The berlin file (Ryoo Seung-wan 2013)

The berlin file poster movie

Película: The Berlin file. Dirección y guion: Ryoo Seung-wan. País: Corea del Sur. Año: 2013. Duración: 120 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Ha Jung-woo (Pyo), Han Suk-kyu (Jung), Ryoo Seung-bum (Dong), Gianna Jun (Ryun). Producción: Han Jae-duk y Kuk Su-Ran. Música: Cho Young-wuk. Fotografía: Choi Young-hwan. Dirección artística: Chun Soo-a. Vestuario: Shin Ji-young. Distribuidora: Mediatres Estudio.

The Berlin file fue la película más taquillera en Corea (del Sur, se entiende) en 2013.

La acción no transcurre en Séul, sino en Occidente, en la ciudad alemana de Berlín.

El éxito de la propuesta guardaría relación directa con un ritmo trepidante, que no ceja en ningún momento. Todo aquel que quiera ver un producto fílmico donde no falten las explosiones, los tiroteos, las persecuciones, las luchas cuerpo a cuerpo, en The Berlin file encontrará todo esto, lo que explicaría los buenos resultados que el cine surcoreano encuentra allende sus fronteras, en territorio europeo, a lo que contribuyen directores como Park Chan-wook, Kim Jee-woon ,Bong Joon-ho, Im Kwon-taek, Shim Hyung-rae, Shin Sang-ok, Hong Sang-soo, Na Hong jing, Lee Chang Dong, y cómo no, Kim Ki-duk.

Además de mucha acción, hay una historia detrás, un cóctel de cine de espías, con agentes secretos, algunos dobles o triples, mujeres que esconden un terrible secreto, hombres de Estado convertidos en marionetas, servicios secretos de un puñado de países, mafiosos en todas sus variantes, y bastante reflexiones sobre el ejercicio que el poder ejerce sobre el ciudadano medio, reducido a marionetas que ejecutan acciones a menudo arbitrarias dictadas por políticos contingentes.

El marco berlinés se reduce a eso, a un trasfondo inane, con muy poco peso en la historia. Por lo que se podía haber elegido cualquier otra localización europea sin que el resultado se hubiera visto alterado.

El actor principal, Ha Jung-woo está brillante. Podemos pensar que los actores coreanos son poco expresivos, algo que no se sostiene tras visionar la adrenalínica The Berlin file.