Hellboy II el ejército dorado

Hellboy II posterDirección: Guillermo del Toro.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 120 min.
Género: Acción, fantástico.
Interpretación: Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz Sherman), Doug Jones (Abe Sapien/Chambelán/Ángel de la Muerte), Luke Goss (príncipe Nuada), Jeffrey Tambor (Tom Manning), John Hurt (Trevor «Broom» Buttenholm), John Alexander (Johann Krauss/Duende Bethmoora), James Dodd (Johann Krauss), Anna Walton (princesa Nuala), Brian Steele (Wink/Cronie Troll/Cabeza de Catedral/Fragglewump).
Guión: Guillermo del Toro; basado en un argumento de Guillermo del Toro y Mike Mignola; sobre el cómic de Mike Mignola.
Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Mike Richardson.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Stephen Scott

Me lo he pasado de maravilla viendo Hellboy II. No havía visto ninguna película de la factoría Marvel tan buena, sin tener en cuenta la primera parte de Hellboy. Hay muchas cosas que funcionan en esta producción. La clave a mi entender es que a pesar de ser una historia fantástica, siempre se mantienen los pies en la tierra, esto es, los personajes funcionan porque curiosamente a pesar de sus poderes, son «humanos«, entendiendo esto en su connotación positiva, de ahí que sus preocupaciones sean parejas a las nuestras: discusiones de pareja, embarazos incomodantes…

Me ha encantado la puesta en escena, espectacular, unos decorados maravillosos, unos efectos especiales extraordinarios donde todo resulta real. Los que pululan por la historia se asemejan bastante a los personajes vistos en El laberinto del fauno.

No solo es la aventura lo que emociona y divierte en gran medida, sino también la historia amorosa. Como se verá, son las mujeres las que mueven el mundo, o al menos a los hombres que las pretenden, así que de una u otra manera, el amor es el alimento de cualquier criatura, revista forma humana o no.

Hellboy y sus compañeros deberán lidiar con un habilidoso espadachín, heredero de un reino venido a menos que cuenta en su haber con un ejército dorado puesto en cuarentena, al que quiere recurrir para volver a ser el dueño del mundo.

Hay cabida para las reflexiones sociales, acerca del papel de los humanos, momentos en las que Hellboy dudará de si lo que hace es lo correcto, una vez que no tenga muy claro si está más cerca de los humanos que de otras criaturas como el Príncipe Nuada.

El excelente sentido del ritmo, las maravillosas coreografías, unos personajes que exudan vigor y empatía hacen del visionado de esta película una experiencia saciante, que colma los sentidos y deja para el recuerdo una película original y bien confeccionada donde queda claro quienes son unos genios y quienes no lo son. Guillermo, como Burton lo son.

Vayan al cine a verla cagando leches, no se arrepentirán.

Nuestra puntuación

3 comentarios en «Hellboy II el ejército dorado»

  1. Me ha gustado más que la primera parte, que también era muy buena. Los efectos son geniales, y es verdad, se integran muy bien con los personajs de carne y hueso y eso contribuye al buen resultado. la peli divierte mucho y me ha hecho pasar un rato maravilloso. Enhorabuena a Guillermo del Toro

    !Viva México cabrones!

    Responder

Deja un comentario