La Torre de Suso (Tom Fernández, 2007)

La Torre de SusoDirección y guión: Tom Fernández.
Reparto: Javier Cámara (Cundo), Gonzalo de Castro (Fernando), César Vea (Mote), José Luis Alcobendas (Pablo), Malena Alterio (Marta), Mariana Cordero (Mercedes), Fanny Gautier (Rosa), Emilio Gutiérrez Caba (Tino).
Producción: Jaume Roures.
Música: José Manuel y Javier Tejedor.
Fotografía: Carlos Suárez.
Montaje: Ángel Hernández-Zoido.
Dirección artística: Soledad Seseña.
Vestuario: María Reyes.
España 2007

Comedia ligera española en la que se reúnen varios actores más conocidos por sus interpretaciones en la televisión que en pantalla grande.

Entre ellos se incluye Javier Cámara, que a pesar de ser actualmente uno de los mejores actores españoles, para mi gusto, por las buenas críticas que siempre cosecha y por trabajar con algunos de los mejores directores españoles, hay que recordar que empezó con diferentes series de televisión, que le lanzaron a la fama, sobre todo 7 Vidas.

En esa serie coincidió con Gonzalo de Castro, que se estancó con el mismo personaje mientras el riojano seguía creciendo como actor al mismo tiempo que aumentaba el prestigio de sus proyectos.

el repartoSi seguimos enlazando, además de nuestro paisano Cámara, hay otro riojano en el reparto, César Vea. También la televisión ha sido su trampolín y la serie en la que más destacó en su momento fue Compañeros, aunque nunca le ha faltado trabajo, sin destacar demasiado, pero con constancia.

Seguimos con el reparto y encontramos a la hispano argentina Malena Alterio. En su caso Aquí no hay quien viva y su continuación, La que se avecina, han sido las series que la han hecho más conocida.

El resto del reparto incluye a Fanny Gautier, también vista en varias series y Emilio Gutiérrez Caba, veterano y prestigioso actor que se ha prodigado ampliamente.

Todos ellos forman parte de esta comedia dando vida a personajes que están sumamente estereotipados. No nos confundamos, si se lleva bien, ese no es un mal detalle, pero en estos casos personajes tan típicos sólo consiguen que una película sea entretenida, la disfrutemos y al momento nos olvidemos de ella.

La Torre de Suso no creo que sea una película para recordar, como mucho para volver a ver cuando dentro de unos meses la emitan en televisión, si no se tiene otra cosa mejor que hacer.

los antiguos noviosCuanta la historia de una amistad y un reencuentro, el de 4 amigos que vuelven a su pueblo para el funeral del 5º de la cuadrilla, muerto de sobredosis. En realidad sólo uno de ellos vuelve, Cundo (Cámara), que se marchó a Argentina dando la espalda a todo y a todos. El resto han seguido en el pueblo, con unas vidas sumidas en la monotonía, con sus pequeños problemas que en su pequeño mundo se transforman en grandes, pero a los que sólo les hace falta una pequeña sacudida para quitarse el polvo de los problemas y que su vida se convierta en feliz.

Ese cambio lo provoca Cundo cuando vuelve al pueblo y se las arregla para unir a todos en el cumplimiento de la última voluntad de su amigo Suso, la construcción de una absurda torre para ver el mundo desde arriba.

Puede que haya mucho simbolismo en lo de la torre, pero a mi no me parece más que un vehículo para contar la historia, como el propio Suso, que siendo una entelequia, un McGuffin en la historia, se las arregla para estar siempre presente (de todo menos de cuerpo), incluso con su voz en off que realiza alguna que otra (innecesaria) reflexión.

Si alguno se quiere ahorrar ver la película, perfectamente puede verse el trailer, porque es de los que te cuenta lo mejor de la película: el engordaste Cundo que todos le dicen al llegar al pueblo, la novia que es puta, la mujer del amigo que era la novia de Cundo en su juventud, la madre amargada, el padre pasota… la trama está ahí más que comprimida, revelada, pero si queréis también el amigo Popeye os la relató más detalladamente hace unos días.

Enlace | Otra Opinión en Cuak | Web Oficial | IMDB

Nuestra puntuación

5 comentarios en «La Torre de Suso (Tom Fernández, 2007)»

  1. Ni las películas se hacen solas ni las críticas se escriben solas, así que sólo por eso hay que respetar a los autores de una y de otra, independientemente de que nos gusten o no, faltaría más. Aquí veo gente que no tiene respeto por ello, no se puede despreciar a alguien sólo porque no comparta nuestras ideas.
    Un saludo.

    Responder
  2. Cornelius, de donde te has sacado esa palabra tan bien traída:
    «profetizar»
    (Del lat. prophetizāre).

    1. tr. Anunciar o predecir las cosas distantes o futuras, en virtud del don de profecía.

    2. tr. Conjeturar o hacer juicios del éxito de algo por ciertas señales que se han observado o por cálculos hechos previamente.

    La has clavado. Serías un buen crítico 🙂

    Responder
  3. Ja, ja, muy buena respuesta McGuffin, creo que no le gustan son tus acentos.

    Este tal Antonio es otro iluminado de los que nos vienen a profetizar.

    Responder
  4. Pues nada hombre, tal Antonio, majete, si los comentarios están para opinar. No sé que hay que hacer para ser un crítico, yo hago esto como afición, si ese es tu criterio para considerarme un crítico, pues aupa, pero desde luego no es mi profesión, así que duerme tranquilo que el mundo no me ha perdido para mi oficio.

    En cualquier caso no tengo ni idea de qué es lo que no te ha gustado, ¿mi forma de escribir, mi nick, algo concreto de lo dicho sobre la película, sobre los actores, sobre el director, sobre la vida…?

    Estaría bueno que todo el mundo tuviera mi misma opinión de cada película, pero no creas que sí van a tener la tuya, ni la de cualquier crítico por muy profesional que sea, más aún cuando suelen diferir.

    Lo que sí que suele pedirse a cualquiera que opine, como es tu caso, es que lo haga con argumentos, que no es tu caso. Los comentarios van a seguir abiertos, así que te invito a argumentar, si puedes, tu definición de «joya de película» y porqué es «muy recomendable».

    Quizás pedirte que justifiques porqué acertó Tom Fernández en su profesión, siendo este su primer y único largometraje como director y guionista de cine sea algo imposible. Por mucho que te haya gustado esta película, hasta un burro puede hacer sonar una flauta, así que supongo que deberías darle un margen, no vaya a quedarse ahí. Yo le daría como mucho el beneficio de la duda, que se la merece. Creo que debe estar trabajando en su nuevo guión de cine. Igual nos puedes dar algo de luz al respecto, por que lo hagas en algo.

    Y ya que nos digas lo que tiene que cumplir un buen crítico creo que es algo que nos puedes ahorrar a todos.

    Responder
  5. Peliculas como criticos los hay buenos y malos, pero tambien estan los que en vez de directores o criticos podian ser perfectamente carpinteros oficinistas fontaneros contables, etc. En el caso del directorde esta joya de pelicula muy recomendable, acerto en su oficio a fe de que lo demuestra con su trabajo, no se puede decir lo mismo de tal Mr. McGuffin que pena de carpintero oficinista ect, se perdio y que pena de critico gano la profesion

    Responder

Deja un comentario