El Ladrón de Orquídeas (Adaptation)

AdaptationDirección: Spike Jonze.

Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman; basado en una obra de Susan Orlean.

Producción: Jonathan Demme, Vincent Landay y Edward Saxon.

Reparto: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Lance Acord.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Dirección artística: Peter Andrus.
Vestuario: Casey Storm y Ann Roth.
USA 2002

Adaptation es una extraña película que puede verse de 2 maneras. Una: en silencio, atento a lo que ocurre e intentando sacar algo en claro (lo que puede resultar duro para mentes poco acostumbradas); o Dos: preguntando continuamente a la persona que tengas al lado ¿qué coño es esto? Recomendamos encarecidamente no usar el segundo método por el bien de los que le rodean.

Se trata de una adaptación de una historia real, dentro de una adaptación de una historia real y como los hechos reales llevados al cine suelen tener poco de creíbles (y de reales, porqué no decirlo), el resultado final es una película de lo más surrealista, original y extravagante.

CagePara empezar, el principio. Una pantalla en negro con la voz en off de un tipo que podría perfectamente ser Woody Allen por su inseguridad, pero según acaban esos segundos de charla en los que no entiendes muy bien lo que está pasando, ¡¡Toma!! Lo que parecen unas imágenes del making off de Cómo ser John Malkovich… hasta que aparece Charlie Kauffman, el guionista de la película, como IMDB o cualquier persona con un mínimo gusto por el cine puede atestiguar, aunque, un momento, el rótulo pone Charlie Kauffman y en pantalla aparece un tipo medio calvo, gordito, con un gran parecido a… ¡¡Nicolas Cage!! Vuelve la voz en off y el inicio de película culmina con un repaso a la historia del planeta tierra desde el inicio de los tiempos hasta el momento actual. Y hasta ahí puedo leer.

Ese es el estilo que lleva la película de principio a fin, personajes reales que se mezclan en una historia de ficción que trata sobre la creación de la misma película. Una especie de experimento fílmico fruto de la mente del guionista, el verdadero Charlie Kauffman, en el que se basa el personaje interpretado por Nicolas Cage, dirigido por Spike Jonze. Y no por casualidad esta pareja es también responsable de Cómo ser John Malkovich, que tiene tanta importancia en la historia, apareciendo incluso varias imágenes del rodaje.

La escritoraEl guión tiene su base literaria en un libro titulado El Ladrón de Orquídeas, best seller de Susan Orlean, que es otro de los personajes de la historia, porque toda la película es una mezcla de partes del libro, de la creación del guión, de la vida de Kauffman y del mundo que rodea a todo ello.

Así, leyendo estas líneas me da la impresión de que todo tiene que resultar tremendamente confuso. Realmente eso es lo que pretende la película, llegando a conseguirlo, a la vez de resultar de lo más simple. El propio devenir de los hechos va explicando lo que pasa y porqué pasa, es una especie de círculo cerrado que encierra en sí mismo su razón de ser, aquello tan trillado del cine dentro del cine pero visto desde un punto de vista diferente al usual.

Muy recomendable para todo el que esté harto de ver una y otra vez las mismas películas, con los mismos temas, remakes, secuelas y más de lo mismo. Aquí buscar una estructura narrativa o temporal está de más. Los saltos temporales no están estructurados, como pudieran estarlo en Memento, ni son flashbacks, como los que había en Inociencia Interrumpida, que obedecían a la explicación de hechos, sino que son más sin sentido, aunque paradójicamente más realistas en lo que a un proceso creativo se refiere, que puede llevar adelante y atrás por simple necesidad. Muchas veces el arte da la impresión de burla y más de uno pueda pensarlo viendo la película, lo entendería, pero es que se sale totalmente del tiesto de lo que Hollywood nos ofrece día a día, y para mí eso es ya un atractivo en sí.

CooperEstoy seguro de que el dúo Kauffman/Jonze nos traerán más buenas películas en el futuro. De momento ya están trabajando en un nuevo proyecto juntos, aún sin título, que esperaremos con expectación y del que aún poco se sabe.

Kauffman por su parte ya nos ha regalado con estupendos y originales guiones, el último de ellos ¡Olvídate de mí!, película imprescindible. Jonze por su parte como actor puede considerarse como uno más, pero en la dirección después de sus 2 colaboraciones con Kauffman, el chico promete.

Por complementar la información decir también que el reparto de la película, además de haber sido reconocido en premios a lo largo de todo el mundo, incluido el Oscar para Chris Cooper, está genial. Destacan Meryl Streep, de aspecto sorprendentemente joven, y Tilda Swinton, muy activa después de esta con títulos como Las Crónicas de Narnia, Flores Rotas o Thumbsucker, en todas ellas con papeles muy diferentes de los que ha salido airosa.

Enlaces | Web Oficial | En IMDB

Nuestra puntuación

8 comentarios en «El Ladrón de Orquídeas (Adaptation)»

  1. Pingback: El señor de la guerra Devaneos
  2. Emuliano coincido contigo en tu opinión sobre el señor de la guerra, pensaba que iba a ser otra cosa, y me llevé un chasco, me pareció una tomadura de pelo, un pasatiempo que toca un tema demasiado serio como para tomárselo a chufla, y encima hacerlo de una forma tan desapasionada e inverosimil, !Bochornoso!. A ver si subo la crítica entre hoy y mañana.

    Responder
  3. Asunción qué cachonda eres. Cierto es que Cage hace unas películas extrañas. El otro día vi el señor de la guerra, y no me gustó nada. No le va a Cage el papel de traficante de armas. A ver que tal está en la que se estrena ahora 11-S de Oliver Stone que dicen que es una película politicamente correcta.

    Responder
  4. Dios mio que película más extraña. Nicolas Cage se quedó tocado cuando hizo Leaving las Vegas, no?. El alcohol le afectó a la materia gris, porque luego ha hecho cosas tan extrañas, como El hombre del tiempo, El señor de la Guerra….La película es extraña pero tiene su punto. Como la de Como ser John Malkovich. Viene bien de vez en cuando ver alguna producción americana que se salga de los caminos de siempre y arriesgue.

    Responder
  5. Me encantó está película. Me pareció rara, no digo diferente digo rara, y muy buena. Una historia original bien interpretada por Cage y Cooper. Genial como lo era Olvídate de mi.

    Responder

Deja un comentario