Morir (Fernando Franco)



Título original: Morir
Año: 2017
Duración: 104 min.
País: España
Dirección: Fernando Franco
Guion: Fernando Franco
Música: Maite Arrotajauregi
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto: Marián Álvarez, Andrés Gertrudix, Iñigo Aranburu, Francesco Carril
Productora Kowalski Films/Ferdydurke

Morir, de Fernando Franco es una película que creo gana peso una vez pasan unas cuantas horas tras su visionado. Comparte título y final con la novela de Arthur Schnitzler, si bien algunas cosas cambian. En la novela, ambientada a finales del siglo XIX, un hombre todavía joven va a morir y quiere que su mujer le acompañe (que muera) en ese tránsito hacia el más allá. Ella accede en un primer momento pero luego le hace la cobra y lo deja con un palmo de narices.

Aquí tenemos a una pareja joven (frisando los cuarenta), a la que a él le diagnostican un cáncer terminal (que él referirá cuando están de vacaciones en el norte (en su particular Grand Tour) aguándole -por partida doble- la estancia a su pareja), y a pesar de que una intervención quirúrgica les dará alguna esperanza, poco después se deja claro que la muerte ronda a la vuelta a la esquina y que es cuestión de meses, el fatal desenlace.

Tenemos por tanto a un moribundo en su tramo vital agónico que lidiará como buenamente pueda con sentimientos encontrados de los que es presa, pues si nos cuesta toda una vida aprender a vivir, para morir tampoco estamos preparados, pues no hay preparación que valga. Así, por una parte él querría morir sin hacer ruido, de hecho, el universo dramático se circunscribe a ellos dos (no vemos a familiares, ni amigos, de ninguno de los dos), pero cuando uno cae en picado siente también cierta envidia por la salud de su pareja, por un porvenir que a él se le niega de forma abrupta y siempre vienen a los labios un ¿por qué?. Demanda siempre estéril. La caída de él amamanta su egoísmo, saca la peor cara de una naturaleza humana siempre proteica, y si hasta la fecha su relación tampoco denotaba un apasionamiento exagerado, ante esta tesitura, cada cual buscará su espacio o madriguera, esperando que caiga el chaparrón y luego escampe; para uno de los dos, ya definitivamente.

Sobre dos atalantes, Marián Álvarez, Andrés Gertrudix, recae todo el peso de la película. Muy bien ambos en su sobriedad, manifestando sin aspavientos su situación, indeseada por ambos. Hay escenas muy significativas. Una es cuando ella abraza a un extraño en un bar de la playa y de esa manera desahoga su dolor, pena, tristeza y el cúmulo de sinsabores acumulados durante meses. Otra es la escena final cuando el correr las cortinas y dejar entrar la luz, principia otro día, otra vida, la presente.

Fernando Franco debutó con una gran película, La herida, con Morir confirma su buen quehacer.

Be Sociable, Share!

Una Respuesta a “Morir (Fernando Franco)”

  1. Laura escribió:

    Me pareció demasiado triste, más de lo que mi cuerpo es capaz de aguantar.

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Relacionados