El jurado (Runaway jury,2003)

El jurado 2003Dirección: Gary Fleder.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 127 min.
Interpretación: John Cusack (Nicholas Easter), Gene Hackman (Rankin Fitch), Dustin Hoffman (Wendell Rorh), Rachel Weisz (Marlee), Bruce Davison (Durwood Cable), Bruce McGill (Juez Harkin), Jeremy Piven (Lawrence Green), Nick Searcy (Doyle), Stanley Anderson (Henry Jankle).
Guión: Brian Koppelman, David Levien, Rick Cleveland y Matthew Chapman; basado en la novela de John Grisham.
Producción: Gary Fleder, Christopher Mankiewicz y Arnon Milchan.
Música: Christopher Young.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: William Steinkamp.
Diseño de producción: Nelson Coates.
Dirección artística: Scott Plauche.
Vestuario: Abigail Murray.

¿ Otra película de juicios? Sï y no. En este caso lo más importante no son las parrafadas de la defensa y acusacióny el desarrollo del juicio propiamente. Se juzga a las compañías armamentísticas, por la querella presentada por una mujer que perdió a su marido asesinado por el uso de una de las armas que estas compañías fabrican.

El meollo del argumento es el jurado popular, que ha de dictaminar la inocencia o culpabilidad de los encausados. De una manera ilegal la defensa, dirigida por Fitch ( Gene Hackman) monta un dispositivo que permite conocer al mínimo detalle la identidad y trapos sucios de todos y cada uno de los miembros del jurado, cuyo fin es poder así comprarlos. Lo que no saben es que uno, Easter ( John Cusack) les va a plantar cara y va a medir su inteligencia con ellos, ayudada por Marlee ( Rachel Weisz).

John Cusack Rachel Weisz

La película resulta muy entretenida de principio a fin. Las sorpresas se suceden poco a poco y el final no está cantado desde el principio, lo cual es de agradecer. Supone la tercera adaptación cinematográfica de John Grishman ( tras Tiempo de Matar y El cliente).

El empleo masivo de las armas en Estados Unidos con el consiguiente número de muertos que acarrea es tan alarmante como la fácil manipulación de la intimidad que lleva a cabo el dispositivo organizado por Fitch, en las que las personas del jurado son como ratones de laboratorio explorados 24 horas al día por cámaras que analizan sus acciones al más mínimo detalle ( Gran hermano en estado puro).

Un punto a favor de la película son los actores que trabajan de la talla de Gene Hackman, Dustin Hoffman, por citar algunos, con unos duelos interpretativos ( la escena del baño) memorables.

IMDB El jurado
Web oficial El jurado

Nuestra puntuación

1 comentario en «El jurado (Runaway jury,2003)»

  1. Quizás ahora vaya a verla, pero al conocer la película no fui a verla por el cambio que hicieron en el guión. Había leido la novela de Grisham poco antes del estreno de la película, y que pusieran a «los malos» como la industria armamentística en vez de la tabacalera me hizo pensar que la película sería bastante floja y comercial, más al estilo «Estrenos T.V.»

    Pero bueno, quizás haga el esfuerzo de tragarme esa sensación y la alquile o algo 🙂

    Responder

Deja un comentario