El cine que tuvimos en el año 2005

El año 2005 ha dejado un puñado de buenas películas a mi parecer. Entre ellas citaríamos Million Dollar Baby que se llevó unas merecidas estatuillas en los Oscar. Entre Copas, una peculiar comedia con de humor ácido, con una Paul Giamatti que sigue creciendo como actor. Gustó y mucho Life Acquatic, pero a mí personalmente me resultó un paquete insufrible. Un intento fallido, con un sentido del humor quizá tan surrealista que no le encontré la gracia por ningún lado.

Otras como Flores Rotas y Una historia de violencia (Vigo Morttensen va engrosando su currículo de buenas películas) también agradaron a crítica y público. Lo mismo ocurrió con Match Point (Scarlett está que no para), El aviador, , El mercader de venecia ( el mejor Al Pacino) El Jardinero Fiel, es una de mis preferidas. Mirelles, hizo un peliculón con Ciudad de Dios, y con El jardinero Fiel hizo otro, con una historia y un estilo de rodar peculiar que engancha.

El género de suspense, miedo, terror psicológico o como quiera dio mucho de sí, y se tradujo en un aluvión de películas, la mayoría infumables; La llave del mal (Kate Hudson), The dark (María Bello), Demonlover (Connie Nielsen) La huella (Jennifer Connelly) La casa de cera (Elizabeth Cuthbert)Plan de Vuelo (Jodie Foster es una caja de sorpresas. ¿ Como la directora de El pequeño Tate, puede meterse en semejante berenjenal?

El cine se hermanó con el cómic y surgieron como champiñones películas a tutiplén;
Los cuatro fantásticos, Elektra, Sin City ( hiperviolenta y adictiva a partes iguales)

El cine asiático estuvo presente de la mano de Kim Ki-duk con películas interesantes como Hierro 3 , Samaritan Girl, Primavera, verano, otoño invierno que funcionaron bien en taquilla y que aportaron aire fresco a la trillada cartelera impuesta por los americanos. Mentar también Old boy de Park Chan-Wook y Ebrio de mujeres y pintura de Kwon-taek

El cine francés que al igual que el italiano brilla por su ausencia en las carteleras hispanas, aportó comedias como 5X2 de Francis Ozón, dramas históricos como Fugitivos (Patrice Laconte), películas de autor como Cuore Sacro (Ferzan Ozpetek), comedias como Manuale d´amore, críticas a Berlusconi (Viva Zapatero, que no tiene nada que ver con super ZP), historia de amor con trasfondo histórico (Largo domingo de noviazgo con la popular Audriey Tattou, brillando menos que en la mágica Amelie )

El cine Español obtuvo buenos dividendos con caballos ganadores como Torrente 3 (Santiago Segura sigue haciendo caja y poco aporta al cine Español, salvo tres millones de personas que fueron a ver las peripecias del castizo superhéroe patrio). Funcionaron bien en taquilla también El lenguaje secreto de las palabras (me gustó menos que Mi vida sin mi) Obaba (basada en el libro de Bernardo Atxaga) y Princesas (estupenda interpretación de Candela Peña), ambas se seleccionaron para representar a España en los oscar. Al final Obaba ganó el duelo. Dos con la música como argumento; Camarón (lo mejor Oscar Jaenada) y El Calentito. En ambas trabaja la serrana, Verónica Sánchez.

7 vírgenes (Ballesta arrastra cada vez gente más al cine), Ninette (permitió a Garci mostrar el trasero de Pataky en todo su esplendor, y lo incorporó al trailer de la película. El Método ( que reunía a actores de la talla de Eduardo Noriega, Carmelo Gómez, Adriana Ozores, Héctor Alterio, etc.) se situó también en lo más alto del “box office”. Otras muchas pasaron sin pena ni gloria (independientemente de su calidad) y apenas aguantaron un par de semanas en cartel; La noche del hermano (con Luis Tosar), Pasos (supuso el debut en la dirección de Federico Luppi y se rodó parte en Logroño), Oculto con Sbaraglia y Angie Cepeda, Ausentes con Ariadna Gil pasándolo mal y sufriendo mucho. Astronautas de Santi Amodeo con un Nancho Novo en plena forma.

Nuestras actrices españolas hicieron algunos bodrios fuera de nuestras fronteras (Estados Unidos), Penélope Cruz (Sahara), Paz Vega ( Spaninglish), pero cobrando muchísimo más que aquí. Ingrid Rubio, siguió con su andadura en Argentina (Hermanas).

De América (del Norte)
vinieron las películas que arrasaron y vaciaron los bolsillos de los espectadores; La guerra de los mundos (Spielberg sigue perdiendo fuelle) King kong (abuso desmedido de la pantalla azul) El reino de los cielos ( ¿a quien se le ocurrió la nefasta idea de poner a Orlando Bloom como actor principal?). Después de verlo en Elizabethtown le he cogido una manía que no sé si lograré superar algún día. Cinderella Man (Crowe, lleva fuera de la pantalla su mal humor y la monta por menos de nada, pero sigue haciendo una buena selección de papeles, después de Gladiator. Le secunda Giamatti, en racha tras Entre Copas y American Splendor.

De Niro, aburrió a todo el mundo con el Puente de San Luis Rey ( contaba con un reparto de lujo, pero la película resultó un polvorón difícil de digerir. Actuaba Pilar Gómez de Ayala, la cual tras Juana la loca parece gozar con los papeles de época).

Wesley Snipes sigue empeñado en hacer malas películas y en el 2005 se fajó; 7 segundos, Blade 3 , Ladrones de mentes. Difícil saber cual de las tres es peor. De Seagal no diré nada. El resto de los musculosos actores; Stallone y Schwarzenegger no nos dieron la brasa, cargando las pilas para el 2006. (Se avecina un Rambo IV y un Rocky VI). ¿ Quien dijo que faltan ideas en el mundo del celuloide?.

Hubo otras propuestas interesantes en el continente europeo.
Contra la pared (película alemana que acaparó buena parte de los premios del cine Europeo), Los educadores (con el semi-patrio Daniel Brühl), Omagh ( alegato pacifista) Vera drake ( todo premio es poco para la maravillosa Imelda Staunton) Lila dice (película francesa picantona con unos diálogos chispeantes)

En resumen que hubo de todo como en botica. Afortunadamente siguen apareciendo nuevos directores y no tan nuevos Amodeo, Tabernero (vida y color), Ozpetek, Omar Fatih, Marco Tullio Giordana, Ziad Doueiri que tienen cosas muy interesantes que decir y muchos ratos buenos por hacernos pasar además de los que ya están consagrados.

Chufo 2006 ©
( *) Se obliga a la difusión, vaporización, malversación, exteriorización, globalización, de este documento, por cualquier medio; visual, audiovisual, gráfico, sonoro o telepático que permita que esta página sea visitada por todo ente humano, animal, natural o extraterrestre, de esta galaxia y de aquellas que aún no hayan sido descubiertas.

Otra Opinión en Cuak del Cine del 2005

Nuestra puntuación

Deja un comentario