Crítica: A pesar de todo (2019)

Pinchazo con un gran reparto

Esta es una película fallida y la causa son sus propios argumentos. El punto fuerte es un plantel de actores y sobre todo actrices muy resueltas, pero muy inconexas.

Es la historia de 4 hermanas, muy diferentes entre si que reciben la noticia del fallecimiento de su madre (Marisa Paredes). Las 4, resueltas, independientes y con las ideas claras, se embarcarán en un viaje nuevo para ellas: descubrir a sus verdaderos padres, ya que cada una es hija de uno diferente y ninguna de ellas del que piensan. Eso les llevará a darse cuenta de que ni son tan resueltas ni independientes y que tienen muchas ideas sobre las que aclararse.

Visto así podría ser un argumento suficiente para una película buena, teniendo en cuenta además el grueso del reparto: Blanca Suárez, Macarena García, Amaia Salamanca, Belen Cuesta, Juan Diego, Carlos Bardem, Emilio Gutiérrez Caba, Tito Valverde o Rossy de Palma.

las 4 hijas de paseo, pi pi pi

Una historia superflua y sin chicha

El primer hándicap es el tono de la historia. Podría ser una comedia descerebrada con situaciones esperpénticas, podría ser un drama visceral con la condición humana como telón de fondo. Pero lo que no puede hacer es quedarse a medias. Y es lo que hace.

Seguimos, porque las 4 protagonistas de la historia, las hijas, tienen unas personalidades muy diferentes, una forma de ver la vida y de tomarse las cosas muy distinta. Vale, pero todo ello ha de tener un nexo en la historia, y no lo tiene. Cada una vive su historia pero no vivimos la de las 4. Van por libre y no dan un leitmotive a la historia fuera de encontrar rapidito a sus padres, que se nos acaba el presupuesto para una peli más larga.

Le falta chispa, le falta argumento y le falta una historia en la que te metas, porque parece que ni los protagonistas lo hagan.

Ni las escenas musicales, que hemos visto que Santiago Segura las borda aquí tienen gracia. Curiosamente se repite lugar: coche y cantante: Alaska. Pero es muy sosaina. Otra escena, del cura contando pormenores de su relación con la madre de las chicas casi da vergüenza ajena y pasa todo como si no tuviera coexión con la historia en si, ni con la forma de ser de las chicas ni con lo que se supone que están intentado hacer, de forma seria y con ganas.

En ningún momento sorprende, te la ves venir y las cosas pasan, como tendrían que pasar en un día de tu vida normal, o de forma que no aporta nada a la historia o lo que hace no tiene la suficiente relevancia. Sin hacer mucho spoiler, pero un padre y una hija que se mienten el uno al otro u otra que se acuesta con el padre de una de sus hermanas, son cosas que se pasan de soslayo.

Madrid también se deja ver de la misma manera, como un escenario de fondo en el que las cosas pasan pero no se integran. Rodando en sitios tan emblemáticos de la capital como lo han hecho, como el Templo de Debod o la Plaza Mayor, la historia podría haberse embebido de la fuerza de estos sitios, pero podría haber sido un croma y que lo viésemos verde, sin contenido, y sería lo mismo.

Algún palo de ciego tenía que dar Netflix, que parece que últimamente esté acertando con todo y le esté saliendo siempre bien. Aquí se han columpiado, me ha parecido.

Reparto y equipo completo

Dirección: Gabriela Tagliavini