En el Valle de Elah (In the Valley of Elah, 2007)

En El Valle de ElaDirección: Paul Haggis.
Reparto: Tommy Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (detective Emily Sanders), Frances Fisher (Evie), Susan Sarandon (Joan Deerfield), James Franco (sargento Dan Carnelli), Jonathan Tucker (Mike Deerfield), Jason Patric (teniente Kirklander), Josh Brolin (Buchwald), Wes Chatham (cabo Penning), Jake McLaughlin (Gordon Bonner), Mehcad Brooks (Ennis Long).
Guión: Paul Haggis; basado en un argumento de Paul Haggis y Mark Boal.
Producción: Paul Haggis, Patrick Wachsberger, Steven Samuels, Darlene Caamaño Loquet y Laurence Becsey.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Jo Francis.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Lisa Jensen.
USA 2007

Ha sido calificada como una de las mejores interpretaciones en la carrera de Tommy Lee Jones (nominado por ella a los Oscars 2008). Su languidez, lo concienzudo de su personaje y la forma en que consigue transmitir su estado de ánimo hacen que esa afirmación pueda llegar a considerarse como a tener en cuenta, cuanto menos, pero ni mucho menos eso consigue levantar una película que me ha parecido bastante floja.

EnfrentadosOtro de sus “deméritos” es mostrar a la otras veces despampanante Charlize Theron, que tiene atributos para ello, como una simple policía, en cuanto a su trabajo y en cuanto a su apariencia física. Según le he oído contar a ella misma ese color de pelo que luce es el suyo natural, menos favorecedor que cuando va teñida de rubia. Los trajes y uniformes que viste casi toda la película hacen también que su rotundo físico no destaque para nada.

Ellos dos son los que llevan todo el peso de la historia, pero les acompañan como secundarios algunos rostros conocidos con personajes mínimos: Susan Sarandon, que es la mujer del protagonista; Josh Brolin, con un personaje no muy lejano del de No es País para Viejos o al de American Ganster, que todavía tiene en cartel, pero cuya presencia es esporádica; Jason Patric, el que pareciera iba a ser un buen actor y ya era un sex symbol a mediatos de los 90, pero se quedó ahí. Por cierto, es el personaje más tonto de la película. No entiendo ni una de sus acciones; James Franco, el hijo del duende verde de Spiderman, que pasa también casi desapercibido, lo veo como un actor soso, soso.

Otro aspecto a destacar, que no suele gustar mucho fuera de los Estados Unidos, es ese patriotismo que destila la película. No he contado las veces que aparece su bandera en la película, pero son unas cuantas docenas. Hasta boca abajo. Una vez más parece que los norteamericanos llegan la democracia por el mundo y sin ellos el planeta se vendría abajo irremediablemente.

el matrimonio derrotadoY es que la historia da para ello. Si la guerra de Vietnam ha dado tantas películas sobre la propia guerra, pero muchas otras también sobre la vida de esos soldados una vez vueltos del frente, son ahora guerras como las de Irak las que ya tienen entidad para tratar también de cómo han sobrevivido esos soldados una vez vueltos a sus respectivos países.

El hijo de Hank (Tommy Lee Jones) ha vuelto de Irak pero no ha dado señales de vida en unos días, por lo que este, que ya perdió un hijo en la guerra y que en su momento fue policía militar, se decide a investigar donde está su hijo, pero con lo que se encontrará será con la cruda noticia de encontrase que su hijo ha sido, asesinado, troceado y quemado, en ese orden, y encontrados sus restos en un descampado.

El asesinato es investigado de forma igualmente incompetente por militares y policía, pero cuando definitivamente pasa a ser llevado por la policía, una detective (Charlize Theron) menospreciada por sus compañeros le da tanta ayuda para investigar como él a ella para llevar adelante el caso.

elah valleyAsí la peli se mueve entre las investigaciones policiales, toda la parafernalia militar y la historia de unos jóvenes que, como ya hicieron sus padres, y los padres de sus padres, desatan todo su ardor guerrero en países extranjeros donde tienen poder absoluto para hacer algunas cosas que posteriormente les pasarán factura de formas muy diferentes.

Según se cuenta en la película, el valle de Elah es en el que David se enfrentó y derrotó a Goliat, usando una simple onda, pero teniendo que vencer todos sus miedos y confiando en sus posibilidades a pesar de luchar contra un enemigo muy peligroso al que todos temían y al que el venció siendo sólo un niño.

Enlaces | En el Valle de Elah en cuak | Web Oficial | IMDB