Elecciones Academia Española de Cine

Como ya os indicamos hace unos días, la Presidencia de la Academia Española de Cine está en juego. Mientras que otros años casi había que arrastrar a alguien a la presidencia, este año, por primera vez, hay 2 candidatos, por lo que este domingo tendrán que votar cual de esas 2 candidaturas es la ganadora.

Estas 2 candidaturas están integradas:

– Candidatura 1ª:

González-Sinde
Presidenta: Ángeles González-Sinde
Vicepresidente 1º: Enrique Urbizu
Vicepresidente 2º: Manuel Gómez Pereira

– Candidatura 2ª:

Gil Parrondo
Presidente: Gil Parrondo
Vicepresidente 1º: Emiliano Otegui
Vicepresidente 2º: Eduardo Noriega

De los 2 posibles presidentes, ella, más joven, hija del primer presidente de la academia y con 2 Goyas (de 2 nominaciones) en su haber, como directora novel y como guionista, rodeada además de gente de su entorno, como Urbizu y Gómez Pereira; él, veterano y con una amplia carrera dentro y fuera de nuestras fronteras, le han llevado a ganar además de 4 Goyas (de 6 nominaciones), 2 Oscar, (de 3 nominaciones). Sus vicepresidentes tienen apellidos bastante bélicos: Otegui y Noriega, aunque no tengan nada que ver con los que los comparten.

Las normas de la Academia obligan a hacer público su programa antes de la elección y en la web de la academia pueden verse sendos programas.

parrondo vs sindeLeyéndolos un poco se ve que la candidatura de González-Sinde hace hincapié y se aprovecha sobre todo de la polémica de los Almodóvar y además pretende abrir la academia a la sociedad, instituciones y al mundo, por así decirlo. Creo que eso es justo lo que le hace falta al cine español y con esta candidatura voluntaria se supone que pondrán más ganas en hacerlo así, por lo que debería notarse una mejora.

Gil Parrondo y compañía sin embargo parece que abogan más por el continuísmo, aunque muchos puntos son comunes, esta candidatura parece más correcta, más clasista.

Ignoro las tendencias políticas de ambos bandos, pero da la impresión de que cada uno de ellos tiene unas tendencias paralelas a las de los partidos políticos en España, y la sociedad…

De todas formas ahí van los 2 programas para poder juzgar:

CANDIDATURA 1ª PROGRAMA:
Queridos compañeros:
Finaliza el mandato de los cargos de Presidente y Vicepresidente, y hemos decidio presentar nuestra candidatura a dichos cargos

PRESIDENTA: Ángeles González-Sinde
VICEPRESIDENTE PRIMERO: Enrique Urbizu
VICEPRESIDENTE SEGUNDO: Manuel Gómez Pereira

En el caso de ser aceptada ésta por la Asamblea y reconociendo el esfuerzo de gestión realizado por el equipo directivo anterior, nuestro programa de actuación se basaría sobre la siguiente línea fundamental:
UNA ACADEMIA ABIERTA AL DIÁLOGO
SOBRE NUESTRO CINE Y SU DIFUSIÓN
Para ello proponemos los siguientes objetivos:

1.Continuar y consolidar la política actual de premios y distinciones: Premios Goya, Medalla de Oro, Premio Muñoz Suay, Premio González Sinde.

2.Poner en marcha la NUEVA SEDE.
Potenciarla como lugar de encuentro y reunión de los académicos y profesionales del cine, creando un programa de actividades diseñado por y para ellos que saque el mayor partido posible a la sala de proyecciones, el archivo y la biblioteca, la sala de exposiciones, etc. La nueva sede permitirá una mayor comunicación entre los académicos y entre especialidades mediante la celebración de ciclos de conferencias, mesas redondas, clases magistrales, formación, presentación de productos o técnicas de interés para cada gremio, etc…
La nueva sede permitirá también abrir la Academia al exterior, al resto de la sociedad. Nuestros académicos tienen mucho que enseñar y mucho que compartir. Hasta ahora no era fácil encontrar el cauce, por fin lo tenemos. La Academia debe de servir para compartir conocimientos y para fomentar el diálogo sobre nuestro cine, trabajar en su favor, en la investigación y difusión del arte cinematográfico. Y de su historia.

Esta nueva sede requerirá, por otro lado, un replanteamiento de la financiación: habrá nuevas necesidades de personal, más gastos, lo cual nos lleva a la necesidad de buscar nuevos patrocinadores y colaboradores para proyectos concretos y para el mantenimiento en general.

3.Potenciar el Boletín mensual de la Academia como la revista imprescindible del sector, una auténtica revista profesional, informativa y no crítica, donde cada especialidad encuentre información específica útil y tenga un lugar para dar voz a sus inquietudes o experiencias.

4.Trabajar por la difusión y comunicación del cine español, minoritario o no, en todo el territorio nacional mediante la colaboración con instituciones regionales y autonómicas, filmotecas, museos, centros de enseñanza, para llegar a todos aquellos lugares donde nuestro cine no llega. La Academia debe de tener presencia real y cotidiana no sólo en Madrid y Barcelona, sino en toda España.

5.Abrir la Academia a la sociedad.
Estamos en proceso de cambio de los hábitos de los espectadores y no debemos perder pié. La academia debe servir tanto para comunicar a unos profesionales con otros, como para comunicar al cine español con el resto de la sociedad.

En este sentido, y gracias a la nueva sede, creemos que se puede intensificar la relación entre el cine español y otras instituciones: ya sea el ICAA, el Instituto Cervantes, las universidades, otras academias de cine internacionales, filmotecas, museos y todas aquellas instituciones y organizaciones públicas o privadas que nos permitan colaborar en la prioritaria difusión del audiovisual español.

6.Por último nos parece necesario hacer un llamamiento a aquellos que en los últimos años decidieron abandonar la academia y atraer también a nuevos socios valiosos cuya aportación a la renovación y continuidad del cine español es muy importante. No queremos que nadie se sienta excluido de este proyecto

Ilusionados y comprometidos con el futuro común, añadimos un cordial saludo para todos vosotros

Ángeles González-Sinde Enrique Urbizu
Manuel Gómez Pereira

CANDIDATURA 2ª PROGRAMA:

Queridos miembros de la Academia:

En cumplimiento de lo establecido en Estatutos, os enviamos Programa de trabajo que acompañamos a nuestra candidatura. Ésta está integrada por:

– Candidato a Presidente: Gil Parrondo.
– Candidato a Vicepresidente 1º: Emiliano Otegui.
– Candidato a Vicepresidente 2º: Eduardo Noriega.

1.- Mantener la imagen actual de la Academia como institución independiente que tiene por objeto promover el cine español a través de sus distintas actividades, convirtiéndola en un escaparate de nuestro cine que pueda ser contemplado dentro y fuera de nuestras fronteras.

2.- Promover actividades para convertir la nueva sede en el centro neurálgico de nuestro cine, donde tengan mayor participación todos y cada uno de los miembros de nuestra Academia, tales como la programación de ciclos cinematográficos, coloquios, cineforum así como exposiciones.

3.- Recuperación del archivo audiovisual en su día iniciado con SGAE denominado “Memoria Viva del Cine Español”, planteando una continuidad con nuevas entrevistas a personajes de nuestro cine.

4.- Creación de una Comisión de trabajo que lleve a cabo la catalogación y archivo del distinto material de la Academia, tanto de libros y documentos, como de material gráfico y audiovisual proveniente de diversas donaciones.

5.- Puesta en marcha de la Fundación en su día aprobada en Asamblea, incorporando diversos Patronos que posibiliten el funcionamiento en la nueva sede.

6.- Potenciar las relaciones con otras instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, así como con otras Academias, favoreciendo el intercambio y la participación conjunta en la organización de distintas actividades.

7.- Dotar a la Academia de medios suficientes que permitan a los académicos disfrutar de nuestro fondo audiovisual, gráfico y bibliográfico.

Gil Parrondo Emiliano Otegui
Eduardo Noriega

Fuente | Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Nuestra puntuación

Deja un comentario