V (2009)

V los visitantes 2009Allá por el año 1984 emitieron en la pequeña pantalla una serie que se me quedará grabada hasta el fin de mis días. Desde entonces he consumido toneladas de horas de televisión, y que aún hoy tenga fresca las imágenes en las que Diana se comía los ratones, o ver al lagarto camuflado bajo piel humana, da muestra del calado de la misma en mi subsconsciente.

El año pasado, en 2009, se estrenó un remake de la serie. Hasta ahora es normal hacer remake de películas. No lo es tanto hacer lo mismo con series de televisión. La estructura de la serie no difiere en lo esencial. Unas naves llegan al planeta tierra. En principio la gente está asustada pues piensan que de las naves bajarán extraterrestres y se llevan una grata sorpresa, cuando ven que no, que los que allí habitan tienen una apariencia humana de lo más saludable. La jefa es Diana, una morena muy guapa, de pelo corto, y mirada subyugante, que con su voz de terciopelo es capaz de limar cualquier reticencia.

Como sucedía en la serie antigua, antes de que lleguen los Visitantes, ya había algunos de ellos infiltrados entre los humanos. A su vez hay visitantes que rompen con todo y prefieren desmarcarse, luchando con los visitantes, formando la que se conoce como La quinta columna, cuyo creador fue John May.

No obstante los visitantes tienen superpoderes, dotados de una tecnología muy avanzada con respecto a la humana, que les permite detectar enfermedades aún inexistentes, y demás virguerías tecnológicas, que permiten llegar al lugar de una catastrofe natural en pocas horas, empleando una energía limpia, que es la envidia de los humanos, que si bien no los quieren a su llegada, luego llorarán cuando estos avisen que se van, lo cual no deja de ser un farol, pues la lagarta Diana y los suyos, han venido para quedarse (con todo). Los protagonistas son Erica, agente del FBI, que comprueba como un compañero suyo del curro es un Visitante, al ver al lagarto bajo su piel humana, Ryan en su día visitante y ahora un luchador contra ellos, lo cual viene bien a la quinta columna, pues saben como actúan y piensan. Está también el cura Landry, que codo a codo con Erica hacen lo que pueden para frenar el avance visitante. No faltan tampoco los yogurines, como el hijo de Erica, el mozo Tyler, que enamorado de la visitante Lisa, está dispuesto a irse a vivir a bordo de la nave. Para hacer la resistencia algo más durarero, Erica recluta a Hobbes, un terrorista, con el que los Visitantes tienen un asuntillo pendiente como se verá.

No es espacio este el adecuado para contar lo que sucede en los 12 capítulos de la serie. Comentar que sigue la esencia de la serie antigua, si bien actualizada al tiempo presente, haciendo uso de una tecnología más avanzada, dando cuenta de que los visitantes al contrario que muchos humanos no tienen sentimientos, pero que estos cegados por la novedad, y la salvación son capaces de vender su alma al mejor postor, si estos les ofrece, no ya la vida eterna, sino una vida más cómoda.

No he visto en IMDB, que se haya rodado la segunda temporada, ni tampoco si ya se está rodando algún capítulo. En mi opinión, lo más flojo de la serie es el guión, y los actores, de ahí que a pesar de resultar entretenida a ratos, no me resulta ni de lejos lo adictiva que me resultó V, en el 1984, aunque quiza esto se deba a que mi cerebro era entonces casi virgen, menos influenciable de lo que es ahora.

Desconozco si en España se ha emitido en alguna cadena.