Bajo Aguas Tranquilas (Beneath Still Waters, 2005)

Bajo aguas tranquilasDirección: Brian Yuzna.
Reparto: Michael McKell (Dan), Raquel Meroño (Teresa), Charlotte Salt (Clara), Patrick Gordon (Salas), Pilar Soto (Susana), Josep Maria Pou (Gambine), Manuel Manquiña (Luis), Diana Peñalver (Sra. Martín), David Meca (Eduardo).
Guión: Mike Hostench y Ángel Sala; basado en la novela de Matthew Costello.
Producción: Julio Fernández y Brian Yuzna.
Música: Zacarías M. de la Riva.
Fotografía: Johnny Yebra.
Montaje: Nicolas Chaudeurge.
Dirección artística: Balter Gallart.
España, Reino Unido, 2005

La historia transcurre en un lugar indeterminado del norte de España. En el prólogo vemos como en el año 1965 dos niños salvan de la muerte a un extraño ser encadenado en un sótano en una casa que está a punto de ser inundada por la creación de un nuevo pantano. Uno de los niños muere asesinado allí mismo, el otro logra huir.

40 años más tarde el pueblo se prepara para el aniversario de la creación del pantano, pero al mismo tiempo algo tenebroso relacionado con aquellos hechos está a punto de ocurrir al quedar libres unas fuerzas malignas tras la muerte del patriarca de la familia Borgia (no los Borgia más conocidos, otros).

La hija y la nieta de aquel hombre se verán metidos de lleno en el fregado, también un reportero gráfico aficionado al submarinismo que pasaba por allí, las fuerzas del orden y todo el pueblo.

el agua está heladaaaaaaaSe trata de otra de las producciones de la Fantastic Factory, productora dedicada al cine de terror y serie B, española, pero que suele hacer sus rodajes en inglés, como es el caso, contando con parte del reparto español y parte extranjero. Ya son varias las películas de este género que han producido, manteniendo vivas un tipo de películas que son para un público muy concreto. La última fue La Monja, película de terror que dicen que si la ves del revés tiene mensajes satánicos y si repites el título muchas veces seguidas se convierte en otro diferente.

Las escenas grotescas, que en ocasiones no vienen muy a cuento, son constantes en la película. Sangre, vísceras y horrendas criaturas aparecen a cada momento y la historia, sin ser ni original ni destacable, sí que es acorde con el tipo de película, cumple para los amantes del género. Es una visión más de la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal.

La joven protagonista, que responde al nombre Charlotte Salt y es inglesa, me ha llamado la atención por su serena belleza y su buen hacer interpretativo. Por el momento no ha hecho nada destacable, aunque ha aparecido en algún capítulo de CSI y la película de animación Beowulf. Todo es cuestión de algún productor avispado se fije en ella, porque este es de los descubrimientos que están cantados.

el agua me ha corrido el maquillajeHay otras 2 pseudo actrices, esta vez españolas, que hacen poco más que figurar. Son Pilar Soto y Raquel Meroño. La segunda tiene más protagonismo, pero ambas son conocidas por algunos papeles televisivos, en series o como presentadoras, y no parecen arrancar en esto del cine. De hecho ninguna de las 2 ha hecho nada en qué fijarse tras este film.

En papeles menores hay actores más conocidos, como Manuel Manquiña o José María Pou. Al que le gusten las carambolas, destaca la presencia de Diana Peñalver, actriz española que no ha llegado a ser una estrella, conocida en España sobre todo por aquella serie de principio de los 90, Chicas de Hoy en Día, y entre los amantes del cine casposo en general por ser la protagonista de Tu Madre se ha Comido a mi Perro (Braindead), una de las primeras películas de la etapa cutre y gore del hoy en día todopoderoso Peter Jackson. Una de esas películas que todo buen cinéfago debe haber visto por lo menos una vez en la vida.

Otra presencia curiosa es la del ¿nadador? ¿presentador? ¿actor? ¿mutante? David Meca, que interpreta a un policía submarinista, con pocas frases y pocos minutos delante de la cámara, pero con la marca de las gafas.

Me llama la atención comprobar que en cada país en que se ha estrenado la película haya sido con un nombre distinto: El clan de los condenados (Argentina), Dal profundo delle tenebre (Italia), La malédiction des profundeurs (Francia),…

En la dirección Brian Yuzna, uno de los reyes del género y colaborador habitual de la Fantastic Factory y Filmax, con quienes ha producido y dirigido varias pelis en España. Al inicio de la película aprovecha para hacer un guiño a la película La Criatura del Lago, a cuyo cartel los niños tiran piedra. A su lado hay otro de una supuesta película (El rostro de la bestia) hecha entre él y el más ilustre español de este género, Paul Naschy. Sí que trabajaron juntos hace poco en Rottweiler.

Nuestra puntuación

1 comentario en «Bajo Aguas Tranquilas (Beneath Still Waters, 2005)»

  1. hola: mira lo que pienso de la pelicula que es muy buena la pelicula y misteriosa me tuvo desde el principio hasta el finas en suspenso ,

    Responder

Deja un comentario