La noche del hermano

Dirección Santiago García de Leániz
Intérpretes Jan Cornet (Jaime)
María Vázquez (María)
Pablo Rivero (Álex)
Joan Dalmau (Abuelo)
Icíar Bollain (Julia)
José Ángel Egido ( Boluda )
Antonio de la Torre( Alcalde )
Félix Cubero (Policía )
Guión Santiago García de Leániz Tatiana Rodríguez
Josep Bonet
Fotografía Carles Gusi
Música Eva Gancedo
Montaje Ángel Hernández Zoido
Año: 2005

Supone el debút en la dirección de largometrajes de Santiago García de Leániz y el resultado no es para nada satisfactorio. Se nos cuenta la relación entre dos hermanos. El mayor está en la cárcel preso por haber matado a sus progenitores. El hermano pequeño vive con su abuelo y recibe presiones para vender la casa y tierras que posee para así poder las constructoras edificar a cambio de una cuantiosa suma de dinero, y por otro lado su hermano desde la cárcel le presiona para que venda, y así tener el dinero suficiente que le permita fugarse y hacer una vida en otra parte.

Los protagonistas principales, Jan Cornet (visto en Motivos personales) y Pablo Rivero están muy flojos, con muy poca chispa, en especial Jan, que asume un papel de protagonista absoluto, con muy pocos registros y solvencia con un careto de estar en todo momento al borde del llanto e incapaz de llevar él solito el peso de la película. Le secundan Luis Tosar (estupendo como siempre), María Vazquez (hace un buen papel), Iciar Bollaín, y Joan Dalmau dando vida al abuelo de Jaime (un antiguo piloto, un hombre de aire).

La historia no cuaja porque los diálogos se ven forzados y no permiten contar nada. No se sabe ni al principio ni al final por qué Álex mata a sus padres, ni que relación tienen los dos hermanos, ni como lleva Jaime su existencia tras un pasado tan aciago. Solo se apuntan algunas cosas, que uno espera que luego se materialicen y concreten pero nada sucede, así que al final la película resulta soporifera, por estar mar hilvanada y peor interpretada. Ni siquiera la manida relación abuelo-nieto funciona. La sombra del hermano mayor que sobrevuela sobre la cabeza del hermano menor, marcando sus actos futuros, la carga familiar grabada a fuego en el ADN, en teoría puede ser interesante pero tal como lo hace el director resulta insulso.

La noche del hermano IMDB

Nuestra puntuación

Deja un comentario