Globos de Oro 2006

Ya están aquí los nominados a los Globos de Oro de este año, otorgados por la Asociación de Presa Extranjera en Hollywood. Siempre tienen importancia para los premios gordos, que los Oscar, porque los plazos se superponen y se supone que los académicos se ven influenciados por ellos.

Las nominaciones no han tenido demasiadas sorpresas y la gran triunfadora de momento es Brokeback Mountain de Ang Lee y George Clooney, que está nominado como actor, director y guionista. Entre las ausencias, el cine español, que optaba a la mejor película extranjera con la magnífica Habana Blues y ¡sorpresa! Crimen Ferpecto. En ese apartado me sorprende la nominación de Kun-fu-sion, ya que ese humor no suele triunfar en festivales.

Suele pasar que los últimos estrenos no entran, pero aquí ya están lo nuevo de Spielberg y de Jackson, Munich y King Kong, así que a esperar que pasa y a ir haciendo las quinielas.

Pincha para ver la lista completa de nominados a los Globos de Oro:


Mejor Película – Drama:
* Brokeback Mountain
* El Jardinero Fiel
* Good Night, and Good Luck
* Una Historia de Violencia
* Match Point

Mejor Película – Comedia o Musical:
* Mrs. Henderson Presents
* Pride & Prejudice
* The Producers
* The Squid and the Whale
* Walk the Line

Mejor Actor – Drama:
* Russell Crowe por Cinderella Man
* Philip Seymour Hoffman por Capote
* Terrence Howard por Hustle & Flow
* Heath Ledger por Brokeback Mountain
* David Strathairn por Good Night, and Good Luck

Mejor Actriz – Drama:
* Maria Bello por Una Historia de Violencia
* Felicity Huffman por Transamerica
* Gwyneth Paltrow por Proof
* Charlize Theron por North Country
* Ziyi Zhang por Memoirs of a Geisha

Mejor Actor – Comedia o Musical:
* Pierce Brosnan por The Matador
* Jeff Daniels por The Squid and the Whale
* Johnny Depp por Charlie y la Fábrica de Chocolate
* Nathan Lane por The Producers
* Cillian Murphy por Breakfast on Pluto
* Joaquin Phoenix por Walk the Line

Mejor Actriz – Comedia o Musical:
* Judi Dench por Mrs. Henderson Presents
* Keira Knightley por Pride & Prejudice
* Laura Linney por The Squid and the Whale
* Sarah Jessica Parker por The Family Stone
* Reese Witherspoon por Walk the Line

Mejor Actor Secundario:
* George Clooney por Syriana
* Matt Dillon por Crash
* Will Ferrell por The Producers
* Paul Giamatti por Cinderella Man
* Bob Hoskins por Mrs. Henderson Presents

Mejor Actriz Secundaria:
* Scarlett Johansson por Match Point
* Shirley MacLaine por En Sus Zapatos
* Frances McDormand por North Country
* Rachel Weisz por El Jardinero Fiel
* Michelle Williams por Brokeback Mountain

Mejor Director:
* Woody Allen por Match Point
* George Clooney por Good Night, and Good Luck
* Peter Jackson por King Kong
* Ang Lee por Brokeback Mountain
* Fernando Meirelles por El Jardinero Fiel
* Steven Spielberg por Munich

Mejor Guión:
* Brokeback Mountain Larry McMurtry, Diana Ossana
* Crash Paul Haggis, Robert Moresco
* Good Night, and Good Luck George Clooney, Grant Heslov
* Match Point Woody Allen
* Munich Tony Kushner

Mejor Canción:
* Brokeback Mountain (“A Love That Will Never Grow Old”)
* Christmas in Love (“Christmas in Love”)
* Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario (“Wunderkind”)
* The Producers (“There’s Nothing Like a Show on Broadway”)
* Transamerica (“Travelin’ Thru”)

Mejor Banda Sonora Original:
* Brokeback Mountain Gustavo Santaolalla
* Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario Harry Gregson-Williams
* King Kong James Newton Howard
* Memoirs of a Geisha John Williams
* Syriana Alexandre Desplat

Mejor Película Extranjera:
* Joyeux Noël (France)
* Kung-Fu-Sión (Hong Kong)
* Mo gik (The Promise) (China)
* Paradise Now (Palestine)
* Tsotsi (South Africa)

Vía | IMDB | Blog de cine

Nuestra puntuación

8 comentarios en «Globos de Oro 2006»

  1. 1)muy interesante el enlace, pero no demuestra absolutamente nada… lo único que demuestra es que, por lo general, el ganador del Globo está nominado a los Oscar, pero en la lista de los actores el procentaje de coincidencia es practicamente igual al de no coincidencia… qué pasa, por ejemplo, con las películas extranjeras? y por qué no hacen la comparativa sólo con ganadores y no con nominados?

    2)independientemente de que los Oscar cursen invitación a las respectivas academias para que escojan una y solo una película por país para que compita en el apartado de mejor película extranjera, cualquier película que se estrene en USA dentro del período marcado por la academia puede optar a cualquier Oscar, y en los Globos igual… recuerdo por ejemplo el rumor que surgió hace unos años cuando se dijo que muchos académicos habían votado por Pedro Almodóvar como mejor guión original en protesta porque la academia española no la había escogido como representante en la categoría de película extranjera…

    3) No sé si entiendo bien tu frase final… pero Crimen Ferpecto prácticamente recuperó su presupuesto con la recaudación en España, con lo que todo lo que venga a partir de ahí supongo que será bienvenido… de todas formas, que una película española tenga distribución en varios países extranjeros no creo que sea lo habitual, con lo cual ya me parece un pequeño gran éxito aunque su recaudación no sea aceptable…

    Responder
  2. En todo caso si algo está demostrado es lo contrario, que los Globos de Oro tienen mucho que ver con los Oscar. Sólo hay que mirar los nominados. Por ejemplo aquí hay una comparativa: http://www.geocities.com/ps971100/GGbyCategory.htm

    Las estadísticas no dejan de ser estadísticas y su valor no es ni más ni menos que como tal.

    Respecto a los títulos de las películas lo ideal sería no cambiar ninguno, porque una gran parte de las traducciones las hacen con pésimo gusto.

    Lo de Crimen Ferpecto iba más por mi impresión respecto a la película que por las opciones «legales», aunque cada premio tiene unos comités específicos para elegir las candidatas y en los Oscars se envía invitación a cada academia seleccionada para que ellos elijan una única candidata de las que cumplen los requisitos, cosa que no ocurre en los Globos. No tengo los datos de recaudación de la peli en USA, pero en Europa donde más recaudó fue Italia con poco más de 400.000€, que no está mal y algo más de 100.000 en Francia. Hasta los casi 5 millones de presupuesto…

    Responder
  3. otra cosa: por qué traduces el título original Kung Fu Hustle por el horripilante título español Kung Fu Sion y sin embargo no haces lo mismo por ejemplo con la película francesa que aquí se llama Feliz Navidad?
    Y otra cosa más: no es ninguna sorpresa que Crimen Ferpecto opte a los globos de oro… de hecho toda película estrenada en USA durante el período que cada premio delimita opta a los mismos, y no es ningún secreto que Crimen Ferpecto ha tenido bastante recorrido comercial por el extranjero, USA incluída, por lo tanto… opta a los globos de oro y a los oscars.

    Responder
  4. bueno… yo creo que está totalmente demostrado que los oscars y los globos de oro no tienen nada que ver en cuestión de nominados y premiados… claro que a veces coinciden, igual que coinciden con otros premios, y exactamente igual que no coinciden con otros tantos… osea, que el manido «son la antesala de los oscars» o eso de «se supone que los académicos se ven influenciados por ellos» son coletillas que deberían ser eliminadas ya…
    la banda sonora de «el jardinero fiel» es una de las favoritas para los oscars y la firma un español… también se han olvidado en lo sglobos de ella…
    efectivamente el humor no suele triunfar en festivales, pero decir eso en un post sobre unos premios que entregan globos por separado a drama y comedia no tiene demasiado sentido…

    Responder
  5. Crash es la mejor pelicula que he visto este ultimo ano, cierto que no he visto ninguna de las nominadas que acabo de ver, pero quisiera respaldarla fuertemente ya que pinta con maestria la interelacion cultural que se vive aqui en USA everyday. Realmente me gusto muchisimo!!!!

    Responder

Deja un comentario