Petra (Jaime Rosales)



Título original: Petra
Año: 2018
Duración: 107 min.
País: España
Dirección: Jaime Rosales
Guion: Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto: Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez, Oriol Pla, Carme Pla, Chema del Barco, Natalie Madueño

Nuestros seguidores bien saben que somos unos incondicionales del cine de Jaime Rosales (Las horas del día: http://www.cuak.com/cine-espanol/las-horas-del-dia/ La soledad; http://www.cuak.com/cine-espanol/la-soledad-critica-pelicula/ Tiro en la cabeza: http://www.cuak.com/cine-espanol/tiro-en-la-cabeza/), por lo que este tiene de verdad y crudeza.
Petra es otra vuelta de tuerca, en aquello que entendemos como relaciones humanas y la bajada a los infiernos, en tránsito hacia la noche más oscura del alma.
La gran sorpresa de la película es la interpretación de Joan Botey, quien da vida a un artista muy pagado de sí mismo, cruel y despótico que aniquila a todo aquel que ronda cerca: su mujer (estupenda Marisa Paredes, que se nos presenta ausente, doliente….) su hijo (un Brendemühl, al que este tipo de personajes le caen como un guante de seda (aquí espanto)) Su situación de poder le permite humillar por ejemplo a una mujer que acabará suicidándose, tras acostarse con él a cambio de que el artista emplee a su hijo.
Bárbara Lennie como siempre hace otro papelón, sus ojos, su expresión, hablan muy bien por ella. Llega ella a la casa artista con la idea de dilucidar una parte de su pasado que la atormenta.
Veremos cómo la trama se embrolla, que nada es lo que parece, cuando la mentira lo cubre todo, y cómo el dolor, la culpa y la posibilidad de redención y perdón va pidiendo la palabra. Está por ver si todo esto entrará en el orden del día y así se puedan arreglar las cosas, una vez desbaratado todo.
¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? Rosales, en mi opinión, es una buena muestra de lo mejor de nuestro cine español, aquel que rehúye el artificio, la impostura, y se encamina hacia los grandes temas, aquellos que nos agitan, remueven y conmueven, empleando para ello el cine y sus imágenes como herramientas fustigadoras.

Be Sociable, Share!

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Relacionados