Cherry 2000 (Steve De Jarnatt, 1987)

Nota: (5.0) 5

Cherry 2000Dirección: Steve DeJarnatt
Reparto: Melanie Griffith (E. Johnson), David Andrews (Sam Treadwell), Marshall Bell (Bill), Harry Carey Jr. (Snappy Tom), Laurence Fishburne (Glu Glu Lawyer), Pamela Gidley (Cherry 2000), Brion James (Stacy), Ben Johnson (Jake “Seis dedos”), Tim Thomerson (Lester)
Guión: Michael Almereyda, Lloyd Fonvielle (hitoria)
Fotografía: Jacques Haitkin
Música original: Basil Poledouris
USA 1987

Posiblemente esta sea una película poco conocida para el público en general y algo más para los amantes del cine de Serie B. En cualquier caso, su protagonista es una actriz muy conocida, la mismísima Melanie Griffith, actual señora de Antonio Banderas y por aquel entonces supongo que estaría pensándose si volver con Don Johnson, porque curiosamente Johnson es el apellido de su personaje.

La Griffith aparece bastante joven y guapa en esta película, con un color de pelo rojo fuerte y su sonrisa picarona. Debía estar a punto de cumplir los 30. Entre los actores conocidos que aparecen en la peli también está Lawrence Fishburne (el Morfeo de Matrix) en un pequeño papel. Dos rostros seguro conocidos, son los de Brion James y Robert Z’Dar. Fácil que los nombres no os digan nada, pero son 2 típicos malos que han hecho decenas de películas. Ambos tienen también unos papeles muy secundarios.

Revolcón entre la espuma, mal para los circuitosLa película empieza con Sam llegando a casa, donde su joven, atractiva y sumisa mujer le está esperando con la cena preparada. Él come un poco y ve a ella un poco rara, todo parece que se va a arreglar con un revolcón en el suelo de la cocina, rodeados del agua espumosa que sale del fregadero y cubre las baldosas. Pero su gozo en un pozo, porque de repente salen unas chispas de la cabeza de ella y se queda inmóvil.

Efectivamente, en ese momento sabemos que ella era en realidad un robot, una Cherry 2000, con una “carrocería” excelente, de las que ya no se hacen y que ha quedado inservible, imposible de arreglar. Pero por suerte para Sam, todavía puede conservar el disco que contiene el programa que le hace a ella ser como es, que le da su personalidad, sus recuerdos y su forma de ser. Ese disco tiene gran valor, ya no hay software como ese. Si lograra un nuevo cuerpo, poniéndole ese disco recuperaría a su compañera.

También es difícil conseguir el “hardware” de un Cherry 2000. Difícil, pero no imposible, sólo tiene que encontrar a las personas adecuadas, por lo que tendrá que viajar para buscar a un “cazador” que le consiga una de esas chicas. Él lo hace, pero cuando encuentra al tal Johnson que le han recomendado, resulta ser una mujer.

Melanie en acciónCon ella se embarcará en el peligroso viaje hacia el “almacén”, un lugar donde guardan androides de todo tipo, entre ellos Cherrys 2000, pero por el camino se tendrán que enfrentar a varios peligros.

Con ese argumento parte Cherry 2000. Aunque pueda parecer banal, y de hecho lo es, también es crítico con el trato que las mujeres reciben, y algo irónico en cuanto, por ejemplo, a las relaciones sexuales, pues en la ciudad donde el protagonista vive, las relaciones se pactan delante de un abogado, con un contrato y diferentes cláusulas donde se especifican los pormenores.

En cuanto a los valores morales que implican las relaciones con robots, supongo que es uno de los mensajes que la película quiere transmitir también. Al principio de la película vemos como los amigos del protagonista quieren llevarlo a un club a relacionarse con mujeres de verdad, pero él sólo puede pensar en su mujer robótica. Viendo el ambiente y las disputas en dicho club, no me extraña que prefiera a su Cherry en vez de a las víboras que por allí se mueven.

Cherry 2000De todas formas al final se ve en el dilema de elegir entre su antigua novia (cuya aparición, de repente, no está muy justificada), que es una estirada y tiene menos sentimientos que un robot; la Cherry 2000, bella, perfecta, que lo ama y obedece, pero cuya inteligencia artificial cuando se sale de lo que tiene programado es bastante deficiente; y E. Johson, la “cazadora”, con la que ha vivido el peligroso viaje y… que es Melanie Griffith, leches, que tiene fácil la elección.

La ambientación es la típica de los decrépitos futuros que se imaginaban en los 70 y los 80, mezclando la cutrería de parte de los personajes con el Art Decó y los utensilios de diseño. El inicio de la película se desarrolla en la ciudad, donde se da más ese aspecto futurista y el resto en algo parecido al viejo oeste, donde hay algo de tecnología pero básicamente sus habitantes son los de una película de Clint Eastwood.

Esa parte de la película recuerda a Mad Max y el estilo general y el argumento con los robots casi humanos es un poco del estilo Blade Runner, aunque se queda lejos de ambas, ni en lo referente a la historia ni en lo que toca a la acción, ya que las escenas “movidas” son un poco sosas.

Curiosidad: al principio, cuando el protagonista lleva a su Cherry al “especialista” y él le muestra otras opciones de robots que puede elegir, al fondo se ven a 2 ilustres robots: uno es Robby de Planeta Prohibido y el otro es Gort, de Últimatum a la Tierra.

Por cierto, si entre los lectores hay alguien de Anaheim, que me explique el chiste. No entiendo porque todos se ríen y casi le desprecian al protagonista cuando les dice que es de Anaheim, como si él fuera un urbanita y ellos unos pueblerinos o algo así…

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Be Sociable, Share!

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Relacionados