Shara de Naomi kawase crítica película

Shara de Naomí KawaseTítulo original: Sharasojyu
Dirección y guión: Naomi Kawase
Producción: Japón.
Año: 2003. Yoshiya Nagasawa, Nikkatsu Corporation, Yomiuri Television.
Fotografía: Yutaka Yamasaki
Montaje: Shotaru Anraku, Naomi Kawase, Tomoh Sanjo
Música original: UA
Reparto: Kohei Fukunaga, Yuka Hyodo, Naomi Kawase, Kanako Higuchi

Shara es la primera película que veo de la directora Naomi Kawase y está claro que poco o nada tiene que ver su estilo con lo que prima en los cines hoy en día. La película apabulla por su frescura, su puesta en escena tranquila, donde la vida y la muerte fluye inexorablemente, sin ánimos planfetarios ni elementos verborreicos que diluyan la emoción.

Es Shara la historia de una perdida, de una tragedia. Luego esa tragedia ha de ser digerida por la familia, los padres y el hermano gemelo. Ante esa perdida cabe el mutismo, la soledad, la huida, como pretende Shun, al enterarse de que han encontrado finalmente el cuerpo de su hermano gemelo. Su padre lo retiene, a la fuerza, obligándose así a lidiar con la realidad, con los problemas.

El niño que la madre de Shun trae en camino quizá no sea la solución pero al menos permitirá olvidar en cierta manera al difunto. Preciosa es la escena del parte, con toda la familia reunida entorno a la parturienta, en ese momento único de generación de vida.

No abundan los diálogos, prima la contención, se dicen las frases justas y a todos ellos, salvo en la escena del baile, les cuesta manfiestar sus sentimientos, ya sea cuando Shun recibe un beso un Yu, y responde con parsimonia sin emocionamiento.

Son muchas las cosas que se dejan fuera de plano, que uno debe interpretar. Hay momentos que pueden confundir, como esos diálogos traidos de nuevo a escena, en el paseo que Shun acomete, hasta el punto donde hace cinco años perdió la pista de su hermano.

Shara destila belleza soterrada, contención, sufrimiento y también esperanza. Todo ello desde la contención, desde la elípsis.

Recomiendo leer la Crítica de Shara en Tren de sombras

Nuestra puntuación

Deja un comentario