Music by Jon Hopkins
Año: 2010
Cinematography Gareth Edwards
Studio Vertigo Films Distributed by Vertigo Films
Running time 94 minutes Country United Kingdom
Language English

Monsters plantea una situación apocalíptica, en la que un fotógrafo se ve en la obligación de acompañar y proteger a la hija de un ricachón, que es jefe del primero, en un largo viaje desde México hasta su casa, sita en los Estados Unidos. Fuera, el mundo exterior está siendo amenazado por unas criaturas alienígenas, donde la raza humana ve peligrar su existencia.

No es Monsters una película de monstruos al uso, de corte gore y despiporre de efectos digitales, no, lo que se plantea es un doble viaje; uno externo, evidente, físico, el que realizan la pareja protagonista en su continuo deambular (ofreciendo al espectador unos paisajes de ensueño, despoblados, salvajes y una atmósfera que raya lo onírico) y otro viaje interior, el que hace que los personajes a tenor de las circunstancias se replanteen ciertas cosas que hasta el momento parecían inamovibles y que al albur de la situación les impele a una reformulación, que quizá implique un cambio, otra forma de actuar y de hacer las cosas, inoculando en ellos el virus de la duda y la incertidumbre.

Si hay ideas, el presupuesto de una película pasa a un segundo plano, de ahí que sin tratarse de un blockbuster palomitero típico, la película enganche de comienzo a fin y quien suscribe se haya visto envuelto en ese climax desasosegante, un entorno en que las «criaturas» son algo más que bichos asquerosos que babean, para mostrar a los humanos que a pesar de que el cristianismo condenara hace siglos a los animales como «criaturas inferiores» a la raza humana, hay algo ahí dentro de ellos parecido a eso que conocemos como «humanidad», planteando una tercera vía, algo opuesto al manido exterminio de lo diferente.