En la casa (François Ozon)


www.cuak.com


Título original: Dans la maison
Año: 2012
Duración: 101 min.
País: Francia
Dirección: François Ozon
Guion: François Ozon (Obra: Juan Mayorga)
Música Philippe Rombi
Fotografía: Jérôme Alméras
Reparto: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner,Diana Stewart, Denis Menochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion, Yolande Moreau

En la casa, película de François Ozon, basada en la obra teatral de Juan Mayorga, El chico de la última fila me ha resultado sorprendente por muchas razones. En poco más de hora y media, se dan la mano la comedia, el suspense, el drama y todo ello hilado de una manera extraordinariamente sutil.

Un profesor de literatura sesentón y quemado (perfecto en su papel Fabrice Luchini, con un rostro entre alelado, contrariado y de vuelta ya de todo), al comprobar cómo los jóvenes cada vez son más cazurros y lo costoso que les resulta escribir, ser capaces de poner en negro sobre blanco sus actividades de fin de semana; actividades que se cifran en comer pizza, ver la tele, tomar una birras y poco más, todo ello referido con un estilo chusco y tan simplón que al profesor su lectura lo aboca a la náusea y a la desesperanza. Pero no todo está perdido, porque entre esas redacciones escolares hay una, la de Claude García (brillante Ernst Umhauer en su papel) que desata todas sus alarmas. Una redacción que da pie para que el joven autor de la misma y el profesor establezcan una relación muy particular, pues el profesor se ve reflejado en ese joven, con dotes para la escritura, el cual se hace amigo íntimo de un colega del instituto con el fin de poder así entrar en su casa, en su vivienda y en su vida, y luego desde dentro ir refiriendo aquello que ve e imagina en sus redacciones, que el profesor y su mujer leen con fruición diariamente. Donde no sabemos si es la literatura la que quiebra la realidad o viceversa.

El papel de la mujer del profesor (una circunspecta Kristin Scott Thomas, hablando en francés), al frente de una galería de arte moderno, da pie para reflexionar sobre el valor o la intrascendencia del mismo, tanto como para ponderar la raíz (estéril) de muchas parejas juntas durante décadas, no tanto por el amor, sino por algo mucho más prosaico, como la comodidad y la seguridad. El joven en su mirada, más que en su proceder, me acercaba a Funny Games. Vemos cómo la realidad desde fuera es una y desde dentro es otra, porque el joven ve cómo esa familia ideal que ha imaginado no es tal y siempre hay marejadas bajo esa calma chicha de las apariencias. Con gran belleza se plasma el deseo adolescente hacia una mujer que podría ser su madre, y que nos puede recordar a textos como Antigua Luz. Como decía la comedia, el drama y el suspense se van entremezclando con acierto, pues de manera muy fluida, con un buen número de escenas magnéticas nos vemos ante un final que podemos pensar como inesperado, pero que a su vez casa muy bien con todo lo visto.

Be Sociable, Share!

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Relacionados