Adiós, Blockbuster, adiós

blockbusterAunque la noticia se hizo pública hace varias semanas, queremos dar la opinión sobre la cadena de videoclubs americana Blockbuster, que ha decidido cerrar todos sus establecimientos en España, cercanos a la centena y que afecta a unas 700 personas, aunque parece ser que en Canarias son franquicias que seguirán operando como hasta ahora y no les afecta. El cierre total está previsto que empiece el 27 de Marzo y estará concluida para el 15 de Mayo.

The Big OrangeTambién se habla que la cadena catalana The Big Orange está interesada en alquilar los locales de Blockbuster para convertirlos en centros de ocio (¿Se quejará algún gilipichi como con la famosa OPA a Endesa?). Esta gente se dedica a comercializar películas, videojuegos, libros y otros productos de ocio y están en plena expansión en España y Portugal desde que empezaran su andadura allá por 1999 con un servicio de películas a casa que con los años se ha ido diversificando. Si a alguien le interesa, The Big Orange es una franquicia que hoy por hoy parece rentable.

Volviendo al cierre, la culpa se la echan a la piratería, pero no sólo al top manta (la única que constituye un delito) o a las descargas desde internet, llama la atención que incidan en que lo más perjudicial sean las copias que entre amigos y familiares se pasan. Como si de toda la vida no nos hayamos grabado cintas de música de unos a otros sin que nadie se quejara. Lo que pasa es que los bolsillos sólo se los llenan algunos y no parecen dispuestos a ganar poco si hasta ahora han ganado mucho.

Lo que me ha resultado curioso es que es posible que tengan razón en parte, pues he leído comentarios en que la gente realmente afirma haber entrado a un Blockbuster, ¡para ver títulos para descargarse! Pues va a ser que sí. Debe ser algo común.

Yo hace años que no piso un videoclub, desde mucho antes de tener ADSL en casa y de hecho creo que no he entrado a un Blockbuster en mi vida. Por mi culpa no se habrán arruinado porque nunca han contado con mis ingresos.

Piratas del mundo unirosPero aparte de la piratería, que tendrá su culpa, ¿porqué no dejan de mirarse el ombligo y evalúan los precios de los videoclubs en España y comparan precios? No sólo de las películas, sino del resto de cosas que venden. Hay muchas formas de abaratar costes y creo que la única que aplicaban era bajar los sueldos de los empleados.

Y por cierto, en muchos videoclubs, pero en Blockbuster específicamente, no tienen ni una película que no sea de estreno. Seguro que los derechos del resto de pelis son más baratos y a muchos no nos interesan las americanadas de turno y resulta muy difícil tener acceso a películas con más de 10 años. Por ahí podrían tener una vía de negocio que no les interesa explotar, no porque les salga caro, seguramente, sino porque esas películas les quitarían sitio para poner las 100 copias del King Kong de marras o el Elizabethtown de las narices que veo en este momento desde la ventana en el videoclub que tengo delante de mi casa, que por cierto también pertenece a otra gran cadena y viendo los coches en doble fila que hay a todas horas y los precios que tiene, el negocio tiene que ser muy lucrativo y les debe ir bastante bien.

Y una reflexión para acabar. ¿Cuánto se llevará la SGAE por cada película que se alquila?

Enlaces | Web de Blockbuster | Blockbuster en España

Nuestra puntuación

1 comentario en «Adiós, Blockbuster, adiós»

  1. la tienda de videoclubs mas grande del mundo no se puede rechasar en españa, que harian sin DVDs originales, los tendrian que comprar en la calle pirateados y como se verian las peliculas piratas en la pantalla de TV, se verian mal, no es cierto, y un DVD originalo, se veria mucho mejor

    Responder

Deja un comentario