Samaritan Girl (Samaria) crítica película

Dirección y guión: Kim Ki-duk.

Reparto: Kwak Ji-min (Yeo-jin), Seo Min-jeong (Jae-young),
Lee Uhl (Yeong-gi), Kwon Hyun-myn (Dependiente), Oh Young (Músico),
Im Gyun-ho (Chico ordenado), Lee Jong-gil (Chico feliz), Shin Taek-ki (Suicida),
Park Jung-gi (Víctima asesinato), Kim Gul-seon (Segundo dependiente),
Jung In-gi (Ki-su).
Corea del Sur, 2004

El prolífico director Coreano Kim Ki-Duk nos deleita con otra película inclasificable, y es ahí donde reside su belleza. Poco más que añadir a la excelente crítica de mi amigo JorgeF. Dos chicas deciden recurrir al sexo para conseguir el dinero suficiente que les permita irse lejos (no se sabe que les mueve a hacerlo). Para ello una de ellas se prostituirá a cambio de dinero, mientras la otra se encargará de gestionar las citas, hacer las llamadas, en resumen de la parte administrativa, mientras que la carne en el asador la pondrá su amiga. La chica que se prostituye se ven influenciada por Vasumitra (una chica que hacía felices a los hombres con los que se acostaba mediante las relaciones sexuales), y ella tratará de hacer lo mismo. Dar felicidad a los varones ofreciéndoles su sexo.

La muerte trágica de la chica, hace que su compañera, también se prostituya, sólo con los hombres con los que lo había hecho anteriormente su amiga, en una suerte de redención espiritual, una samaritana a la postre (así se denomina el 2º de los tres actos que en que se estrucutura la película). En escena aparecerá el padre de la hija, que es policía, y que por casualidad descubre que su hija pasa más tiempo acostándose con extraños que en el colegio (que es donde debería estar pues tiene quince años).

El ritmo de la película es pausado como es habitual en el director, abundan más los silencios que las palabras y tiene escenas únicas como el suicidio de uno de los hombres que se acuesta con la menor (con la sangre roja entrando en el plano tiñendo el suelo), y las escenas finales que no sabemos si son un sueño o realidad, en las cuales Ki-Duk entra a saco en lo onnírico.
Samaritan Girl es una película rara, contracorriente, imprevisible, en donde nunca sabes que va a ocurrir al momento siguiente, y que supone un balón de oxígeno dentro de la trillada cartelera poblada de películas, cortadas todas por el mismo patrón, que nada arriesgan. Me gustó más Hierro 3 del mismo director. Leo por ahí que se rodó en dos semanas y con un presupuesto irrisorio. Me quito la boina y hago un par de reverencias, ante Ki-Duk por el resultado obtenido. Acaba de estrenar El arco

Enlaces IMDB | Página oficial | Otra crítica (Jorge F) en Cuak

Nuestra puntuación

3 comentarios en «Samaritan Girl (Samaria) crítica película»

Deja un comentario