la juventud puede no jugar a su favor, y el hecho de ser extranjera (francesa), joven y esta su primera nominación y la que la ha lanzado definitivamente a la fama, ya ha sacado bastante provecho para además ganar.

* Laura Linney por La familia Savages

Laura LinneyParece un chiste, pero este año tenemos como nominadas a una canadiense, una británica, una francesa y una australiana. Linney es la única americana.

Pero todavía me sorprende más que esta neoyorkina llegue a las nominaciones de los Oscars por tercera vez en su carrera. Parece una actriz segundona, pero ahí está con su segunda nominación como actriz principal, más la otra como secundaria.

Como le pasó en las 2 anteriores, no se la ve con muchas posibilidades. Más bien ha sido la mayor sorpresa de las 4 y a nivel festivalero no se ha llevado ningún premio importante.

Nuestra puntuación

Deja un comentario