Matrimonio Compulsivo (The Heartbreak Kid, 2007)

Matrimonio CompulsivoDirección: Peter Farrelly y Bobby Farrelly.
Reparto: Ben Stiller (Eddie Cantrow), Michelle Monaghan (Miranda), Malin Akerman (Lila), Jerry Stiller (Doc Cantrow), Rob Corddry (Mac), Carlos Mencia (Tito Hernández), Scott Wilson (Boo), Danny McBride (Martin).
Guión: Bobby Farrelly, Peter Farrelly, Kevin Barnett, Leslie Dixon y Scot Armstrong; basado en el guión original de Neil Simon para la película «El rompecorazones» (1972); a partir del relato «Cambio de planes» de Bruce Jay Friedman.
Producción: Ted Field y Bradley Thomas.
Música: Brendan Ryan y Bill Ryan.
Fotografía: Matthew F. Leonetti.
Montaje: Alan Baumgarten y Sam Seig.
Diseño de producción: Sydney Bartholomew y Jay Vetter.
Vestuario: Louise Mingenbach.
USA 2007

Empezaremos con un clásico en mis comentarios: el título. ¿De verdad no hay ningún traductor de títulos que lea alguna vez este blog? Hay que decir que esta película es un remake de una que se hizo hace 35 años con Cybill Shepherd de protagonista (sí, no se asombren, hace 35 años). Esa versión tenía el mismo título en inglés, pero en español se tradujo como El Rompecorazones y tuvo 2 nominaciones al Oscar (a los 2 secundarios).

La boda apresuradaNo caerá esa breva esta vez. La película me ha parecido mala de rotundidad. Los hermanos Farrelly, perpetadores de este despropósito tuvieron en su momento un tirón importante con 2 tontos muy tontos y Algo pasa con Mary (en la que ya contaron con Ben Stiller) y desde entonces han estirado sus guiones de caca, culo, pedo, pis, perdiendo cada vez más gracia en el intento. Los chistes buenos de sexo y de diminuidos parece que ya se les acabaron.

El protagonista es un cuarentón que siente que se le pasa el arroz. Entonces se encuentra a una chica como caída del cielo que parece perfecta para él. Para evitar que se vaya a trabajar a Holanda, se casa con ella de forma precipitada y en su luna de miel en México es donde lo descubre, al mismo tiempo que conoce a otra chica y entre ellos surge el amor a primera vista. Todo esto con equívocos continuos y chistes facilones a cada rato.

Supongo que hacer un remake les habrá limitado en cuanto a las burradas que podían soltar, por eso en esta película no son demasiadas. Sí hay algunos momentos de risa, pero en general la película es previsible y un pelín más sosa que lo que se podía esperar de ellos. Se queda en comedia romántica un poco más subida de la media. Da la impresión de que hayan querido volver a los orígenes de Algo pasa con Mary, protagonista incluido, pero les ha salido una peli con mucha menos gracia.

En Méjico, con la fauna localRespecto a los actores, Stiller está en su línea, de pringao graciosillo pero sin alardes, en la comedia se mueve bien. El que interpreta al padre es Jerry Stiller, su propio padre. En cuanto a las chicas, a Michelle Monaghan es la primera vez que la veo, así que no me ha dado tiempo a “catar” sus dotes interpretativas, ya que no tiene mucho tiempo para lucirlas. Físicamente, eso sí, está estupenda. Tampoco había tenido ocasión de ver nunca a Malin Akerman y dado su papel, no se pueden sacar muchas conclusiones. Su personaje ha de resultar raro y que no nos identifiquemos con él, sino con el de Ben Stiller, y lo consigue.

En general la metáfora perfecta para definir la película está en una escena. Ella se levanta de la cama y se va al baño. Entonces se oye un “extraño” ruido y ella dice: “No ha sido lo que tu piensas”. “¿Qué? No he oído nada”, dice él. “Bien, porque me he tirado un pedo bestial”… Los Farrelly han hecho una película sin querer ser grosera, pero si dices que no te ha parecido muy gamberra te dirán: “Pues menos mal, porque hemos metido alguna burrada de la leche”. Sí, ya.

Otras de Ben Stiller | Madagascar | Noche en el Museo

Web Oficial | Español | Inglés

IMDB | Matrimonio Compulsivo | El Rompecorazones