The Treatmen (Hans Herbots)



Título original De behandeling
Año 2014
Duración 125 min.
País Bélgica
Dirección Hans Herbots
Guion Carl Joos (Novela: Mo Hayder)
Música Kieran Klaassen, Melcher Meirmans, Chrisnanne Wiegel
Fotografía Frank Van Den Eeden
Reparto Geert Van Rampelberg, Ina Geerts, Johan van Assche, Laura Verlinden, Ingrid De Vos, Brit Van Hoof, Dominique Van Malder, Tibo Vandenborre, Michael Vergauwen

A estas alturas de la película somos todos conscientes de que cuesta mucho, o es casi pedir un imposible, resultar original, máxime un género como el thriller. Aquí son inevitables los ecos de otras películas con asesinos en serie como Seven, Zodiac o bien recordar Mystic River si hablamos de niños desaparecidos y pedofilia.

El caso es que esta película belga a pesar de manejar mimbres que están muy sobados, alumbra una propuesta fílmica sorprendente. No diré original, pero sí que consigue Hans Herbots, su director, desasosegar en gran medida, gracias a una trama bastante rebuscada, que abunda en lo sórdido y lo macabro, sin que se abuse de lo explícito. Esa es su gran baza, dado que el espectador debe dejar volar su imaginación y reconstruir (con un nudo en la garganta) el final de muchas escenas. El ritmo durante más de dos horas es endiablado, es una cuenta atrás donde cada minuto cuenta, y donde la vida pende de un hilo, así que seguimos los desplazamientos y la investigación del inspector con el alma en vilo. El actor Geert Van Rampelberg se mete tan de lleno en el papel que el resultado se nota, porque parece que le va la vida en ello. El policía tiene un hermano que desapareció cuando eran niños y cuyo paradero desconoce, así como si éste sigue vivo o no después de tantos años.
El final abierto -la mano golpeando el cristal, en el último estertor, como la último coletazo del pez fuera del agua- va en consonancia con todo lo anterior.

Una película muy recomendable. Ha sido un feliz hallazgo que confirma que el cine belga- -a pesar de lo funerario de la propuesta- está muy vivo.

Be Sociable, Share!

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Relacionados