La Rebelión de las Máquinas (Maximum Override, 1986)

la rebelion de las maquinasDirección y Guión: Stephen King

Reparto: Emilio Estevez (Bill Robinson), Pat Hingle (Hendershot), Laura Harrington (Brett), Yeardley Smith (Connie), John Short (Curtis), Ellen McElduff (Wanda June), J.C. Quinn (Duncan)

USA 1986

El mítico Dino de Laurentis en la producción, AD/DC en la banda sonora, Emilio Estévez como protagonista y el talento de Stephen King detrás de todo ello, son las cartas de presentación de esta película.

El escritor que revolucionó el género de terror, pero que ha tocado otros muchos palos, no sólo es el autor del guión, basado en un relato suyo, sino que además se atrevió a ponerse detrás de la cámara (y delante, tiene un pequeño cameo justo al inicio) para dirigir por primera y hasta el día de hoy única vez.

Si tiene algo bueno es que desde el primer momento la acción comienza a ponerse en marcha. Por algún extraño motivo, al quedar la Tierra bajo el influjo de un cometa que pasa cercano, todos los aparatos eléctricos y mecánicos cobran vida, rebelándose contra los humanos.

La historia se centra en un grupo de personas que se quedan atrapados en un área de servicio de la autopista, donde tendrán que luchar contra los camiones, principales abanderados de la rebelión de las máquinas y contra sus propios impulsos.

Duende VerdeDesde luego la cosa tiene mucho de fantástica, pero da la impresión de dejar cosas en el aire, sin una explicación muy lógica y no resulta creíble. Por ejemplo, que algunas máquinas cobren vida, así como los camiones, pero no lo hagan los coches. Bueno, tan poco seamos muy extremos en ese sentido. Yo la consideraría una película de esas de serie B, visible, pero no calificable mucho más allá. Por ejemplo, el camión con el Duende Verde, el archienemigo de Spiderman, raya lo surreal.

Stephen King, a pesar de sus detractores, es único mostrando las debilidades humanas, porque aunque muchos lo tengan como un escritor fantástico, la mayor parte de sus novelas y relatos se basan en el horror del comportamiento humano. A veces esa maestría con la palabra es difícil de llevar al cine y en general las películas de este género de Stephen King no han tenido suerte en sus adaptaciones, salvo honrosas excepciones como El Resplandor (poco fiel a la novela original), Carrie (primera novela del autor llevada al cine) y sí han podido estar más consideradas otras obras que siguen teniendo el factor humano muy presente, sin ayudarse de lo fantástico, véase Cuenta Conmigo o Cadena Perpetua, por citar un par de ellas.

Stephen KingEn cuanto a la película en sí, sería difícil de decir las fuentes de la que haya podido beber Stephen King, pero es muy fácil recordar El Diablo Sobre Ruedas, los inicios de Spielberg, los zombies del Amanecer de los Muertos de George A. Romero que acosaban el centro comercial o incluso a El Equipo A en cuanto a las explosiones de vehículos.

Y en ese punto, como curiosidad contar que en la espectacular escena inicial del puente participó un español, que podemos ver en los créditos finales de la película (que no en los datos de IMDB): Emilio Ruiz del Río, que ha participado en otras muchas películas españolas e internacionales (también participó en otra de S. King, Los ojos del gato, con una joven Drew Barrymore) y que es un experto creador de miniaturas, maquetas y escenas pintadas sobre cristal. Aquí hay algunas pruebas de ello. Entre los vehículos de esa escena puede verse una camioneta con el logo de AC/DC, que suenan durante toda la película.

Este  es el trailer con una autoreafirmación de Stephen King incluida:

IMDB | La Rebelión de las Máquinas

Nuestra puntuación

Deja un comentario