Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006)

Pequeña Miss SunshineDirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Reparto: Greg Kinnear (Richard), Toni Collette (Sheryl), Steve Carell (Frank), Paul Dano (Dwayne), Abigail Breslin (Olive), Alan Arkin (abuelo).

Guión: Michael Arndt.

Producción: Marc Turtletaub, David T. Friendly, Peter Saraf, Albert Berger y Ron Yerxa.

Música: Mychael Danna.

Fotografía: Tim Suhrstedt.

Montaje: Pamela Martin.

Diseño de producción: Kalina Ivanov.

Vestuario: Nancy Steiner.

USA 2006

La FurgoTodos los años hay alguna pequeña película independiente en adinerada y todopoderosa industria cinematográfica estadounidense que consigue destacar del resto con un pequeño presupuesto (para la media de allí, claro). Este año, posiblemente le haya tocado a Pequeña Miss Sunshine, que se está llevando excelentes críticas y algún que otro premio.

Me gusta que desde el inicio quede claro a qué tipo de personajes nos enfrentamos. Por un lado la rechoncha niña que a pesar de sus 7 años sueña con ser una miss, el hermano taciturno que se revela contra el mundo, el padre, perdedor con mentalidad de ganador, el abuelo malhablado y refunfuñador, la madre hiperactiva que debe ocuparse de todo y su hermano que está convaleciente y con problemas psicológicos. Casi todo eso lo podemos deducir con los primeros minutos de película, tan simple, pero resolviendo algo tan importante como la presentación de los personajes principales.

El meollo que hará desplazarse en masa a toda la familia también empieza pronto. La niña de la familia va a participar en California en uno de esos aberrantes concursos de talentos infantiles llamado Pequeña Miss Sunshine, así que se cogen la furgoneta y comienzan un viaje que no sólo será físico, sino también en cuanto al desarrollo de las relaciones familiares y su propia composición.

La FamiliaEl viaje no sólo supone un desplazamiento de un estado a otro, sino un viaje personal de cada uno de los miembros de la familia, ya que ninguno se parece a los que empezaron el viaje, todos han progreso de una u otra forma.

A pesar de que el leit motive de toda la historia es la pequeña Olive y su ilusión por participar en el concurso para el que le ha preparado su abuelo, todos los miembros de la familia tienen el mismo rango, un forman un todo en el desarrollo de la aventura y tienen protagonismo en cada cosa que les pasa.

Resulta entretenida y tiene las justas dosis de humor para serlo, así como algunos buenos momentos, pero no creo que llegue a ser como la “Entre Copas” del año pasado, para mí se queda simplemente en una peliculilla más, graciosa y muy bien realizada, para ver en familia y con unas actuaciones a buen nivel, donde destaca la niña, Abigail Breslin (cuya mirada cuando se quita las gafas me recuerda mucho a la de Viggo Mortensen), por su gracia y Greg Kinnear y Toni Collette que son los más conocidos del resto del reparto que interpretan a los padres de la aspirante a Pequeña Miss Sunshine.

El hermanoQuiero suponer que la película es una oda a la importancia de la familia y todas esas cursiladas que se dicen siempre, pero que acaban por ser verdad, ya que por muy locos que estén tus familiares, al final suelen ser los que más apoyo pueden darte. Además supone una crítica a esos horrendos concursos de belleza y a cualquier tipo de evento en el que los niños tengan que competir por pretender ser algo que no son.

De todas formas a la película le falta un poco de mala leche y algo más de caña, sobre todo teniendo en cuenta que sus directores, Jonathan Dayton y Valerie Faris, se han curtido en el mundo de los videos musicales, al otro lado de la cámara que recogía los gorgoritos de gente como Paula Abdul, REM, Janet Jackson o los Red Hot Chili Peppers.

Quiero dejar para el final la mención de una frase que quizás sea lo mejor de la película, el momento más hilarante, pero como puede desvelar algo de la trama y sólo tiene gracia si se sabe lo que ha pasado, el que no haya visto la peli que no siga leyendo este SPOILER:


Me refiero al momento en que la niña ya en el concurso dice algo así como:

– Quisiera dedicarle esta actuación a mi abuelo, que me enseñó estos pasos.
– Oh, qué detalle. ¿Está aquí, dónde está tu abuelo?
– En el maletero de la furgoneta.

Toni Collete | En sus Zapatos

Web Oficial | Español | Inglés

Enlace | IMDB

Nuestra puntuación

Deja un comentario