Guión: Michael D. Weiss
Reparto: Eric Lively (Nick Larson), Erica Durance (Julie Miller), Dustin Milligan (Trevor Eastman), Gina Holden (Amanda), David Lewis (Dave Bristol) Andrew Airlie (Ron Callahan)
Fotografía: Brian Pearson
Música Original: Michael Suby
Género: Secuela Insustancial/Paradojas en los Viajes en el Tiempo
USA 2006

La película que dio origen a esta, El Efecto Mariposa, creo no ha sido suficientemente valorada, porque además de excelentemente producida e interpretaba, era muy entretenida. Solamente ha llegado a esa dudosa categoría de película de culto. Trataba los viajes en el tiempo de una manera un tanto peculiar, un tema que últimamente también ha sido llevado al cine de formas algo diferentes de lo habitual en, por ejemplo, la muy recomendable y hecha con 4 duros, Primer, o la más sofisticada aunque bastante incongruente en muchos sentidos, Deja Vu.

Foto de GrupoComo suele ser previsible, esta segunda parte, no está a la altura de su predecesora. Cuenta más de lo mismo, pero en el elenco actoral no repite ninguno de los protagonistas, ni el director, ni los guionistas. De hecho, fue estrenada directamente en vídeo y hay un dato esclarecedor, que me creo, fue rodada en 20 días… y supongo que la mitad se los pasarían pimplando. Además se rodó en Canadá, por aquello de abaratar costes. Y por cierto, sobre ese tema, hay una imagen en la que la pareja están en su apartamento y se ve claramente skyline de Vancouver, cuando está ambientada en los Estados Unidos…

El prota es un semidesconocido, Eric Lively, a quien no recuerdo haber visto nunca en cine ni en televisión, a pesar de que tiene uno cuantos títulos a sus espaldas, de ellos el más destacado American Pie.

La chica está interpretada por Erica Durante, que los fans de Smallville reconocerán porque ella es la popular Lois Lane. No sé que hacen en esta serie que las chicas está a cual más jamona, aunque a Lois la dejo en un segundo plano ante el dúo protagonista, Lana (Kristin Kreun) y Chloe (Allison Mack), que crean una vez el eterno dilema ¿rubias o morenas?

La pareja felizEl caso es que esta historia vuelve a ser la misma, aunque hay que decir que por ningún sitio se hace mención a la primera parte, ni hay líneas argumentales o personajes que relacionen a la primera parte y a la segunda.

Nick Larson es un joven cuya vida está muy bien encauzada, tanto en lo referente a lo laboral, como en lo afectivo, con varios temas pendientes, pero con buenas perspectivas. Pero cuando vuelve de celebrar (a medias) el cumpleaños de su novia un accidente lo trunca todo. A partir de ahí, de manera un tanto confusa descubrirá una forma de poder remontarse al pasado a través de imágenes, gracias a lo que podrá rehacer algunas cosas que le han ido sucediendo, ya que conociendo lo que va a suceder puede llegar a enmendar ciertos errores.

Vaya, que lo mismo que en la primera parte pero cambiando un poco las circunstancias y llevado con mucho peor tiento. Y como moraleja, la frase promocional: “Serías capaz de cambiar tu pasado sin estropear tu futuro”.

Por lo tanto, ahí va mi recomendación. Como las películas no están relacionadas de ningún modo, se puede ver la segunda sin haber visto antes la primera. Al verla después se apreciaría mucho más la primera, por que es mejor. Pero eso es una auténtica tontería. Lo mejor es ver la primera, que es la buena, disfrutarla, y olvidarse de esta segunda parte, que no tiene nada de interesante. Y ojo, porque viendo el final, igual tenemos para una tercera todavía más insustancial. Y yo que esperaba que tuviera algo de fundamento…

Película | El Efecto Mariposa

Web Oficial | El Efecto Mariposa

Enlace | IMDB

3 comentarios en «El Efecto Mariposa 2 (Butterfly Effect 2, 2006)»

1. Buena reseña en general amigo, no sé como no había visto estas películas (sobre todo la primera).

Pero bueno, sólo quería comentar que cuando dices: «por ningún sitio se hace mención a la primera parte», sí hay una pequeñísima relación, que es cuando Nick está investigando sobre la pérdida de memoria y así, encuentra un artículo que se llama: «Case Study: Jason Treborn; Sunnyvale Psychiatric Hospital», que pues hace referencia al padre de Evan de la primera peli, y a la institución mental Sunnyvale. Entonces pues al final me dejó como con una idea de que todo está sucediendo en el mismo universo, y ya pensándolo más, esta habilidad de viajar en el tiempo, es como una condición que no es aislada, y que lentamente puede empezar a propagarse pues es hereditaria :P.

Aunque al final claro sigue en pie que no necesitas ver la primera para entender la segunda o algo así…

Vale, un abrazo.

2. Esta pelicula es una de las mejores que he visto en mi vida, me ayudo a refelxionar sobre las acciones que uno como ser humano comete sin pensar y que con el tiempo traeran repercuciones en el futuro, si pudiera cambiar mi destino lo haria y borrria todas las cosas malas que he vivido..