La Reina (The Queen, 2006)

The QueenDirección: Stephen Frears.
Reparto: Helen Mirren (reina Isabel II), Michael Sheen (Tony Blair), James Cromwell (príncipe Felipe), Sylvia Syms (la reina madre), Alex Jennings (príncipe Carlos), Helen McCrory (Cherie Blair), Roger Allam (sir Robin Janvrin), Tim McMullan (Stephen Lamport).
Guión: Peter Morgan.
Producción: Andy Harries, Christine Langan y Tracey Seaward.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Affonso Beato.
Montaje: Lucia Zucchetti.
Diseño de producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Consolata Boyle.
Reino Unido, Francia, Italia 2006

Si la realeza española me la trae al pairo, se pueden imaginar lo que interesan las de otros países (con excepción de la sueca, porque la Magdalena está para mojar como tuve ocasión de comprobarlo este pasado año) y en concreto la de Inglaterra, que es de lo más rancio. Otro tanto pasa con la política, más de lo mismo.

Tea Duck QueenLo digo porque aquí lo que se nos cuentan son las impresiones de su Graciosa Majestad La Reina de Inglaterra, su círculo más cercano y el Primer Ministro Tony Blair en una época muy concreta en la historia del país: el revuelo montado en el momento en que un accidente de tráfico se cobró la vida de Lady Di allá por 1997.

No se nos cuenta nada que no se supiera o intuyera ya sobre el comportamiento de La Reina, y como no se puede hacer un documental con imágenes reales de las situaciones personales de la monarquía, creo que han hecho esta película para que la gente sacie su insano gusto por la vida íntima de los demás, cuanto más alto en el escalafón social, mejor.

Interpretando a la monarca, Hellen Mirren, quien gracias a una estupenda caracterización consigue hacer creíble la historia, el parecido con Isabel Palito Palito es asombroso, y esto le ha merecido ya unos cuantos premios a lo largo y ancho del recorrido festivalero de la temporada y parece que culminará con el Oscar (aunque le doy más mérito a los maquilladores…). Aquí podemos ver la foto cuando no va de reina, para ver el mérito (o que la reina de Inglaterra es una sosa), con sus Globos en pompa, cuando los recogió como mejor actriz en cine y en televisión.

Hellen Mirren de normal, con sus globos en pompaPero yo ahí le pongo un pero. Nada que objetar al gran trabajo de la Mirren, pero el pero, valga la redundancia, viene de que en los últimos tiempos (pasó el año pasado con Philip Seymour Hoffman haciendo de Truman Capote) se le da mucha más relevancia a las «imitaciones» que a las interpretaciones que crean un personaje desde cero, que me parecen mucho más completas que simplemente dedicarse a estudiar a una persona y tratar de calcar sus movimientos, forma de hablar, etc. Por supuesto, también es una interpretación y también tiene su gran dificultad, pero me gusta más que un actor se cree su propio personaje.

Incluso diría que personajes históricos de los que se tienen descripciones o alguna pintura (tipo María Antonieta) es más complicado de interpretar, ya que une unas guías de obligado cumplimiento con una interpretación personal de las mismas, sin una visión real de un personaje como la reina de Inglaterra a la que vemos todos los días en la tele.

Al final para mí la película se contagia de la actitud ñoña de la realeza y se queda en el relato de una situación personal sin aportar en realidad nada nuevo u original, convirtiéndose la fidelidad a los hechos en su principal argumento.

Y por cierto, como oí decir hace poco, los de esta peli le han plagiado el nombre de un grupo musical 🙂

Crítica en Cuak | La Reina (The Queen)

Enlace | Web Oficial | IMDB

Nuestra puntuación

Deja un comentario