DIRECTOR: Pierre-Olivier Thevenin y Jacques-Olivier Molon
Guionista: Silvan Boris Schmid, Frédérique Henri, Dominique Néraud y Jean-Armand Bougrelle
Elenco: Dominique Pinon, Lorànt Deutsch, Philippe Nahon y Sara Forestier
Productor: Vérane Frédiani y Franck Ribière
Música: Gast Waltzing
Fotografía: Aleksander Kaufmann

El cine francés arroja de vez en cuando buenos títulos de cine de terror, o simplemente de suspense. Vidocq o Alta tensión son dos buenos ejemplos de ello. Sin ir más lejos Vertige, que comenté hace unos días, tenía ciertos momentos interesantes y un planteamiento que propiciaba el entretenimiento, al tiemo que ofrecía algo espectacular.

Ver al actor Dominique Pinon (visto en Delicatessen) en una peli de estas características hace todavía menos creíble esta increíble historia. En los Alpes Suizos, el azar quiere que tres antropólogos recogan a un matrimonio y a su hija en la carretera. Luego tienen un accidente, la furgoneta cae desde una buena altura y solo muere el más mayor de todos, para luego su cadáver desaparecer. Ya en pleno bosque toca sobrevivir, porque para variar no hay cobertura y el pueblo más cercano está donde Cristo dio las tres voces, así que toca fajarse y buscar una salida en ese manto vegetal y arbóreo.

Para darle algo de vidilla al asunto, algo misterioso acecha entre las sombras, así que toca saber si son animales, personas, o una mezcla de ambos.

No sé si es por falta de presupuesto o por poco ingenio pero la puesta en escena es muy cutre, tanto en su comienzo como cuando caen por el terraplén. Luego los diálogos que se traen los 5 supervivientes son mejor dejarlos en el olvido más inmediato. Las cosas que suceden se resuelven de una manera que parece ir contra todo lógica, como la desaparición de la mujer y el pasotismo tanto del marido como de la hija.

Lo mejor de todo es que no dura ni hora y media, a pesar de lo cual se hace aburrida ya que cuesta mucho conectar con la historia y la situación de los protagonistas, porque apenas pasa nada o pasándoles los directores son incapaces de transmitirnos algo de su angustia existencial, algo fundamental en una película de estas características. Luego en un final bastante gore, como fin de fiesta, se suceden las muertes, para generar un carnaval de violencia, donde correrá la sangre a raudales y arrojar un final que dista mucho de ser el que me imaginaba.

Además si es una peli de miedo debe acojonar al personal y esto no sucede, porque hasta esos seres extraños que aparecen, no son malos, sino que simplemente defiende su territorio, así que no hay maldad en ellos. No hay nada que nos haga temblar de pavor, ni nos ponga el corazón en un puño. Humains es cualquier cosa menos una película de miedo o terror.