EL EFECTO MARIPOSA (2004)

Nota: (8.5) 8.5

Efecto MariposaDirección y guión: Eric Bress y J. Mackye Gruber. País: USA.
Año: 2004. Duración: 113 min.
Interpretación: Ashton Kutcher (Evan Treborn), Amy Smart (Kayleigh Miller), Eric Stoltz (George Miller), William Lee Scott (Tommy Miller), Elden Henson (Lenny Kagan), Ethan Suplee (Thumper), Melora Walters (Andrea Treborn), Brandy Heidrick (Kristin), Grant Thompson (Hunter), Daniel Spink (Toby).
Producción: Chris Bender, J.C. Spink, A.J. Dix y Anthony Rhulen.
Música: Michael Suby. Fotografía: Matthew F. Leonetti.
Montaje: Peter Amundson.
Diseño de producción: Douglas Higgins. Dirección artística: Shannon

El efecto mariposa fue uno de esos guiones que dan vueltas y vueltas de estudio en estudio sin que nadie se decidiera a realizarlo. Pero en una de esas vueltas cayó en las manos de Ashton Kutcher que se decidió a producirlo y protagonizarlo viéndole el potencial que otros no captaron. Resultado: costó 13 millones de dólares y sólo el primer fin de semana en USA recaudó 17 millones.

Es una película original, que juega con la alinealidad temporal y el conocido como efecto mariposa, que indica que un mínimo cambio en un hecho puede producir cambios sustanciales en el resto. El origen de este conocido efecto que da título a la película procede de una historia de Ray Bradbury titulada “El Sonido del Trueno“, que relata un safari a la época de los dinosaurios en que un hombre mata una mariposa que tendrá un nefasto resultado. Se lleva varios años intentando sacar una película adelante basada en es relato. La historia de la mariposa que mueve las alas en Tokio y produce que baje la bolsa de Nueva York, obviamente, es muy posterior.

La historia trata de una cuadrilla de 4 amigos y como los hechos ocurridos en su niñez marcan sus vidas de una manera u otra, pero mejor no saber nada de la historia e ir descubriéndolo poco a poco, sobre todo cuando la cosa se está animando. Sin desvelar nada, pero sólo decir que me parece excelente la escena final.

El Efecto MariposaLo cierto es que la trama es muy interesante y aunque no se den demasiadas explicaciones de porqué pasa lo que pasa, ni como se van descubriendo, es mejor así, porque cualquier tipo de intento en ese sentido solo suele traer aburrimiento y confusión y al final tampoco es suele ser fácil de explicar. Vaya, que difícil se hace hablar de esta película sin revelar nada significativo.

En el apartado de actores, destaca Ashton Kutcher, que tiene un papel serio, fuera de la línea con la que empezó a hacerse conocido del tipo Colega, ¿dónde está mi coche? o Recién casados, comedias juveniles al uso. Como curiosidad, su madre en la película Melora Walters, sólo tiene diez años más que él, lo que nos indica que seguro seguirá explotando ese aspecto juvenil aunque para este trabajo más serio ha usado una técnica que también ha usado Robin Williams para sus papeles más dramáticos: dejarse barba. Destaca también Amy Smart por las diferentes caracterizaciones de su personaje. Eric Stoltz aparece poco pero tan inquietante como siempre.

Quizás la película no sea todo lo redonda que debería para ser un gran éxito, pero se ha convertido en una peli de culto, de esas que unos recomiendan con fervor y otros denostan hasta la saciedad. A mí me atrapó y me gustó, aunque dándole unas cuantas vueltas después puedas encontrarle pegas. Aunque trate un tema que ya está muy visto en el cine, lo hace de una forma original y amena. Cierto es que sus protagonistas, sobretodo el principal, no nos regalan un alarde de interpretación, pero son creíbles, lo que ya es bastante.

Por cierto, se está pensando en una segunda parte. Y no confundir con El Efecto Mariposa español de Fernando Colomo.

Enlaces | Web Oficial USA | Web Oficial Español | En IMDB

Be Sociable, Share!

8 Respuestas a “EL EFECTO MARIPOSA (2004)”

  1. E-bow the letter escribió:

    Hola.
    Acabo de ver la película de la que hablas y me ha gustado muchísimo. La historia te atrapa y no te suelta hasta el final. Es muy entretenida y tiene momentos de gran tensión ( como la escena de la cárcel). He descubierto a un actor con fundamento. Creo que si explota la vena dramática que atesora puede dar mucho juego. Todos los actores están bien, tanto los niños como los que intervienen cuando ya son adolescentes. La clave está en que la historia está bien dosificado y mantiene la emoción sin decaer un segundo a lo largo de todo el metraje. Una película recomendable con un guión que es cierto recuerde a otras películas similares, Frequency, por ejemplo.

  2. damian escribió:

    hola
    bue sin duda es mi mejor pelicula,tiene una trama muy atrapante…no te podes perder ni un segundo porq sino no la entendes…es epectacular como trabajan los actos tanto los adolencentes como los grandes…ya la vi mas 10 veces y no me canso…y creo q sacar la 2 no fue buena idea porq la pelicula esta muy bien como termina…se las recomiendo a todos y si la ven no se pierdan ni un pedaso porq se le va hacer dificil de entender…veanlan

  3. ruddy escribió:

    ME ENCANTO ESTA PELI ME ENCATOOOO!!!! LA AMO SOBRETODO A EVAD CUANDO TENIA 13 QUE POR SIERTO NOC COMO SE LLAMA EL CHAMO :S

  4. susi escribió:

    bueno que mas la pelicula la acabo de ver y en verda es demaciado genial bueno cabe decir q sobre todo ashton “jeje bueno es verdaderamente buena en un principio me llamo la atencion el inicio y justamente cohincide con la parte final. bueno ,saludos y genial

    sussan

  5. Belen! escribió:

    Haa! he la raha esta pelii, zii! una de las mejoreees que he visto buee..
    nada, queriia que m dijeran si es que saben el nombre de la cancion que aparec cuando evan y Kayleigh estan en la cama y se le kedan dormidos los pies a Kayleigh..Bueno!..pliiss rspondan!
    besos, graxii xauuz!

  6. dante escribió:

    muy buena pelicula. realmente la mejor que vi en toda mi vida. no creo que vea otra mejor!!!

  7. Alberto escribió:

    A ver, la pelicula no tiene por donde cogerse, introduce una historia con gancho, intenta desarrollarse sin hacerlo realmente, y acaba con un final que contradice lo poco con sentido que te han intentado transmitir.
    Cualquier persona que diferencie una b de una v te dira que es una mierda, pero bueno si te gusta fast and furious y otras del estilo para la elite intelectual, seguro que dices que es la mejor pelicula de tu vida.

  8. Jose Ma escribió:

    Alberto,no tienes ni idea..

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Relacionados