Un día perfecto (Fernando León de Aranoa)


www.cuak.com


Título original A Perfect Day
Año 2015
Duración 106 min.
País España
Dirección Fernando León de Aranoa
Guión Fernando León de Aranoa, Diego Farias (Novela: Paula Farias)
Música Arnau Bataller
Fotografía Alex Catalán
Reparto Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Meldar Residovic, Sergi López

Fernando León de Aranoa mezcla en un ambiente bélico -la guerra de los balcanes ya en sus postrimerías- ante un inminente alto el fuego a cooperantes y población civil. Los cooperantes parecen estar de vuelta de todo, interpretados por Tim Robbins y Benicio del Toro como dos zumbados que me recuerdan las películas ambientadas en Vietnam donde los veteranos tienen el culo pelado y ven a los novatos con ojos gastados y desencantados.

El novato aquí es una joven que quiere cambiar el mundo y otra “entendida” (la guapísima Olga Kurylenko cuya entrada en escena supone un punto de inflexión, porque creo que a partir de ese momento la historia comienza a hacer aguas) que viene a establecer si hay que seguir destinando dinero o no al programa que los cooperantes llevan a cabo sobre el terreno y que demuestra que quien toma las decisiones no se entera de nada.
La guerra está ahí y las heridas siguen abiertas y frescas y los cooperantes poco pueden hacer ante algunas situaciones que claman al cielo por su injusticia, así que no van más allá de su papel de testigo.

El argumento es mínimo porque se construye sobre una anécdota. Un asesinado ha sido arrojado a un pozo con idea de contaminar sus aguas y los cooperantes tratan de sacarlo sin éxito porque la única cuerda de la que disponen se les rompe y está por ver si conseguirán otro, dado que por un motivo o por otro aquello parece ser misión imposible. Además cuando al final consiguen la cuerda topan con la burocracia, que aquí son los cascos azules, que entre legislaciones de todo tipo no dejan sacar el cuerpo del pozo pues ahora la jurisdicción ha cambiado de manos.

Una de las cualidades de la película, la que la define es que es tanto drama como comedia, hay acción y mensaje, conflicto, tensión sexual no resuelta, la mirada adulta desencantada, y la mirada infantil (a pesar del balón demasiado madura).

Hay muchas cosas pero todas juntas dan lugar a un película donde todos sus elementos no acaban de cuajar, que se desliga en su abigarramiento, que se queda muy en la superficie. Al contrario que en las películas de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, falta esa verdad desgarradora, pues aquí veo impostura y eso en un cine de estas características resulta nefasto.

Be Sociable, Share!

2 Respuestas a “Un día perfecto (Fernando León de Aranoa)”

  1. Sara escribió:

    A mí sí que me gustó. Los protagonistas están muy bien y se mezcla con acierto comedia y drama.es verdad que la kurylenko no pinta mucho y no hace mejor la película por muy guapa que sea. El que me gustó fue el traductor, que como todos sufre sus propios dramas internos. Saludos y sigan viendo películas y comentándolas

  2. Xana escribió:

    Guauuu Benicio está chévere linda película, un poco triste nomás

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Relacionados