Transformers (Michael Bay, 2007)

TransformersDirección: Michael Bay.
Reparto: Shia LaBeouf (Sam Witwicky), Tyrese Gibson (sargento Epps), Josh Duhamel (capitán Lennox), Anthony Anderson (Glen Whitmann), Rachael Taylor (Maggie Madsen), Megan Fox (Mikaela Banes), John Turturro (agente Simmons), Jon Voight (John Keller), Kevin Dunn (Ron Witwicky), Michael O’Neill (Tom Banacheck), Julie White (Judy Witwicky).
Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman; a partir de una historia de Roberto Orci, Alex Kurtzman y John Rogers; basada en los muñecos Transformers de Hasbro.
Producción: Don Murphy, Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura e Ian Bryce.
Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Michael Bay, Brian Goldner y Mark Vahradian.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Mitchell Amundsen.
Montaje: Glen Scantlebury y Paul Rubell.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Vestuario: Deborah L. Scott.
USA 2007

Creo que de vez en cuando sientan bien películas como estas, siempre y cuando seas capaz de sentarte en la butaca del cine y disfrutar como Dios manda. Quizás sea un poco friki, pero he disfrutado de lo lindo con esta película. Salí del cine haciendo un canuto con la revista que cogí allí y diciendo con voz profunda eso de: “Sooooy Megatrónnnnn”. Sí, los robots están entre nosotros, puedo sentirlo.

Más de 2 horas de acción, con espectaculares efectos especiales en lo relativo a la auténtica vida que cobran los robots, que me ha hecho pensar en lo difícil que tiene que ser rodar una película así, entre los actores reales, los elementos de animación, explosiones y demás.

TransformersClaro que Michael Bay es un especialista en esto. Repasando su filmografía nos encontramos títulos que lo atestiguan, como La Isla, de la que ha heredado la querencia por los anuncios ambulantes por la película, porque todos los productos muestran sus marcas sin ninguna impunidad, o Armaggedon, Pearl Harbour, La Roca, etc. Sin olvidar al productor ejecutivo y todopoderoso que hay detrás: Steven Spielberg, que donde pone el ojo…

Uno de los aciertos, sin duda, es lo bien que está llevada la animación de los transformers, a cargo de los especialistas de la Industrial Light & Magic. Tanto los buenos como los malos, cuando se transforman en vehículos lo hacen de forma increíble, a la vez que natural, y las escenas en que se pelean o deambulan son espectaculares. Cierto es que hay alguna otra en que te ríes por no llorar, cuando se ponen a hacer el tonto, como el momento en que acompañan al chico a casa de sus padres e intentan pasar desapercibidos. Menudo momento más marciano.

Sí, se mezclan escenas de acción, casi de guerra, con los soldados pegando tiros y los robots haciendo de las suyas, con otras en las que reina el humor tontorrón, de la gracia fácil pero efectiva. Esos momentos proporcionan el relax que dosificado entre las escenas en las que se mueve hasta el suelo, hacen que la película se haga corta, aunque casi llegue a las 2 horas y media.

Otro acierto: los protagonistas. Desde luego los robots lo son, y sobre todo los buenos. Optimus Prime es carismático e impone con su presencia, así como el gracioso Chevrolet Camaro que se compra el chico protagonista.

Y este es de lo más brilla en la peli, además de las carrocerías de los robots. El chico protagonista está interpretado por Shia LaBeouf, al que pudimos ver hace poco en Memorias de Queens y que después de esta cogerá bastante carrerilla en esto de la fama, que se mantendrá con Disturbia y que puede explotar con la 4ª parte de Indiana Jones. Aunque a veces parece un poco apanplao, el tipo tiene algo, quizás ese aspecto de chaval normal, que hace fácil empatizar con él.

Megan FoxLa otra es la buenorra de turno, Megan Fox, a la que no le dan mucho tiempo para lucirse a no ser físicamente, y lo hace de sobra y con fundamento, por mucho en su contra que incompresiblemente digan algunas lenguas viperinas.

Entre el resto del reparto, está un venido a menos Jon Voight, al que parece que le cuesta hacer cada movimiento y un John Turturro que no pega ni con cola. Hace el mismo personaje chulesco y sobreactuado de El Gran Lebowski y quizás en la historia no sobre un personaje como este, ya que tiene importancia en la trama, pero el carácter del personaje y su forma de actuar son denterosos.

Además hay otros rostros televisivos conocidos: Josh Duhamel, de Las Vegas, Amaury Nolasco, de Prison Break o Glenn Morshower de 24, entre otros. Parece que cuando acaba la temporada de rodaje de las series empezaba a rodarse esta peli.

La historia que se cuenta es la eterna lucha entre el bien y el mal. Aquí los bandos son por un lado los Transformers buenos, los Autobots, capitaneados por Optimus Prime y por el otro los malos, que son los Decepticons cuyo líder es Megatron. Ambos luchan por conseguir llegar hasta un extraño cubo que cayó sobre la tierra muchos años atrás y que supone “la chispa vital” para recuperar la vida extraterrestre no biológica en el planeta de los Transformers por un lado o para hacerse con el control del infinito y más allá y de paso calzarse a los humanos por parte de los malvados Decepticons.

MegatronEn todo esto, por supuesto, se verá envuelto casi sin quererlo Sam Witwicky (LaBeouf) por culpa de su aventurero tatarabuelo, cuyo lema es “no hay victoria sin sacrificio” y la tía buena del instituto, Mikaela Banes (Fox) que Sam anda detrás de ella con más pena que gloria. “Es el coche el que te elige a ti”, es otra de esas frases épicas de la película.

Además de la publicidad de las marcas de coches y aparatos tecnológicos (especial hincapié hacen en la “japonesa” Nokia, que yo creía que eran finlandeses), se pegan alguna que otra pasada con “la cosa del internet”, que diría alguno, pero la que más destaca es la publicidad directa de ebay.

Curiosidad más que sospechosa: en la película La Isla, también de Michael Bay, también le pegaban un buen repaso al último modelo de Nokia. Mismo director, misma técnica… blanco y en botella.

Otra curiosidad. Esta vez atañe a Steven Spielberg, que también reparte marca, la del camión en que se transforma Optimus Prime, que es un Peterbilt 379. El camión asesino de El Diablo Sobre Ruedas (Duel, 1972), era un Peterbilt 281.

También, siguiendo con las referencias, en algunos momentos recuerda a otras películas: Cars, Matrix, Pearl Harbour (Michael Bay otra vez), incluso los Gremlims, con el robotín pequeñazo que pega unos gritillos iguales a los de esos animalejos y Gizmo aparece por ahí dibujado (también aparece un Furbie y un Mi Pequeño Pony). Sobre Armaggedon (de Michael Bay, una vez más), también lo recuerda, pero esta es mejor, no lo digo yo, lo dice un personaje en un momento de la película. Otra referencia es a Pesadilla en Elm Street y Freddie Krueger, que se nombre en un momento.

Web Oficial | Inglés | Español

Enlace | IMDB

10 comentarios en «Transformers (Michael Bay, 2007)»

1. A y losineto por my ortografia en algunas cosas hehe escribo muy rapido, *Syarscream = Starscream (rofl han escuchado como le dicen a Starscream en las series traducidas a español? Starcream..odio la voz de Soundwave en las serie stambien.) SPOILER:

E visto dibujos e imagines diseñadas para el robot SOUNDWAVE AH AH AH! Sip estoy segurisisisisisisisisisisima q saldra en TF 2. Y al parecer, por ahi escuche q Megatron resucitara y Jazz tambien. Creo q tambien Prowl y los gemelos Lamborghini’s tambien. ¡SQUEE! AMO A SUNSTREAKER Y A SIDESWIPE!

2. E escuchado criticas absurdas de esta pelicula respecto a porq cambiaron tanto los robots, el plot, el fisico de los personajes etc. Realmente me encanto, yo e sido fan de TF por mucho timepo y a diferencia de otros TF fans yo adore la pelicula. Tengo q aceptar q algunos dialogos fueron tontos y cosas anormales ocurrieron, como cuando capturan a Bumblebee bueno hehe los lentes q agarro Optimus se me hicieron algo..MUY GRANDES pero eso es x. Amo la pelicula, y por esos fans q no estuvieron conformes con las nuevas apariencias de los robotS. Aunq me enoje porq Brawl lo confundieron con Devastador en la pelicula DIOS -_-

1: Optimus: realmente no pudo haber sido el camion q era antes, la masa del camion no pudo haberla hecho para el personaje AUTOBOT mas grande en la pelicula, ese trailer la mueve, y respecto a las flamas, bueno realmente no venia al caso..pero se ven con madre y mis respetos..LAS PINTO UN MEXICANO WUUUUUUUU! (Saludos de Mexico :D)
    2: Bumblebee: Era lindo y pequeño, ahora es lindo, mediano y chido; y no creo q realmente un bochito la haria para un robot en la pelicula enserio lol.
    3: Ironhide y Ratchet: Bueno respecto a ellos, realmente me gustaron los modelos aunq le hubbieran dado un retoque de pintura a ratchet para q estubiera blanco mas tradicional de las series y ironhide..una pasada de rojo tambien tradicional, todo lo demas estubo muy bien.
    Y 4, porq creo q ya comente mucho Los decepticons: Me encantaron los nuevos diseños, se ven mas agresivos y
    fuertes, deveras Megatron convirtiendose en un arma? es mejor su protoforma de avion, Syarscream bueno al convertirse en un Raptor su protoforma tambien cambio un buen..parece en anatomia un orangutan gigante, pero me sige gustando..Y todos los demas muy bien todo muy bien. Losiento por tanto comentario pro solo queria poner las cositas claras de my parte hehe, espero q gane el primer lugar en animacion, porq deveras SE LO MERECEN =D

3. yo vi ayer la peli y sali muy decepcionado, para empezar, hace falta tanta mariconada en la transformacion ?? ademas que los planos son muy cortos y apenas se ve nada, patetico !! y otra cosa mas patetica, porque en la lucha final, en medio de la batalla aparece una tia medio en bolas gritando, a mi me dio asco la pelicula, se han cargado todo, empezando por el argumento que se le parece pero no es igual al de la serie original, por no decir de las escenas «comicas» que pena la verdad, se lo podrian haber currado muchisimo mas, si buscais comentarios de este director, todo el mundo dice que es malisimo, y yo lo atestiguo.

4. Q tal. Crecí viendo transformers desde su primer capítulo y he visto todas las versiones que se les ha ocurrido sacar al mercado (americanas y japonesas), todas me han gustado y esta película no es la excepción. No diré que sea la película perfecta pero me gustó está buenísima para mí. Realmente esperaba un cambio más del siglo XXI en el aspecto de los Transformers y se ha logrado, pues no podemos esperar darle un aspecto de 1985 a un tranformer del 2007. Es como pretender hacer un película del Auto Fantástico (Knight Rider) en la actualidad, con un Pontiac Trans Am de 1983. De por sí, no me parecía justo ver a Bumblebee transformándose en un VW Beetle, o a Ratchet en una simple ambulancia blanca, o a Megatrón en una simple pistola (que solo podía ser disparada por otro decepticon). Aporta nuevos e interesantes elementos. El protagonista, muy bien en su papel, me sentí identificado con él cuando tenía su edad (es la idea no?), y la chica, ni hablar. En general, una excelente película.

5. Comparto las observaciones que ha despertado en vosotros este producto veraniego, que como un helado caro, bien publicitado y poco sabroso, entra más por la imagen que por los otros sentidos.

Desinflado homenaje a Joe Dante. Entretiene, pero más bien por los fuegos de artificio de una industria de lo digital que apabulla y deja con la boca abierta, haciendo real lo increíble. Por lo demás, ligera, muy ligera. Y no buscaba una de Bergman, está claro. El guión tiene la inteligencia del empresario que busca un potencial público medio adolescente en estos tiempos estivales.

Shia LaBeouf está natural y digno. Y Megan está… en fin.

Aquí os dejo más sobre mi aportación:

Un saludo y mucho cine desde OjO de buey.

6. HOLA A TODOS VI TRANSFORMERS: PUEDO ECIRLES LA VERDAD QUE SI TRANSFOMERS ES EL NOMBRE DE LA PELICULA LA MAYOR IMPORTANCIA LA TIENEN LOS ACTORES QUE LOS BIOMECANICOS ROBOTS, ¡QUE LASTIMA! LA TRANSFORMACION ES IRREAL DEMORAN Y GIRAN MUCHO NO ES CREIBLE, NI SIQUIERA LA LLEGADA DE CADA UNO HAN CAMBIADO TODO LOS DISEÑOS SON HORRIBLES LA MAYORIA NO TIENE FORMAS SIQUIERA SIMILARTES A LOS ORIGINALES OPTIMUS NO POSEE EL CARACTER NI DEL CARTOON MUY FIEL AL COMIC Y ESO DE QUE EL PUEDE TREPAR POR UN EDIFICIO IMPULSADO POR SUS PIERNAS …ILOGICO…ELLOS PODIAN VOLAR EN EL DIBUJO INCLUSO USABAN PRPULSORES DISEÑADOS POR ELLOS; HUBIERA PREFERIDO AMBIENTARLO TODO A 1985 PARA QUE SALGAN UN frenzy , rumble, savage, lazerbeack, como ROBOTS CAMUFLADOS DESPCION TOTAL LA VERDAD ESPERO QUE CORRIJAN LOS ERREROS Y QUE SEA OTRO DIRECTOR, LA TRAMA NO CONVENSE ES TONTA NUNCA MUERE GENTE HUBIERA SIDO INTERESANTE MAS REALISMO Y NI SIQUIERA EVACUAN A LOS CIUDADANOS EN PLENO COMBATE:; MEGATRON LA PEOR PORQUERIA CREADA PARECE UN INSECTO Y STARCREAM NO SE PARECE NI EN SU FORMA DE SER NO PRESENTA LA PERSONALDAD DE CADA UNO AHORA ESPERO QUE ESA PELICULA NO VALLAN A VERLA NI LA COMPREN ES BASURA SE HAN APROVECHADO DE LOS FANS DEL MUNDO.
    las actuaciones de algunos desepcionan NO PARECE UNA PELCULA RESPALDADA POR MARVEL FALTO EL SELLO DE GARANTIA(JAJAJAJA), LOS EXTRAS QUE SON POLICIAS, FBI, PRESIDENTES DESEPCIOANAN-CANCIONES COPIAS DE ARMAGEDON UN POCO EXAGERADASYA CAMBIA PUES MICHAEL BAY
    BASURAS USANDO EL NOMBRE DE SPILBERG.

RUBENS

7. Vaya, atlantic555, qué mal suena eso de «ya que me han escrito muchas malas criticas e insultos». Yo me dedico a escribir más o menos lo que pienso e intentar dar algo de información respecto a la película, pero sobre todo me gusta justificar lo que digo.

Sobre lo que digan otros que no estén de acuerdo conmigo, mientras a su vez lo justifiquen, perfecto. En este mundo caben todas las opiniones, pero eso de los insultos hay que cortarlo de raíz y de vez en cuando cortar alguna opinión que pierda las formas. La gente es así.

Me he pasado por tu web y no he visto mucha opinión sobre cine, pero una recomendación: para escribir bien, hay que leer mucho.

8. Hey…que guay esta tu comentario u opinion sobre la pelicula….me parece que estas bien informado y pense que podria sacar algo de alli, de lo que escribiste, no copiarte, ya que tengo un pequeño blog y quiero empezar a opinar sobre las pelis que miro. No se si podrás echarle un vostazo a mi blog y dar una opinion, soy un poco tonta al escribir, necesito alguien que me diga lo que esta mas o menos bien y lo que esta mal..
    Te pido este favor ya que me han escrito muchas malas criticas e insultos..je..
    porfa…
    saludos y en horabeuna por tu blog…