Bosque de sombras crítica película de Koldo Serra

Dirección: Koldo Serra.
Países: España, Francia y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 93 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Gary Oldman (Paul), Virginie Ledoyen (Lucy), Paddy Considine (Norman), Aitana Sánchez-Gijón (Isabel), Lluís Homar (Paco), Yaiza Esteve (Nerea), Andrés Gertrudix (Antonio), Jon Ariño (Lechón), Cándido Uranga (Miguel), Álex Angulo (José Andrés), Patxi Bisquert (José Luis).
Guión: Jon Sagalá y Koldo Serra.
Producción: Julio Fernández e Iker Monfort.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Unax Mendía.
Montaje: Javier Ruiz Caldera.
Dirección artística: Juanjo Gracia y Mario Suances.
Vestuario: Josune Lasa.

No me ha gustado absolutamente nada de lo que he visto en esta película. Los personajes los cuales están todos irritados solo han conseguido irritarme a mí también. Dos parejas de ingleses se trasladán allá por el año 1978 a un pueblo del norte de España donde uno de ellos, cuyos ancestros son de aquí, tienen un casona que ahora el Inglés ha acondicionado para vivir en ella. Una pareja la forman Gary Oldman y Aitana Sánchez Gijón, como Paul e Isabel y la otra Virginie Ledoyen y Paddy Considine, como Lucy y Norman.

Los cuatro llegan en sus coches a un pueblo, donde los lugareños les miran con unos caretos que dan a entender que por allí no pasa ni Dios. Luego Lucy se refresca para entrar triunfalmente en el bar con la camiseta empapada bajo la cual se vislumbran los pezones enhiestos de la inglesa, bajo la mirada de todos los allá presentes.

Virginie Ledoye es Lucy en Bosque de sombrasDespués tras meterse por sendas, senderos y trochas llegan a la casa en cuestión. Lucy y Norman están en crisis, todo el rato a la gresca. Los dos hombres deciden ir a cazar y llegan a esta una casa al parecer abandonada, de donde proviene un ruido extraño. Descubren allí a una niña, atada con una cadena, con malformaciones, a la que tienen como un animal. Así que Norman y Paul deciden liberarla !en qué hora!. Ese hecho hace que los lugareños del bar, tíos de la niña se pongan a buscarla.

Los que la han liberado no quieren decirle que han sido ellos porque su idea es avisar a la policía, y hasta aquí puedo leer.

Aitana no sé muy bien que pinta en esta desangelada historia, si bien se nos quiere presentar por un lado como una chica de temperamento que suelta frases lapidarias como ¿dónde coño está Paul? ¿dónde cojones está el coche?, pero al mismo tiempo en una escena en la que uno del pueblo trata de violar a Lucy, Isabel permanece en un segundo plano, a la espera, como si no fuera con ella la cosa.

Las charlas que las dos mantienen acerca de la naturaleza de los hombres es mejor ni mentarlas, pues son sonrojantes. Koldo parece que por un momento le fuera a insuflar a la historia un poco de aire sensual pero ni con esas. La camiseta mojada de Lucy, el despelotamiento de las dos mujeres en el río o el intento de violación de Lucy son episodios anecdóticos perfectamente prescindibles.

Gary Oldman y Lluis Homar en Bosque de sombrasA Gary Oldman hay que reconocerlo su perfecto castellano, si bien no ha dado tanto que hablar como Viggo en Alatriste, pero no acabo de verlo en el papel. Gesticula más de la cuenta, y la historia es tan mínima con una guión tan magro que ni puede lucirse con los diálogos ni con las interpretaciones, si bien junto a Lluis Homar, uno de los del pueblo es de lo mejor de la cinta, que dado el resto del elenco viene a ser nada.

No he llegado a implicarme en la historia en ningún momento, ni me he sobresaltado con esos ramalazos de violencia gratuita. Se podía haber exprimido mucho más ese climax que en algunos momentos logra Koldo, pero es algo muy tenue muy sutil, tan disperso que enseguida se desvanece. La casa, no da ningún miedo, el bosque tampoco. La cacería se resuelve en un plis plas sin el menor misterio.

Lo peor de todo es el ritmo que no permite interesar en ningún momento, herida la película desde el primer momento, luego cada minuto que pasa todavía es peor, hasta la aparición de Alex Angulo y su mujer que ya es de chiste.

Bosque de sombras es sobre todo una película aburrida, que ni asusta ni entretiene, ni excita. Con las mejores intenciones del mundo, estoy seguro, pero eso no es suficiente.

Nuestra puntuación

7 comentarios en «Bosque de sombras crítica película de Koldo Serra»

  1. Me parecio buena la pelicula… la vi en el cine y realmente me parecio una pelicula con contenido, que va mas alla de lo artamente explicicto del cine actual. Solo hay que leer entre lineas, ver de que se trata, entender el contexto y sobre todo ver hacia donde apunta el film. Que nos quiere dejar…
    Si tu solo vienes aqui a contarme la pelicula (porque eso es lo que has hecho) y despues de contarmela me dices que es mala sin, siquiera ponerte a interpretar que ha querido decir Serra con ella. Pues te dire que tal vez no la has entendido querida amiga..
    Si criticas una peli, me parece que hay que ponerle algo mas de fundamento.
    Te repito me parecio muy interesante, buena trama, buenos actores, comprometidos.
    Podria haber estado piscas mejor en algunos aspectos… pero de ninguna manera es mala.
    adios que tenga un buen dia.

    Responder
  2. pues yo fui a verla mas que nada roida por la curiosidad y contando con la participacion(ya de por si todo un lujo y garantia)de mi querido gary oldman y la verdad pese a ser muy fuerte y dramatica me impacto bastante,los actores todos buenos,pero eso,que gary es mi debilidad,actor fetiche,sobre todo por haberse implicado de lleno en el filme lo que ya dice bastante a favor de el,por su calidad humana y tremenda prosesionalidad.
    Bueno no siempre llueve a gusto de todos pero tampoco se puede ir por ahi destripando la peli,poniendola como lo peor,no me parece justo ya que tambien ha sido porparte del director novel serra
    una apuesta valiente,pero ya esta bien,por favor,si no
    gusta se mira para otro lado o simplemente se pasa del tema

    Responder
  3. Hola Clau, quien aparece en la foto, lleva bigoge y es el señor Oldman, ya a Ledoyen no le veo los ojos rojos, pero todo puede ser. Que Oldman aparezca todo rojo puede ser porque abusó del vino o porque le han sacado los colores al preguntarle que le ha parecido la película en la que trabaja.

    Pues si Nüx, el tratamiento de las mujeres en esta película es infumable de lo peor que he visto hace mucho tiempo. Este bosque de sombras se ha convertido en una sombra negra que lo tomado todo. De Alfaro, Aragón queda a un tiro de piedra.

    Responder
  4. Por eso mismo me ha extrañado y a la vez gustado tu crítica. No tenía demasiada buena predisposición hacia este filme, pero leyendo las críticas en las webs que mencionas, creí poder estar equivocada. Precisamente lo que más recelo me causaba eran los papeles femeninos (sobre todo Aitana, para qué vamos a engañarnos) y has corroborado mi hipótesis. Por cierto, me encanta eso de «Los ángeles ñoñines» xD
    Un beset desde la tierra orientalmente colindante por un pelín ;D

    Responder
  5. Hola Nüx, me jode, despotricar de una película como esta, porque tengo una predisposisión extraordinaria para las películas españolas, a las que trato de buscarle el lado positivo, pero es que las cosas son lo que son, y aunque leo en otras blogs críticas muy positivas sobre bosques de sombras (la butaca, la ventana indiscreta, blogdecine), que dicen exactamente lo contrario de lo que yo comento, a mi me ha aburrido soberanamente.
    Se podían hacer apuestas a ver cual de las dos actrices Aitana Sánchez Gijon o Virginie Ledoyen es más sosainas, solo falta Sophie Marceau para formar «Las ángeles ñoñines».
    Saludos desde la tierra del tinto

    Responder

Deja un comentario