Funny Games (Michael Haneke)

Nota: (6.5) 6.5

Dirección y guión: Michael Haneke.
Reparto: Naomi Watts (Ann), Tim Roth (George), Michael Pitt (Paul), Brady Corbet (Peter), Devon Gearhart (Georgie), Boyd Gaines (Fred), Siobhan Fallon Hogan (Betsy), Robert LuPone (Robert), Susanne Haneke (cuñada de Betsy), Linda Moran (Eva).
Producción: Chris Coen y Hamish McAlpine.
Fotografía: Darius Khondji.
Montaje: Monika Willi.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: David Robinson.
USA, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, 2007

Por casualidad (o no), hace un par de días el compañero Popeye D. se acordaba de esta película hablando de La Ceremonia. En realidad no era de esta película, sino de la original dirigida por Michael Haneke también, que data del 2008 y que él mismo ya os había comentado en Mayo.

Un remake, en general, suele ser algo innecesario y contradictorio. Si una película es merecedora de hacerse un remake, es porque ya es una buena película por si misma, así que hacerla de nuevo, teniendo la original, no suele tener mucho sentido.

Peores son casos como este, en el que la original y la nueva versión repiten las escenas, toma por toma, escena a escena, sin mejorar nada en cuanto a reparto, resultado técnico o guión. Ni los planos, ni los chistes varían de una a otra (recordemos que eso mismo pasó recientemente con la prescindible Psicosis de Gus Van Sant). Y digo que es peor, pero igual me quedo corto, porque el director (y guionista) de ambas Funny Games es el mismo, Michael Haneke. Su única justificación, en palabras del propio director, es que ésta la ha podido rodar en inglés y así llegar a más público. Y es que lo del doblaje no lo llevan tan bien en otras latitudes como aquí en España y es la excusa perfecta para rendirse a los encantos del hermano mayor americano.

Casos anteriores los hay, de actores o directores llamados por Hollywood y que acudieron con los brazos abiertos para hacer lo mismo que ya habían hecho antes. Se me viene a la cabeza nuestra Penélope Cruz, que tras Abre los Ojos cruzó el charco para rodar Vanilla Sky repitiendo papel, el de Sofía, la amiguita buena de Noriega/Cruise (mira por donde, algo sacó, llevarse al huerto al prota) o Robert Rodríguez, que tras el éxito de El Mariachi contó con un gran presupuesto y plantel, que incluía a Banderas y Salma Hayek, para contar prácticamente lo mismo en Desperado (de un rodaje que le costó 7.000$ paso a disponer de 7 millones). En este caso él le puso el subretítulo de El Mariachi 2 (aunque Carlos Gallardo, el primer mariachi intervenía en la 2 con otro personaje) y en su defensa hay que decir que le dieron mucho más dinero y la rodó como quisó, la primera vez lo hizo como pudo (de la nada, como le he oído decir en alguna entrevista).

Pero en lo referente a Funny Games (ni el título cambia), el paralelismo entre ambas producciones es tal, que si alguien te contara la película, sería difícil saber cual de las dos ha visto, a no ser que te describiera físicamente a los protagonistas, qué, quitando algunos minutos, son básicamente 5: la familia que habita la residencia de verano (padre, madre e hijo) y los 2 jóvenes que les “hacen una visita”.

La madre es interpretada por la rubísima y etérea australiana ya no tan de moda, que iba en busca del Oscar desesperadamente (no lo conseguirá con remakes), Naomi Watts. La chica tiene talento, dotes interpretativas y es guapa, así que lo tiene todo para ello. De momento no aparece en los top ten de actrices mejor pagadas, pero su nombre, su imagen y su talento ya son de las que mejoran una película.

Tim Roth es el encargado de dar vida al padre de familia que se ve impotente para defender a los suyos ante la pareja de chiflados que han entrado en su casa. Para mí no destaca especialmente en este papel, pero tampoco se puede decir que esté mal. Consigue transmitir un aspecto desolado, entre culpable por no poder hacer nada y desesperado al encontrarse en una situación tan absurda. En la original este papel lo hacía el alemán Ulrich Mühe, recientemente fallecido y con un puñado de buenas interpretaciones en su carrera. Se le recordará principalmente por su gris y genial personaje de La Vida de los Otros, por la que fue Mejor Actor Europeo en 2006 y lo hemos visto en otras como Amén.

Uno de los 2 malvados asaltantes, el cabecilla, es el joven, pero de ya dilatada carrera, Michael Pitt, que ya ha trabajado con algunos importantes y tan diferentes directores como Bertolucci en Soñadores, Shyamalan en El Bosque, Larry Clark en Bully, François Girard en Seda o Gus van Sant en Descubriendo a Forrester. Consigue una interpretación aterradora simplemente basándose en su desquiciada mirada y una determinante manera de actuar ante los anfitriones de la casa que abordan. Su acompañante, más tímido y menos decidido está interpretado por Brady Corbet, un actor mucho más joven, que está a punto de cumplir los 20 años y que intervino, por ejemplo, en la 5ª temporada de 24 (cuyo episodio previo de la 7ª temporada, que empezará en Enero de 2009, ya está previsto para el próximo Noviembre).

Para el que haya visto la original, ver esta es una pérdida de tiempo. Si no se ha visto ninguna de las 2, cuestión de gustos, que cada cual elija porque va a ver exactamente lo mismo. La historia engancha, los personajes consiguen, por un lado los asaltantes resultar tan odiosos como inquietantes y aterrorizar por la frialdad con que actúan, dejando en tu subconsciente ese regustillo de “te puede pasar a tí”. Por otro, la pobre familia que se ve envuelta sin comerlo ni beberlo en ese infierno te pone un nudo en la garganta por la misma razón. Los telediarios llegan a darnos noticias similares a esta cada cierto tiempo.

Desde luego lo mejor de la historia es eso, la crueldad con que actúan estos dos barbilampiños jóvenes que usan la violencia por la violencia. En ese aspecto recuerdan al Alex de Large de La Naranja Mecánica y sus sesiones de ultraviolencia.

También tiene unos toques surrealistas, de la mano del personaje de Paul, que habla a cámara dirigiéndose al público o con la desconcertante escena del mando a distancia, y pequeños guiños cómicos, como cuando ambos asaltantes se autodenominan Beavis y Butt-head.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Comparte en tus Redes Sociales:

Una Respuesta a “Funny Games (Michael Haneke)”

  1. palotes escribió:

    He oido hablar bastante bien de esta película, de hecho la veré en un par de días. Es un remake pero interesante.

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Relacionados