La dama boba crítica película

La dama boba cartel películaDirección: Manuel Iborra.
País: España.
Año: 2006.
Interpretación: Silvia Abascal (Finea), José Coronado (Laurencio), Macarena Gómez (Nise), Roberto Sanmartín (Liseo), María Vázquez (Clara), Juan Díaz (Pedro), Verónica Forqué (Otavia)
Guión: Manuel Iborra; obra de Lope de Vega.
Música: Luis Ivars.
Fotografía: Juan Molina Temboury.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Miguel Chicharro.
Vestuario: Lorenzo Caprile.

En 1995 se llevó a la gran pantalla de manos de Pilar Miró otra obra teatral de Lope de Vega, El perro del hortelano que se llevó tres Goyas. En esta ocasión Manuel Iborra adapta La dama boba del mismo autor, el Fénix de los ingenios, creador de más de 1.500 obras teatrales.
Ambientada en el siglo XVII, vemos como dos hermanas, Nise y Finea de buena cuna, sortean la sociedad machista que les toca vivir de diferentes formas: una se hace la boba y la otra se sumerge en la lectura.

La pega de las películas como esta, es que al ser en verso, acaba resultado cansino seguir el hilo de lo expuesto. La excesiva teatralidad de la situaciones va en detrimento de la pulsión dramática de la historia, así que más que interpretar los actores recitan, sin conseguir salvo en contados momentos emocionar o tocar la fibra del espectador.

Destacan eso sí las interpretaciones, que brillan a gran nivel de las dos actrices principales, Macarena Gómez (El calentito) , y Silvia Abascal (Vida y color). Tampoco está nada mal Coronado, encarnando a Laurencio, ese ligón empedernido, de palabras cautivadoras y aguerrido espadachín.

La dama bobaLa ambientación está lograda, en cuanto al diseño artístico y vestuario (obra de Lorenzo Caprile, quién diseñó el traje de gala de Leticia Ortiz). Son escasas las localizaciones, creándose un ambiente asfixiante y agobiante, enrarecido, que supone un lastre para el desarrollo de las secuencias.

Al fin y a la postre se trata de una amena película que nos acerca el teatro español del siglo XVII, bien interpretada, que se deja ver y que en algunos momentos, merced a las salidas de Finea (la Dama Boba), resulta tronchante.

Espero como agua de mayo el estreno (a primeros de septiembre) de otra película ambientada en el Siglo de Oro español, la del Capitán Alatristre, en la que se darán cita, escritores, truhanes, poetas, soldados, reyes, inquisidores, asesinos..

Nuestra puntuación

2 comentarios en «La dama boba crítica película»

Deja un comentario