Reykjavik-Rotterdam (Óskar Jónasson 2008)

Reykjavik-Rotterdam poster películaDirección: Óskar Jónasson.
País: Islandia. Año: 2008.
Duración: 90 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Baltasar Kormákur (Kristofer), Ingvar Eggert Sigurdsson (Steingrimur), Lilja Nott Thoransinsdóttir (Iris), Thröstur Leó Gunnarsson (Jensen), Victor Löw (Hoogland), Ólafur Darri Ólafsson (Elvar), Jörundur Ragnarsson (Arnor), Theódór Juliusson (Runolfur), Jóhannes Haukur Jóhannesson.
Guión: Arnaldur Indridason y Óskar Jónasson. Producción: Baltasar Kromákur y Agnes Johansen. Música: Bardi Jóhannsson. 4
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson. Montaje: Elisabet Ronaldsdóttir.
Diseño de producción: Haukur Karlsson. Vestuario: Helga Rós Hannam

Con esta película damos de alta otra nueva categoría en nuestra blog, el cine islandés. Se trata de un thriller contundente. El protagonista es Kristofer, el cual vive con su mujer que es peluquera y sus dos hijos pequeños. Su situación económica no es muy boyante y recibe de vez en cuando regalos de su amigo Steingrimur. Con la idea de saldar sus deudas y mejorar su economía decide arriesgarse una vez más, embarcarse junto a otros excompañeros en un barco que va para Rotterdam, él vive en Islandia, para comprar allí alcohol y venderlo luego en Reykjavik ganándose un buen dinero, habida cuenta de que en Islandia el precio del alcohol parece estar por las nubes.

Detrás de la operación está su amigo Steingrimur quien arregla la cosa para que Kristofer puede enrolarse, a pesar de estar con la condicional. En el pasado Kristofer estuvo en la cárcel, a cuenta de un trabajillo que realizó, sin delatar en ningún momento a sus secuaces, Streingimur entre ellos. Este último una vez que Kristofer esté embarcado, trata de beneficiarse de las circunstancias y de paso querer socavar a la mujer de Kristofer, la cual estando sola, y viéndose asaltada y amenazada por unos energúmenos, se siente débil y Streingimur le parece un buen hombro en el que llorar.

La película que en su primera mitad transcurre sin pena ni gloria, una vez la acción se sitúa en Rotterdam coge fuelle, se acelera, se vuelve más emocionante, para sin demora llevarnos a un adrenalínico final, donde Kristofer demuestra ser un tipo con recursos, con pegada y mucha inteligencia, como luego se verá, pues lo tiene todo muy bien pensado.

Desconozco el cine islandés, pero este thriller es una buena ventana a la que asomarse para conocer algo más de ese país, aunque sea en clave de trhiller.
El guión es obra de Arnaldur Indridason, ya conocido por estos lares, tras la publicación en España de sus libros, La mujer de verde y Las marismas.

El protagonista, Kristofer, es el actor Baltasar Kormákur, de origen hispano-islandés.