Roma (Alfonso Cuarón)



Título original: Roma
Año 2018
Duración: 135 min.
País: México
Dirección: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón
Fotografía: Alfonso Cuarón
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero
Género: Drama

Es muy posible que Roma defraude las expectativas de aquellos que busquen en esta película un ritmo trepidante y un sinfín de aventuras, si bien colmará las ansias cinéfilas de aquel que anhele una película que se demora en su desarrollo, con un ritmo calmo, que seduce tanto con su atractiva fotografía en blanco y negro, la cual resulta a ratos pictórica, mientras vemos el día a día de una familia acomodada de D.F residente en la colonia Roma. Familia formada por un matrimonio a la deriva y cuatro hijos de corta edad. Al cuidado de la casa y de los niños, dos mucamas, una de ellas Cleo (Yalitza Aparicio), protagonista absoluta de la película, pues es a través de ella, el sumidero por donde todo sucede, a través de sus acciones, su parquedad, sus silencios, su embarazo indeseado, su ternura solipsista.

Alfonso Cuarón recurre a su vida, a sus recuerdos, a la figura de Liboria Rodríguez, nana que le cuidó de chiquito. Cuarón sabe muy bien de lo que habla, y logra plasmar con profunda sensibilidad, ternura y humanidad la figura de una de estas mujeres para quienes la vida se constriñe al cuidado y servicio de los otros, lo cual no genera en ellas el menor asomo de rencor o envidia hacia sus patronos, sino más bien algo más próximo al cariño, al aprecio, al amor, que se manifiesta de múltiples maneras, como estar dispuesta a poner en riesgo tu vida para salvar la de los hijos de la familia cuando una corriente marina está a un tris de ultimarlos.

La vida de afuera, lo que pasa en las calles también se filtra en la película y oímos tiros y presenciamos un asesinato y sentimos las algaradas callejeras, con las manifestaciones callejeras estudiantiles con la Masacre del Jueves de Corpus o La Masacre de Corpus Christi —llamada El Halconazo por la participación de un grupo paramilitar identificado con el nombre Halcones— que es como se le conoce a los hechos ocurridos en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1971. Una tragedia social que también es familiar, cuando las infidelidades conyugales se salden finalmente con la liquidación del matrimonio, aunque la vida sigue y la familia siga unidad, a pesar de los pesares.

Roma me resulta fascinante y dolorosa en su sencillez, sensibilidad, humanidad, porque no hay artificio alguno, solo una verdad luminosa y palpitante.

Be Sociable, Share!

3 Respuestas a “Roma (Alfonso Cuarón)”

  1. Asunción escribió:

    Yo la vi ayer y me resultó bastante lenta aunque sí que hay momentos muy impactantes como él no nacimiento de la bebé pero me la habían pintado tan bien que me he quedado un poco chafada.

  2. Julio escribió:

    Roma se merece todos los premios. Mucho tiempo hacía que una película no me emocionaba tanto. Tiene además algo que la hace hipnótica, quizás sea la fotografía o su ritmo sosegado. Me ha gustado mucho y demuestra la versatilidad de Cuarón detrás de las cámara

  3. Brandon escribió:

    No mames, la película es aburridisma y lenta y en blanco y negro y el sonido es pésimo, bufffffffff

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Relacionados