La Matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre)

MasacreDirección: Tobe Hooper

Guión: Tobe Hooper y Kim Henkel

Reparto: Marilyn Burns (Sally), Allen Danziger (Jerry), Gunnar Hansen (Cara de Cuero), Paul A. Partain (Franklin), William Vail (Kirk), Teri McMinn (Pam), Edwin Neal (Autoestopista), Jim Siedow (Cocinero), John Dugan (Abuelo)

Terror, USA 1974

Cinco jóvenes de viaje en un furgoneta, con la intención de pasar un buen rato, recogen a un extraño autostopista que no les da muy buena espina y les deja intranquilos. Algo más adelante paran en una estación de servicio tampoco muy de fiar. Hasta ahí la cosa puede resultar inquietante, aunque no peligrosa, pero todo ello tiene relación con una familia demente con la que acaban topando para convertir un viaje de placer en una auténtica pesadilla.

Cuando hace ya más de 30 años del estreno de este clásico del cine terror, pocos habrá leyendo estas líneas que no hayan oído hablar de ella o la hayan visto, esta primera parte o cualquiera de las múltiples secuelas y remakes que ha generado, en las que nos podemos encontrar a gente de la talla de Dennis Hooper, Aragorn/Alatriste Viggo Mortensen, Renee Zellweger o Mathew McConaughey.

TexasEn esta original, no hay actores conocidos (casi todos eran universitarios tejanos), lo que unido al realismo con el que está filmada, el granulado de la fotografía, que le da un aspecto más tenebroso y los movimientos de cámara poco convencionales, da como resultado una película que verdaderamente mete el miedo en el cuerpo, más aún cuando te aseguran que está basado en hechos reales, cosa que no es cierta, aunque sí se inspire lejanamente en hechos y personajes de la realidad, sobre todo en el personaje del que después se haría otra película como Ed Gein y que también inspiró gracias a sus macabras fechorías películas como El Silencio de los Corderos o Psicosis.

Quizás el único del reparto que salió bien parado de aquí fue su director, productor y guionista, Tobe Hooper, que sí ha mantenido una filmografía a la altura, aunque siempre relacionada con el terror, y está considerado como uno de los grandes directores dentro del género.

También abrió la puerta a películas más o menos gore, consideradas hasta ese momento de serie B, pero que alcanzaron gran éxito, como las de Peter Jackson, Mal Gusto y Tu Madre se ha Comido a mi Perro o la saga de Posesión Infernal, que mezcla el gore y el humor. Hemos quedado hartos también de ver al típico asesino que avanza lentamente pero coge a su pobre víctima, o a esas víctimas en potencia tropezarse con todo lo que encuentran a su paso., y se me viene a la cabeza Scream o Sé lo que hicisteis el último verano.

TexasLa típica frase de “ya no se hacen películas como las de antes”, es totalmente aplicable a este caso. Ni Brujas de Blair, ni pesadillas varias, ya no hay estilo para crear terror de lo simple y sin gastarse una millonada. Las cosas sencillas tenían mucho más efecto sobre el espectador que los actuales efectos especiales y actores cuyos agentes dicen lo que interesa o no en su carrera. El suspense, las persecuciones, la visión de maldad pura y cruel de los personajes, esa es la base del miedo que se siente viendo esta peli, esa sensación de “me puede pasar a mí” que te mantiene pegado a la butaca es lo difícil de encontrar en estos días, a pesar de la calidad de imagen, el sonido envolvente y todos los avances del cine.

El sádico protagonista, Cara de Cuero, llamado así por la máscara de piel humana que lleva siempre puesta, es ya un mito dentro de los malvados de película, junto a tipos tan despreciables como el Michael Myers de Halloween, el Jason de Viernes 13, Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street, Hannibal Lecter de El Silencio de los Corderos, Norman Bates en Psicosis, Henry, Retrato de un Asesino

TexasComo curiosidad, entre las habladurías que rodean a esta película, está una que la une con Garganta Profunda, ya que se afirma que el dinero obtenido con los beneficios de esa película para adultos, sirvió para rodar La Matanza de Texas. En el reciente documental Dentro de Garganta Profunda se habla de ello. También cuentan que mucha de la sangre de la chica es real, porque era un poco torpe corriendo (de ahí que el malo lo tuviera que hacer igual de mal al perseguirla, entreteniéndose para hacer tiempo en cortar las ramitas que se va encontrando) y que el corte en su dedo que se le hace en un momento dado fue real.

Según Tobe Hooper se le ocurrió la idea de la motosierra cuando las vio estando en la cola de un supermercado atestado de gente del que no podía salir… y quién no lo ha pensado. También dice que durante el rodaje una familia vivía en la casa y los esqueletos que la pueblan eran verdaderos, pues les salían más baratos que unos artificiales.

En definitiva, uno de esos clásicos que hay que ver, aunque a las generaciones actuales que ven en el telediario de cada día, niñas que son secuestradas durante 8 años, torres gemelas en las que se estrellan aviones, bombas en los trenes y terroristas perturbados que se creen salvadores del mundo y dueños de las vidas ajenas, no les asustarán enmascarados con motosierras. Y es que “Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad”, que diría Don Hilarión.

Enlace | IMDB

Nuestra puntuación

3 comentarios en «La Matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre)»

  1. Yo soy aficionado al cine gore y esta película también es una de mis favoritas, porque a la vez que es sencilla tiene ese terror psicológico y dureza sin necesidad de mostrar tanta sangre y tantas vísceras como otras

    Responder
  2. Desde luego una gran pelicula, y una de las obras maestras del genero de terror, al mismo tiempo que una de mis peliculas favoritas. No se si le salio de chiripa a Hooper o de verdad el tio tuvo talento alla en sus comienzos, pero se salio un peliculon agobiante, rodado con destreza, poderoso y perturbador.

    Responder
  3. Pingback: Psicópatas y Asesinos en el Cine Devaneos

Deja un comentario