Clerks 2 (Kevin Smith, 2006)

Clerks 2Dirección y guión: Kevin Smith

Interpretación: Brian O’Halloran (Dante Hicks), Jeff Anderson (Randal Grave), Rosario Dawson (Becky), Jason Mewes (Jay), Trevor Ferhman (Elias), Jennifer Schwalbach (Emma Bunting), Kevin Smith (Bob el Silencioso), Jason Lee (Lance), Wanda Sykes (Cliente), Earthquake (Cliente), Kevin Weisman (Cliente)

Producción: Scott Mosier

Música: James L. Venable

Fotografía: David Klein

Montaje: Kevin Smith

Diseño de producción: Robert Holtzman

Vestuario: Roseanne Fiedler

USA 2006

La plantillaHay que reconocerle al señor Kevin Smith que con Clerks pegó el pelotazo. Mostró algo original, con diálogos frescos y con más ganas que medios técnicos, pero con un resultado que gustó y se creó un gran número de fans que le han seguido apoyando en el resto de su carrera, plagada de diálogos algo burros pero divertidos y continuas referencias al mundo del comic.

Después de 12 años al fin Kevin Smith se ha decidido a hacer la segunda parte, cosa que esos fans llevaban años pidiéndole. No se sabe si ha sido influenciado por la circunstancia de que sus películas estaban decayendo en términos generales, osea por motivos económicos o por otros más artísticos, el caso es que lo que parecía que ya nunca llegaría, ha llegado.

La sorpresa y la originalidad de aquella primera parte se diluyen como lágrimas en la lluvia en esta segunda, pero eso no es tan malo como pudiera parecer. Se dice que segundas partes nunca fueron buenas, pero realmente lo bueno de una segunda parte, sobre todo si es una comedia, es que todo siga igual y en el punto en que se dejó.

Jay y BobEn ese sentido Clerks 2 satisface esos deseos. El escenario sigue siendo New Jersey, los 2 protagonistas repiten con la misma pinta, la misma vida, Dante un poco más formal y Randal igual de descerebrado y trabajando en una hamburguesería después de que ardiera su viejo local, el Quick Stop, aunque ambos con un poco más de sobrepeso, todo hay que decirlo. A la puerta continúan el dúo calavera formado por Jay y Bob el Silencioso, imprescindibles en cualquier película de Smith que se precie. Por supuesto siguen poniendo más pimienta en una película con mucha pimienta de por sí.

Además por la hamburguesería pasarán algunos de los actores amiguetes del director y presentes en sus películas, como Jason Lee o Ben Affleck.

Entre los nuevos inquilinos de este mundo destaca sobre todo Rosario Dawson, una actriz que a su exótica belleza (procedente de raíces cubanas, portorriqueñas, afro e indio americanas e irlandesas, ahí es nada) suma una dispar elección en sus trabajos, como Sim City, donde hacía un papel muy diferente pero saliendo también bien parada. Aquí está encantadora y exquisita, poniendo la dosis de cordura necesaria y encarnando a un personaje que encandila.

Rosarillo, para comérselaTrevor Fehrman interpreta al otro dependiente de la hamburguesería, un tipo raro, amanerado, apocado, asustadizo y otros adjetivos por el estilo, que como es de esperar, se convierte en blanco fácil de Randal. Es un personaje que da mucho juego en la película.

Los diálogos tratan temas tan transcendentales como los tranformers, el paso de culo a boca, las trilogías del Señor de los Anillos y de Star Wars, lo que tienen que ver con el sexo el guardián de la gruta y el amo del calabozo, qué tipo de insulto es esclavo de mierda y otras cosas sin sentido pero con las que te puedes partir de risa.

Si de lo que se trata es de reírse y divertirse, conmigo lo ha conseguido, a pesar de que el humor sea de grano grueso, más tendente a los hermanos Farrelly que a Woody Allen. Es una forma de conseguir la risa fácil a base de refritos de chistes fáciles y escatológicos y personajes frikis y gamberros, pero qué le vamos a hacer, yo me sigo partiendo el pecho con los videos de gente pegándose tortazos. No hay nada mejor que la risoterapia para olvidarse del asco de mundo que nos rodea y las películas de Kevin Smith están para eso, no para hacer sesudos análisis ni extravagantes interpretaciones, así que esperemos que siga igual por muchos años y por fin haya recuperado la senda del humor de sus mejores películas.

En Cuak | Clerks

Web Oficial Clerks 2 | Español | Inglés

Enlaces | IMDB | Rosario Dawson

Nuestra puntuación

Deja un comentario